El FMI se puso firme en materia cambiaria. No quiere el dólar atrasado ni las intervenciones para mantener las cotizaciones de los dólares financieros. No le parece que prevalezca esa estrategia anti inflacionaria sobre la del ajuste del gasto.
Esta postura cambió el humor del mercado argentino que, pese a que el mundo jugó a favor, cayeron los bonos y las acciones. Para el analista financiero, Franco Tealdi, “la jornada quedó en rojo porque la Argentina se desacopló del mundo por la incertidumbre con el FMI, la debacle en las reservas y el mal dato de la balanza comercial. Los bonos terminaron con bajas de hasta 1,5% y cayeron los ADRs, todo esto con el S&P 500 subiendo y Brasil en alza al igual que todos los bonos de Latinoamérica”.
Lo cierto es que la baja de los títulos de la deuda provocó que el riesgo país aumente 41 unidades (+2%) a 2.064 puntos básicos.
En la plaza cambiaria, donde no se vio intervención del Banco Central, en el mercado de contado inmediato, el dólar MEP subió $2,72 (+0.6%) a $490,24, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 90 centavos (+0,2%) a $538,27. En el Senebi, la plaza más libre, donde los negocios son bilaterales y no figuran en las pantallas, tanto el dólar MEP como el CCL bajaron $1 a $498 y $526, respectivamente.
El dólar libre vivió una jornada accidentada. La principal herramienta para pedir precio y concertar la operación, WhatsApp, se cayó en todo el mundo y dejó a muchos clientes afuera. Las pocas operaciones que se concretaron fueron a $525 -tocó $527- e implicaron una suba de $5 sobre el día anterior.
El dólar mayorista, subió 65 centavos a $268,23. Las reservas bajaron USD 264 millones a 25.498 millones. El Banco Central vendió USD 170 millones, pero cuidó los yuanes.
Según el informe diario de la consultora F2 de Andrés Reschini “el tipo de cambio se movió a un ritmo más cercano al promedio devaluatorio de julio que es de 7,20%. En el mercado mayorista se operaron USD 372 millones y el Banco Central terminó con un saldo neto vendedor de USD 170 millones en dólares y 130 millones de yuanes, lo que da una venta de USD 170 millones. El acumulado en el año es de USD -4.190 millones. El saldo vendido en yuanes en esta rueda siguió en niveles bajos porque están cuidando las pocas existencias disponibles en moneda china que les quedan. En estos momentos, las reservas de libre disponibilidad son negativas en USD 7.500 millones”.
Sobre el mercado de futuros, el informe indica que “siguen recalentándose, con fin de agosto ajustando a $329. Este valor implica que desde ahora hasta fin del mes que viene el dólar debe subir 22,7% y hasta fin de diciembre, 93,1%. Desde agosto hasta fin de febrero de 2024, todas las posiciones vuelven a marcar máximos de tasa desde que cada posición cotiza”.
Pero no solo los mercados cambiarios hablaron. La Bolsa tuvo una rueda negativa. Con negocios por $6.396 millones, el S&P Merval de las acciones líderes bajó 0,80% en pesos y 1% en dólares.
Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $9.560 millones y tuvieron una rueda negativa donde lo peor pasó por Globant (-3,8%) y Edenor (-3,7%).
Para hoy se espera otra rueda bajo el signo de las negociaciones con el FMI. Pocos creen que la Argentina vuelva con el objetivo cumplido, pero a cambio de pagar un precio en las correcciones cambiarias y el ajuste del gasto, dos variables que son negativas cuando se está frente a una elección.
Seguir leyendo: