El billete “blue” amplío la caída sobre el cierre de las operaciones informales de este martes y cerró ofrecido a $536 para la venta, con una baja de 16 pesos o 2,9% en el día, desde su récord de $552 del lunes. Con un dólar mayorista que subió 60 centavos a $271,60, la brecha cambiaria se redujo al 97,3%, tras haber superado el 103% en la rueda anterior.
“El BCRA terminó la jornada con compras por USD 85 millones en la rueda de dólares, con ventas por 176 millones en la rueda de yuanes, consolidando un resultado de USD 61 millones de compras netas, aproximadamente”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron liquidaciones del sector del orden de los USD 68,5 millones en el mercado mayorista, que se suman a los USD 4,6 millones del lunes.
El dólar “blue” sigue recortando posiciones por la arde y ahora es operado a $538 para la venta, con una caída de 14 pesos o 2,5% en el día. De esta forma, la divisa informal devuelve la mayor parte de la suba del lunes, cuando escaló 24 pesos, a un récord de $552 para la venta.
Las últimas medidas oficiales que apuntan a la recuperación de reservas en las arcas del Banco Central también afectan a los pequeños ahorristas, en particular aquellos que están habilitados para acceder al cupo mensual de USD 200 para atesoramiento.
La divisa de EEUU vuelve a recortar posiciones este martes, a $541, con un descenso de once pesos o un 2% en el día. Con un dólar mayorista que gana 65 centavos y es operado a $271,65, la brecha cambiaria se asienta en el 99,2 por ciento.
El dólar “blue” recorta pasado el mediodía nueve pesos o un 1,6% en sus precios de venta, a $543, mientras que la brecha cambiaria queda en el 99,9%, con un dólar mayorista ahora negociado a 271,65 pesos.
La divisa de EEUU que se negocia en el reducido circuito informal recorta posiciones este martes, luego de haber anotado un salto de 4,5% o 24 pesos el lunes, a un récord de 552 pesos. Este martes recorta seis pesos o un 1,1%, para ser ofrecida a $546 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se asienta en el 100,8 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $271,85 por unidad, unos 85 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial avanza un 53,4% en lo que transcurrió del 2023.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central ganaron USD 71 millones el lunes y finalizaron en USD 25.276 millones. De esta forma interrumpieron una serie bajista de 25 sesiones consecutivas, desde el 14 de junio pasado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó esta mañana los cambios en el Impuesto PAIS y retenciones a cuenta de otros tributos que empezarán a pesar sobre distintas importaciones y la compra de dólares para ahorro, el “dólar solidario”. La nueva normativa subió en 10 puntos porcentuales la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, la pasó del 35% al 45%, lo que llevó al recargo para la compra de billetes del 65% que regía hasta la semana pasada al 75% actual. Así, el dólar para atesoramiento quedó equiparado al dólar tarjeta.
Este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la expansión del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), que se aplica a la adquisición de moneda extranjera para ahorro y a la importación de bienes y servicios.
Aun cuando dentro y fuera del Gobierno había conciencia de que sería difícil de sostener, el alivio que trajo el 6% de inflación de junio resultó mucho más transitorio que lo esperado. Al repunte que ya empezaban a detectar mediciones privadas durante las primeras semanas del mes se sumó el fuerte impacto que tendrán las medidas vigentes desde ayer, principalmente el encarecimiento de las importaciones y también el tipo de cambio diferencial para el maíz. No es el único cultivo alcanzado por el dólar agro, establecido en $340 hasta fin de agosto, pero sí es el que más efectos no deseados generará porque ese nuevo valor se trasladará a precios de alimentos básicos como lácteos y carnes.
El economista Carlos Melconian se refirió este lunes a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dentro de seis días, el lunes de la semana que viene, el Gobierno deberá afrontar el pago de USD 2.660 millones con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de contar con desembolsos antes de esa fecha para cubrir ese saldo quedó lejos ante la demora en la formalización del acuerdo técnico, que tendría lugar en los próximos días y la aprobación del directorio, un proceso que requiere típicamente de un par de semanas. Por eso, el Poder Ejecutivo analiza qué variantes tiene para no caer en atrasos con el organismo.
El principio de acuerdo anunciado por el FMI y la Argentina estuvo lejos de convencer a los inversores. Se notó una redacción a las apuradas y casi de compromiso para ayudar al Gobierno a enfrentar la semana con alguna noticia, pero faltaron muchas precisiones. Los anuncios de medidas cambiarias sustentadas en mayor presión impositiva tampoco tuvo el impacto esperado, como lo reflejó la suba del dólar libre, que por primera vez superó la barrera nominal de los 550 pesos.
Las medidas cambiarias del Gobierno aumentaron la desconfianza de los inversores porque se violaron los contratos de cobertura y puede ser perjudicial en el mediano plazo. De hecho, muchos proveedores paralizaron entregas y comenzaron a remarcar precios de acuerdo con el nuevo dólar y esto puede acelerar la inflación.
El dólar libre se disparó 24 pesos a $552 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó dos pesos a $535 y el dólar MEP un peso a $497 por unidad.
El Banco Central terminó el lunes con un saldo positivo de USD 65 millones entre operaciones en moneda estadounidense y yuanes: la mayor compra en más de un mes. Los bonos treparon hasta 4% y el riesgo país tocó mínimos de casi 6 meses tras el principio de entendimiento con el FMI.
El nuevo esquema cambiario -principalmente por los mayores impuestos para importar- brindó un resultado positivo en el primer día de aplicación lo que posibilitó al Banco Central recobrar la iniciativa compradora en la plaza cambiaria.
Si había una percepción en el mercado acerca de las escasas reservas líquidas en poder del Gobierno como para mantener estabilizada la plaza cambiaria, la serie de medidas informadas en las últimas horas confirmó esta hipótesis, con un resultado que se tradujo en cifras: un fuerte ascenso del precio del dólar libre y la ampliación de la brecha cambiaria, un fenómeno que ya contaba con altas probabilidades de darse a solo tres semanas de las trascendentes elecciones primarias.