La Rioja se ubicó en el tercer puesto entre las provincias donde más aumentó el empleo, de acuerdo a datos oficiales. A nivel país también mejoró la cantidad de trabajadores con aportes patronales y obra social. En los primeros cuatro meses de 2023 hubo un incremento en el territorio provincial del 8,8% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Según datos oficiales, el trabajo registrado en el sector privado en la provincia aumentó un 8,2% en abril con respecto al mismo mes de 2022. De esta manera, quedó por encima del promedio nacional, en donde también mejoró este indicador en relación con el año anterior.
Se trata de datos publicados por el Ministerio de Trabajo en base a información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que fueron procesados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). “Puede apreciarse que ha habido un crecimiento promedio del empleo total asalariado privado registrado del 4,1% en los primeros cuatro meses del año”, detalla el estudio en relación al promedio del país.
Según datos oficiales, el trabajo registrado en el sector privado en la provincia de La Rioja aumentó un 8,2% en abril con respecto al mismo mes de 2022
Y en el mismo sentido, agrega que “Catamarca, Neuquén, La Rioja y Chaco componen el grupo de las cuatro jurisdicciones con mayor aumento, con subas del 18,7%, 12,2%, 8,8% y 8,2%, respectivamente”.
El estudio precisa que se considera trabajador asalariado registrado en el sector privado a toda persona identificada a través de una Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado por un empleador en el sistema de la seguridad social. Además, hay que aclarar que el empleo perteneciente a las empresas con participación accionaria privada y estatal se incluyen dentro del sector privado.
El SIPA es un organismo que registra al total de asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional. Además, se incluyen en el SIPA a los trabajadores autónomos, monotributistas y de casas particulares.
Hay que tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por esta razón, las comparaciones se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se mide interanualmente.
La información del SIPA hizo concluir a la cartera laboral que hubo un crecimiento del empleo registrado en abril del 0,2% respecto del mes anterior, lo que implica que 31.200 personas se incorporaron al sistema laboral formal. A su vez, el crecimiento interanual fue del 4,2% (534.200 trabajadores y trabajadoras más que hace un año).
La información del SIPA hizo concluir a la cartera laboral que hubo un crecimiento del empleo registrado en abril del 0,2% respecto del mes anterior
En abril, la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 13,1 millones de personas. Incluye asalariados privados, en el sector público, cuentapropistas; monotributistas, monotributista social, y ocupados en servicio doméstico. Si se considera sólo el sector registrado privado, el empleo creció ese mes 0,3% (17.000 personas más se incorporaron), mientras que, para mayo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) confirma la continuidad de este proceso.
Según el relevamiento, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas creció 0,1% respecto de marzo y 2,1% en comparación con mayo del 2022. La encuesta revela que los sectores que mostraron mayor crecimiento del empleo fueron: Comercio, restaurantes y hoteles; Industria manufacturera, y Transporte y comunicaciones.
Seguir leyendo: