La cotización “blue” del dólar recortó la suba sobre el cierre, para finalizar a $528 para la venta, con una ganancia en el día de tres pesos. La divisa llegó a transarse a $529 por la tarde, un nuevo máximo nominal.
El Banco Central finalizó la semana con una acumulación de ventas netas por unos USD 423 millones, en la suma de intervenciones cambiarias tanto en dólares como en yuanes. Este viernes, la entidad monetaria finalizó con ventas netas en el mercado de cambios por 197 millones de dólares, que se dieron tanto en moneda norteamericana como en yuanes chinos.
Una oleada de viajeros está llegando a Argentina por aire, mar y tierra desde países vecinos para aprovechar una crisis monetaria que hace que todo, desde viajes de esquí hasta almuerzos a base de carne, resulte una ganga en comparación con los precios en sus lugares de origen.
La divisa en el mercado paralelo estira el alza del día a cuatro pesos o un 0,8%, a $529 para la venta, un récord nominal. En lo que va de julio el dólar “blue” mantiene una ganancia de 35 pesos o un 7,1 por ciento.
Las reservas brutas del Banco Central se redujeron el jueves en USD 59 millones y concluyeron en los USD 25.439 millones, un nuevo mínimo desde el 28 de enero de 2016. En el transcurso de 2023 este stock de activos, que son el respaldo de los pesos en emitidos, exhibe una caída de USD 19.159 millones o un 43 por ciento.
La divisa de EEUU asciende tres pesos en el reducido mercado informal, a $528 para la venta, un renovado máximo nominal. En julio el dólar libre mantiene una ganancia de 34 pesos o un 6,9% que lo empareja con la inflación.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $ 269,35 por unidad, unos 65 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un incremento de 6,9% en el último mes, desde los $251,85 del 21 de junio pasado.
Mientras se sigue negociando con el FMI para llegar a nuevas metas y conseguir desembolsos, el Gobierno se apresta a anunciar nuevas medidas cambiarias. Esta vez no sería solo un tipo de cambio más atractivo para exportadores agropecuarios, sino también un precio más caro para importadores, a través de la aplicación del impuesto PAIS para determinados productos y servicios.
Día a día buscamos tomar decisiones para vivir más tranquilos. Decisiones que pueden evitarnos pérdidas materiales innecesarias. Pero en este contexto de inestabilidad y en la creciente situación de inseguridad con modalidades muy diversas de robo, esas decisiones se tornan cada vez más necesarias; hasta podríamos pensarlas como resoluciones para nuestra salud.
Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional parecen estar transitando hacia su etapa final, al menos por ahora. En las discusiones por el déficit fiscal o la forma de captar reservas por parte del BCRA, lo único verdadero resulta ser que las metas se han incumplido y el organismo pide algo más que meras promesas destinadas a fracasar nuevamente. Todos son conscientes de que el país vive momentos donde la política y su realidad contrastan con el sentido común.