Quedó abierta la inscripción para participar del acceso a 1.800 viviendas que serán sorteadas en septiembre por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que encabeza Santiago Maggiotti. Las unidades están distribuidas en 12 nuevos Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. Además, estarán disponibles en esta inscripción unidades funcionales de otros 30 predios habilitados.
Los interesados podrán participar en un sorteo que de viviendas de 45 Desarrollos Urbanísticos distribuidos en 15 provincias y la ciudad de Buenos Aires. De éstas, más de 1.500 corresponden a los complejos construidos en Baradero, Junín, Mercedes, Monte Hermoso, El Palomar, (Buenos Aires); Trelew (Chubut); Monte Maíz, Viamonte, Pascanas (Córdoba); Río Gallegos (Santa Cruz); San Juan-La Ramada (San Juan); y Las Parejas (Santa Fe). Asimismo, vuelven a abrir otros tres predios, también edificados recientemente: San Martín II (provincia de Buenos Aires); Roque Sáenz Peña (Chaco); y General Lagos (Santa Fe).
Luciano Scatolini, el secretario de Desarrollo Territorial del ministerio, afirmó a Infobae que “hay una labor grande a través de Procrear, un plan con más de 10 años de vida, y por el cual más de 500.000 argentinos se beneficiaron con esta política pública. Hablamos de proyectos y sueños que se siguen haciendo realidad”.
La inscripción es para acceder a unidades terminadas que se entregan llave en mano. Actualmente en el esquema de Desarrollos Urbanísticos se estiman que se están construyendo 16.000 viviendas en todo el país.
Estas unidades oscilan en general entre 45 y 65 metros cuadrados, en su mayoría con tres ambientes y llegan a superar los 100 m2 las de 4 ambientes.
Además, se finalizaron y se encuentran a disposición más viviendas ubicadas en los Desarrollos Urbanísticos de Bahía Blanca, Bolívar, Carmen de Patagones, Ciudad Evita, Ituzaingó, Lincoln, Merlo, Morón, San Antonio de Areco, San Martín I, San Nicolás (Buenos Aires); Estación Buenos Aires y Estación Saenz (CABA); Barrio Liceo, Cavanagh, San Francisco (Córdoba); Paraná (Entre Ríos), Jujuy (Jujuy); Maipú, Malargüe, Mendoza Capital, San Rafael (Mendoza); Posadas (Misiones); Río Gallegos (Santa Cruz); Huaico (Salta); Estación Cambios (Santa Fe); La Banda, Santiago del Estero (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); y Yerba Buena (Tucumán).
La línea Desarrollos Urbanísticos brinda soluciones habitacionales a tasa fija o cero, en plazos de hasta 30 años y con una actualización crediticia basada en el salario.
En el desarrollo Intendente Luis Sagol, en Avellaneda, un departamento de 3 ambientes, de 60 metros cuadrados va a costar $26.000.000 a pagar con el 25% del ingreso hasta en 30 años. Y en San Martín, provincia de Buenos Aires, un dúplex de 74 m2, cuesta $28.000.000, con similares condiciones de pago.
“Quienes tengan ingresos de $250.000 pagarán mensualmente $60.000 y ese monto se ajusta a través de la fórmula Casa Propia, un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la fórmula solo lo hace en un 90%”, explicó Scatolini.
De los interesados en inscribirse quienes son del segmento 1 y 2, que suman ingresos de hasta 4 salarios mínimos vitales y móviles, tienen un subsidio. Scatolini, precisó que “a través del Estado nacional les subsidiamos el costo de la tierra y la incidencia de las obras de infraestructura. Esto hace que la vivienda al segmento 1 termine saliendo un 30% menos. Y en el segmento 2, que son necesarios tres y cuatro salarios mínimos y vitales móviles tienen subsidio por obras de infraestructura, lo que les reduce un 15% menos el precio de la propiedad”.
Qué se necesita para inscribirse
Los interesados pueden consultar los requisitos, las bases y condiciones y realizar la inscripción únicamente por la Web oficial del ministerio (www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos).
Requisitos generales:
– No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
Además, se encuentran disponibles viviendas en otros 33 complejos habitacionales de todo el país
– No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre.
– Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente.
– Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.
– Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
– Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción.
– Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
– Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 1 SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen tipologías disponibles.
– Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
– No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve (9) meses.
– Podrán incluir solo un/a cotitular (deberán encontrarse unidos por un vínculo de matrimonio, unión convivencial o unión de hecho). Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
Seguir leyendo: