Las acciones y los bonos de Argentina retomaron ayer un camino alcista de precios, a la espera de novedades sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que negocia el Gobierno para reprogramar metas y adelantar desembolsos a poco de elecciones presidenciales.
El Tesoro argentino enfrenta vencimientos con el FMI por alrededor de 3.400 millones de dólares entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en momentos en que las reservas netas del banco central presenta un rojo de unos 6.500 millones de dólares, coinciden los analistas.
En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,3%, a un cierre de 459.107 puntos, por compras selectivas tras una baja previa del 0,8% por tomas de ganancias cortas.
En Wall Street los papeles tecnológicos encabezaron las bajas y el índice Nasdaq perdió un 2,1 por ciento. En ese marco, entre los ADR y acciones argentinos predominaron las alzas, encabezadas por Central Puerto (+3,5%).
“El ministro de Economía Sergio Massa quiere que el Fondo le preste la mayor cantidad de dinero posible pero con la menor intromisión posible en los asuntos argentinos” y “la oposición quiere que la transición sea lo más estable posible (ya que) si surgen victoriosos en las PASO (elecciones primarias), quieren que esta transición sea ordenada”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
La Argentina celebrará en agosto elecciones primarias para elegir candidatos para los comicios presidenciales que se desarrollarán en octubre. Las recientes encuestas de opinión muestran a la oposición como ganadora.
En el marco de la negociación con el FMI, un equipo del Ministerio de Economía liderado por Gabriel Rubinstein se encuentra en Washington para ultimar detalles contrarreloj sobre ajustes en los objetivos y próximos desembolsos.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- avanzaron un 0,6% promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan perdía 17 unidades para Argentina, en los 2.038 puntos básicos a las 17:40 horas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) revirtieron un inicio declinante y finalizaron con una mejora promedio del 0,3% en pesos, por tomas de posiciones especulativas.
“Pasan los días y las noticias (favorables o no) respecto al acuerdo con el FMI no llegan. El viaje de (del ministro de Economía Sergio) Massa a Washington para la ‘foto’ triunfal se va postergando, con lo cual las dudas van en aumento”, precisó la correduría StoneX.
“Bajo el supuesto de un acuerdo (con el FMI) con objetivos de corto plazo, aun así el sendero a recorrer dista de ser un lecho de rosas. El signo negativo de las ventas netas del BCRA, en próximos meses no podrá ser evitado, siendo que un eventual “Soja IV” (tipo de cambio especial para exportadores del cereal) podría apenas modificar la estacionalidad de esa dinámica”, afirmó en un reporte el IERAL de la Fundación Mediterránea.
Más ventas del Central
El Banco Central terminó su participación cambiaria del día con ventas netas por USD 56 millones, la mitad de ellas en dólares norteamericanos -USD 28 millones- y la otra mitad en yuanes -198 millones de yuanes a una tasa de cambio de 7,176 yuanes por dólares-, equivalentes a otros 28 millones de dólares.
El volumen de negocios en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista alcanzó los USD 391,6 millones, con un aporte de dólar agro de 15,1 millones de dólares. En lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.180 millones, según datos sujetos a ajuste.
La entidad monetaria argentina, que cuenta con reservas netas negativas, está haciendo uso de un reciente canje de monedas pactado con China para regular el mercado de cambios y atender la demanda genuina de divisas.
El dólar libre terminó sin variantes en la plaza informal, a $525 para la venta. Esta semana tocó los $527 al promediar la rueda del miércoles. Con un dólar mayorista que subió 75 centavos a $268,70, la brecha cambiaria quedó en el 95,4 por ciento.
Operadores comentaron a Reuters que controles en la City porteña para desalentar los negocios en la plaza marginal mantuvieron estable y acotado el movimiento cambiario informal.
Por su parte, en los segmentos bursátiles, el “contado con liquidación” finalizó operado a $520,65 a través del Bonar 2030 (AL30C) en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA para ponerle techo a los precios con la compra de bonos, mientras que el dólar MEP finalizó a $494,62 con el mismo título (AL30D).
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, donde se acuerdan precios entre privados, el “contado con liqui” cerró a $541,13, con operaciones cercanas a los USD 3 millones en el día.
Seguir leyendo: