
La precandidata a Presidente por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, estuvo presente en la cuarta edición de “El hilo rojo”, el podcast de Antonio Aracre en Infobae. La referente política de la izquierda, que se autodefine como socialista, feminista y anticapitalista profundizó en su propuesta principal de campaña, que consiste en llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a $500.000 y compartió su postura respecto a temas centrales de la economía, como la inflación y la escasez de reservas del Banco Central.
“Nuestra propuesta de que el SMVM parta de los $500 mil no debería ser una propuesta anticapitalista, sino reformista. Es algo que podría hacerse dentro del sistema, pero es anticapitalista porque cuestiona la ganancia”, sostuvo Castañeira.
Ante la consulta de Aracre respecto a si la reforma implicaría una suba del impuesto a las Ganancias, la precandidata a Presidente explicó que el ajuste se haría por decreto y afectando la ganancia directa del empresariado de Argentina. “En términos de la macro, el salario promedio del trabajador es de $220.000 y representa el 2,5% del PBI. Yo estoy diciendo que lo llevemos a 5%”, planteó.
Para la precandidata, el aumento puede ser afrontado por las empresas, si se ejerce control y se hacen cambios de fondo en la estructura económica. “En Argentina ha crecido la concentración de riqueza y de ramas enteras. Hay 20 multinacionales que controlan lo que se come. Hay que apuntar en primer lugar a las seis cadenas supermercadistas que imponen los precios. El gobierno debe controlarlos mediante apercibimiento penal. Que los metan en cana si la fugan (a las ganancias) y especulan con la alimentación”, denunció.
“Veo un sistema que destruye la riqueza, la mano de obra, el trabajo humano, que hoy es hiper precario. Hay ramas enteras que no están reguladas, como los repartidores por aplicación. Además se llevan la naturaleza, como el litio”, advirtió.
El impacto inflacionario
Durante la entrevista en El hijo rojo, Aracre consultó cómo se propone elevar el SMVM de los actuales $105.500 a $500.000 sin afectar a la inflación.
Castañeira, cuestionó a los economistas y precandidatos que señalan que la culpa de las subas de precios es de la emisión monetaria y del gasto fiscal.
“Desde mi punto de vista, la emisión no es una variable independiente, sino que está determinada por la producción y las reservas. Por eso, para mí, uno de los factores de la inflación es la fuga de divisas. Ahí hay que controlar”, comentó.
“El salario de $500 mil, acompañado de un plan, nos permite mejorar los ingresos y a la vez controlar la inflación. Si hay reservas y se mejora la producción, entonces la emisión no necesariamente es inflacionaria. Con medidas que son económicas, pero que son profundamente políticas, podrías tener un shock antiinflacionario y bajar la inflación en seis meses”, remarcó la referente socialista.
“El dinero que se genera en la Argentina, se está fugando. Hay un PBI entero, equivalente al total de la riqueza del país en dólares, en cuentas afuera. Hay que repatriarlo”, cerró.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
ANSES: cuándo cobro en febrero 2026 si mi DNI termina en 6
El cronograma determina las fechas de cobro para jubilaciones, pensiones y asignaciones, según la terminación del DNI y el tipo de prestación correspondiente

Autos versus combustible: cuál fue el precio que más aumentó en los últimos 3 años
Si se comparan los valores de los 0 km de febrero de 2026 con los del mismo mes de 2023, el aumento parece mucho, pero si se lo mide con otros costos comunes, la diferencia puede sorprender

El trigo argentino rompe el techo exportador, gana mercados en África y Asia y fortalece la oferta de dólares
Más de la mitad del saldo exportable del trigo ya tiene destino. Con una producción récord de 27,8 millones de toneladas, el cereal ganó nuevos mercados y se prevé un mayor ingreso de divisas
Confirmado: a partir de marzo, las Patentes bonaerenses comenzarán a pagarse todos los meses
El tributo automotor en la provincia ajusta su calendario y método de cálculo, con nuevas cuotas y escalas, según la Agencia de Recaudación bonaerense

La multinacional canadiense dueña de La Paulina se desprendió del 80% de su negocio lácteo en la Argentina
Pasó a manos de una empresa peruana. La filial local representaba el 7% de la facturación global de Saputo. La venta, sin embargo, se enmarca en una redefinición de su presencia internacional y busca mejorar su “flexibilidad financiera”




