La cotización “blue” del dólar estira la ganancia del día a 24 pesos o un 4,5% en el tramo final de los negocios, a $552 para la venta, un nuevo récord para este pequeño pero influyente mercado. En julio el dólar libre avanza 58 pesos o un 11,7 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó al cierre 55 centavos a $271, la brecha cambiaria quedó en el 103,7 por ciento.
El nuevo esquema cambiario -principalmente por los mayores impuestos para importar- brindó un resultado positivo en el primer día de aplicación lo que posibilitó al Banco Central recobrar la iniciativa compradora en la plaza cambiaria.
La divisa informal no deja de batir récords este lunes y ahora anota un incremento de 22 pesos o un 4,2% este lunes, a un nuevo máximo nominal de 550 pesos. De esta forma la divisa extiende la suba de julio a 56 pesos o un 11,3 por ciento.
La divisa de EEUU acelera la suba de este lunes y con el impacto de las nuevas medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno asciende 18 pesos o un 3,4%, a $546 para la venta, un nuevo récord nominal. En lo que va de julio el dólar “blue” anota una ganancia de 52 pesos o un 10,5 por ciento.
Hoy se conoció el Decreto 377 por el cual empezaron a regir algunos de los cambios normativos que funcionarios del Gobierno dejaron trascender el fin de semana. En líneas generales, las medidas elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan impuestos diferenciales para el dólar para importación de servicios y para importación de bienes.
La cotización libre del dólar es pactada a $541 para la venta, con una ganancia de 13 pesos o 2,5% en el día. Con un dólar mayorista a $271,15, la brecha cambiaria queda en el 99,5 por ciento. El dólar “blue” anota un alza de 47 pesos en junio un 9,5 por ciento.
Analistas del Banco Central consideraron que en los últimos meses “las empresas habían anticipado suba de precios esperando una devaluación, ahora podrían absorber el impuesto de 7,5%”, por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
Este cálculo se basa en las mediciones del INDEC, que reflejaron que en junio los precios importados aumentaron 9,7%, muy por encima del tipo de cambio oficial mayorista -que afecta a las importaciones-, que avanzó un 7,25%, y mucho más que el dólar en los circuitos alternativos -a donde se podría recurrir en caso de no acceder al MULC, con un dólar MEP que el mes pasado se encareció 3,3%, un “contado con liquidación” que ganó 3,5%, y un dólar libre que subió apenas 1,02 por ciento.
A partir de este lunes se aplicará el impuesto PAIS de 7,5% para la compra de dólares para la importación de bienes. Obviamente, éste no se aplicará si se paga con dólares propios. están exceptuadas las importaciones medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria. Este impuesto se aplica sobre todas las importaciones, incluidos los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
“Desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández, la suba de productos importados según INDEC fue de 573% y la del dólar (oficial, según la comunicación) A 3500 (del BCRA) que se usa para importar fue de 316,4%”, añadieron desde la autoridad monetaria.
La cotización “blue” del dólar amplía a seis pesos o 1,1% la ganancia de este lunes, a $534 para la venta en el reducido mercado paralelo, un nuevo máximo nominal. Con un dólar mayorista que gana este mediodía 1,90 pesos a $271,35, la brecha cambiaria se asienta en el 96,8 por ciento.
Desde hace varios siglos los economistas sabemos que existe una relación entre régimen cambiario que adopta un país y su régimen monetario.
En la primera reacción de los dólares alternativos a las medidas oficiales que afectan al mercado cambiario, el dólar “blue” gana tres pesos este lunes y registra un nuevo máximo nominal, en los $531 para la venta. La divisa exhibe en julio un alza de 37 pesos o un 7,5 por ciento.