La cotización “blue” del dólar estira la ganancia del día a 24 pesos o un 4,5% en el tramo final de los negocios, a $552 para la venta, un nuevo récord para este pequeño pero influyente mercado. En julio el dólar libre avanza 58 pesos o un 11,7 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó al cierre 55 centavos a $271, la brecha cambiaria quedó en el 103,7 por ciento.
El nuevo esquema cambiario -principalmente por los mayores impuestos para importar- brindó un resultado positivo en el primer día de aplicación lo que posibilitó al Banco Central recobrar la iniciativa compradora en la plaza cambiaria.
La divisa informal no deja de batir récords este lunes y ahora anota un incremento de 22 pesos o un 4,2% este lunes, a un nuevo máximo nominal de 550 pesos. De esta forma la divisa extiende la suba de julio a 56 pesos o un 11,3 por ciento.
La divisa de EEUU acelera la suba de este lunes y con el impacto de las nuevas medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno asciende 18 pesos o un 3,4%, a $546 para la venta, un nuevo récord nominal. En lo que va de julio el dólar “blue” anota una ganancia de 52 pesos o un 10,5 por ciento.
Hoy se conoció el Decreto 377 por el cual empezaron a regir algunos de los cambios normativos que funcionarios del Gobierno dejaron trascender el fin de semana. En líneas generales, las medidas elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan impuestos diferenciales para el dólar para importación de servicios y para importación de bienes.
La cotización libre del dólar es pactada a $541 para la venta, con una ganancia de 13 pesos o 2,5% en el día. Con un dólar mayorista a $271,15, la brecha cambiaria queda en el 99,5 por ciento. El dólar “blue” anota un alza de 47 pesos en junio un 9,5 por ciento.
Analistas del Banco Central consideraron que en los últimos meses “las empresas habían anticipado suba de precios esperando una devaluación, ahora podrían absorber el impuesto de 7,5%”, por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
Este cálculo se basa en las mediciones del INDEC, que reflejaron que en junio los precios importados aumentaron 9,7%, muy por encima del tipo de cambio oficial mayorista -que afecta a las importaciones-, que avanzó un 7,25%, y mucho más que el dólar en los circuitos alternativos -a donde se podría recurrir en caso de no acceder al MULC, con un dólar MEP que el mes pasado se encareció 3,3%, un “contado con liquidación” que ganó 3,5%, y un dólar libre que subió apenas 1,02 por ciento.
A partir de este lunes se aplicará el impuesto PAIS de 7,5% para la compra de dólares para la importación de bienes. Obviamente, éste no se aplicará si se paga con dólares propios. están exceptuadas las importaciones medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria. Este impuesto se aplica sobre todas las importaciones, incluidos los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
“Desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández, la suba de productos importados según INDEC fue de 573% y la del dólar (oficial, según la comunicación) A 3500 (del BCRA) que se usa para importar fue de 316,4%”, añadieron desde la autoridad monetaria.
La cotización “blue” del dólar amplía a seis pesos o 1,1% la ganancia de este lunes, a $534 para la venta en el reducido mercado paralelo, un nuevo máximo nominal. Con un dólar mayorista que gana este mediodía 1,90 pesos a $271,35, la brecha cambiaria se asienta en el 96,8 por ciento.
Desde hace varios siglos los economistas sabemos que existe una relación entre régimen cambiario que adopta un país y su régimen monetario.
En la primera reacción de los dólares alternativos a las medidas oficiales que afectan al mercado cambiario, el dólar “blue” gana tres pesos este lunes y registra un nuevo máximo nominal, en los $531 para la venta. La divisa exhibe en julio un alza de 37 pesos o un 7,5 por ciento.
Las reservas brutas del Banco Central no dejan de caer y se ubicaron al cierre de la semana pasada en los USD 25.205 millones, un mínimo desde el 28 de diciembre de 2015 (USD 25.077 millones). En el transcurso de 2023 este stock de activos internacionales desciende en USD 19.393 millones o un 43,5 por ciento.
En las primeras posturas de venta en el mercado mayorista, el dólar oficial gana 1,85 pesos a $271,30 para la venta. En el transcurso de 2023 el dólar comercial asciende un 53,2 por ciento.
Como adelantó Infobae esta mañana, el Gobierno anunciará un dólar más alto para el agro como medida de estímulo a las exportaciones y para intentar alimentar con USD 2.000 millones a las alicaídas reservas del Banco Central, en el marco de una serie de medidas que diseña el Ministerio de Economía mientras intenta cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno oficializó en la madrugada del lunes parte de las medidas cambiarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a días de que se firme un entendimiento a nivel de staff que libere un muy necesario desembolso para las alicaídas reservas internacionales del Banco Central.
El Gobierno formalizó la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, a través del decreto 377/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Protagonistas del mercado inmobiliario aseguran que la reciente subida del dólar blue genera cautela en el sector. Durante los primeros días de julio había más consultas que en otros momentos del año y ahora la estampida de la divisa libre hace ruido entre quienes estaban por avanzar en la firma de un contrato.
Tras obtener un primer guiño del FMI sobre una resolución próxima del acuerdo técnico con la Argentina, el Gobierno pondrá desde hoy en marcha una serie de medidas consensuadas con el organismo para atacar dos variables macroeconómicas clave: reservas y recaudación fiscal. La hoja de ruta nueva con el organismo que terminaría de cerrarse esta semana incluiría un desembolso en agosto y un adicional en noviembre. Entre un mes y otro, durante la campaña electoral, se establecería un período sin discusiones ni revisiones entre Washington y la Casa Rosada. Parte ya fue publicada en el Boletín Oficial.
El comunicado conjunto del FMI y el Ministerio de Economía del domingo fue para asegurar que hay un acuerdo con el FMI, pero faltan detalles acerca de dos puntos clave: la política cambiaria y la liberación de dólares por parte del organismo internacional de crédito.
La inflación por encima del 100% anual es el dato emergente más concreto para explicar que todas las variables de la economía están lanzadas a una dinámica de alta nominalidad que se prevé no se va a revertir en los próximos meses. Para refrendar este análisis, los expertos ponen el foco en la cantidad de pesos en la plaza, pero también en el indomable déficit fiscal y el permanente debilitamiento de las reservas internacionales en las arcas del Banco Central.
El Gobierno rompió durante la semana uno de los últimos chanchitos que tenía disponible para financiar las cuentas públicas: con el último adelanto transitorio (AT) que se oficializó el martes el Banco Central al Tesoro por $190.000 millones. Con ese giro, el total acumulado en el año, sólo en concepto de adelantos, ascendió a $1,2 billones. Esa cifra llevó el stock total de AT a $4.591 millones, en el límite permitido por la Carta Orgánica del Banco Central.
La cotización “blue” del dólar recortó la suba sobre el cierre, para finalizar a $528 para la venta, con una ganancia en el día de tres pesos. La divisa llegó a transarse a $529 por la tarde, un nuevo máximo nominal.