El aporte del dólar agro tendrá un escaso impacto en las reservas del Banco Central

Prevén que la autoridad monetaria podría retener USD 580 millones, cifra relativamente menor en relación al saldo negativo que se acumuló. Hoy, cerró la jornada con un resultado positivo y sumó USD 70 millones

Guardar
Foto de archivo - Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires. REUTERS/Enrique Marcarian
Foto de archivo - Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires. REUTERS/Enrique Marcarian

Con una compra neta de USD 61 millones en la jornada, el Banco Central cerró el día con un nivel de reservas de USD 25.346 millones, lo que significa un aumento de USD 70 millones. En la cifra incidió no sólo la menor demanda por parte de los importadores ante la puesta en marcha de las nuevas medidas sino también la liquidación por el flamante dólar agro, a $340, por el que ingresaron USD 68,5 millones. Ese monto se ubica en sintonía con el promedio diario necesario para alcanzar el objetivo anunciado de unos USD 2.000 millones hasta fin de agosto.

Sin embargo, aun cuando se llegue a esa cifra, el impacto en las reservas del Banco Central será difícil de advertir. A lo sumo, amortiguaría una caída más profunda o permitiría, eventualmente, una menor rigidez en las restricciones a las importaciones sobre las que de todos modos recae el nuevo impuesto.

“Cuánto va a quedar en las reservas de lo que entre por el dólar agro va a depender, en definitiva, de qué tan duras sean las trabas a las importaciones”, admitió a Infobae una fuente oficial.

En esa línea, analistas privados realizaron algunas proyecciones y, en el caso de que el BCRA lograra retener la misma proporción de divisas que en la última edición del dólar soja, cuando rozó 30%, la autoridad monetaria se alzaría con unos USD 600 millones. El número luce pequeño en relación a la magnitud de las reservas netas negativas.

“La liquidación de las economías regionales venía promediando USD 16 millones diarios desde el fin del dólar soja 3, totalizando apenas USD 543 millones en casi dos meses”, apuntó la consultora financiera PPI. “Según el Ministerio de Economía, la liquidación potencial de esta nueva etapa del PIE es de USD 2.000 millones incluyendo el maíz, por lo que la adhesión del grano resulta determinante para el éxito del programa. En caso de que se compre 29% de lo liquidado, como ocurrió en el dólar soja 3, las arcas del BCRA podrían acrecentarse en USD 580 millones, lo que es prácticamente imperceptible para un stock de reservas netas tan negativo”, agregó.

En ese sentido, el escenario para las reservas en las próximas semanas sigue siendo incierto porque el mercado duda que el desembolso del Fondo Monetario se libere a tiempo este fin de semana para pagar los vencimientos que operan lunes y martes próximos con el propio organismo. En ese caso, el Gobierno podría incurrir en algún atraso leve mientras se trata el entendimiento aunque todo indica que el Gobierno cancelará el compromiso. Al menos así lo ratificó hoy en una entrevista radial la vocera presidencial, Gabriela Cerruti: “La Argentina va a pagar”, dijo.

Claro que el Central no tiene los dólares para hacerlo por lo cual se asume que deberá recurrir, nuevamente, al pago en yuanes, lo que acercaría el saldo negativo de las reservas a los USD 12.000 millones, al menos de manera transitoria.

“Lo más probable es que se le pague una vez más al FMI con yuanes. En concreto, se usaron el equivalente a USD 3.540 millones por el momento de los USD 10.000 millones activados del swap, por lo que hay margen para afrontar estos pagos con la moneda china. En consecuencia, las reservas netas caerán transitoriamente desde -USD 8.350 millones estimados a -USD 11.750 millones (asumiendo un MULC neutro) hasta que se destrabe el desembolso”, calculó PPI.

En ese contexto, el aporte dólar agro luce prácticamente insignificante desde el punto de vista cambiario. En contrapartida, las medidas adoptadas lucen más consistentes desde el punto de vista fiscal. Según un cálculo reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la aplicación del impuesto Pais a las importaciones sumado al anticipo de Ganancias permitiría reducir el déficit fiscal a 2% PBI, una cifra mucho más cercana a las exigencias del Fondo Monetario.

Seguir leyendo:

Guardar