El BCRA compró divisas en el mercado por segundo día, con la vigencia de las nuevas medidas

Las liquidaciones de dólar agro a $340 alcanzaron los USD 68,5 millones. La entidad monetaria compró USD 85 millones y vendió 176 millones millones de yuanes, equivalentes a USD 24 millones

Guardar
El BCRA necesita recuperar su stock de dólares.
El BCRA necesita recuperar su stock de dólares.

El nuevo esquema cambiario -principalmente por los mayores impuestos para importar- permitió por segunda rueda seguida compras a manos del Banco Central en la plaza cambiaria.

“El BCRA terminó la jornada con compras por USD 85 millones en la rueda de dólares, con ventas por 176 millones en la rueda de yuanes, consolidando un resultado de USD 61 millones de compras netas, aproximadamente”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron liquidaciones del sector del orden de los USD 68,5 millones en el mercado mayorista, que se suman a los USD 4,6 millones del lunes.

Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.318 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.251 millones, según datos sujetos a ajuste. “El rojo en dólares de julio cayo ahora a USD 62 millones y en 7.779 millones de yuanes (equivalentes a unos USD 1.189 millones) de ventas netas”, detalló Quintana.

“Vale mencionar que este resultado extraordinario se dio en una rueda atípica en la cual la demanda estuvo prácticamente desaparecida por la readecuación a las nuevas normas. Para determinar si la ‘devaluación fiscal’ tendrá el impacto deseado en las reservas, hay que esperar que el mercado se acomode completamente a la regulación y empiece a enviar sus primeras señales verdaderas. En este sentido, no descartamos que la demanda privada vuelva a pesar del mayor tipo de cambio efectivo”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“Las medidas que adoptó el gobierno se caracterizan por afectar el consumo -dado el aumento del maíz que es un insumo básico de la carne, la leche y huevo-, los incrementos de impuestos afectan la liquidez -adelanto excepcional de impuesto a las ganancias para empresas que ganan más de $600 millones-, y todo esto se transforma en una caída de actividad económica”, reseñó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“En breve comenzará el mes de agosto, más de un argentino tendrá que cambiar dólares para poder poner en equilibrio el flujo de fondos. Tal vez el dólar blue este cerca de un techo”, acotó Di Stefano.

“En cuanto a las reservas, a esta altura del año deberían ser de USD 9.000 millones las netas y están en USD 6.000 millones negativas. El panorama estuvo muy confuso, en particular en medio de la carrera electoral. Por otra parte, es probable que próximamente el FMI quiera hablar con la oposición para manejar la transición y buscar cierta coordinación. Ciertamente, es muy probable un nuevo Programa en 2024″, señaló Eduardo Fracchia, director del área de Economía del IAE Business School, Universidad Austral.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central ganaron USD 71 millones el lunes y finalizaron en USD 25.276 millones. De esta forma interrumpieron una serie bajista de 25 sesiones consecutivas, desde el 14 de junio pasado.

Seguir leyendo:

Guardar