La plaza bursátil de Argentina finalizó en baja este miércoles por tomas de ganancias cortas tras recientes alzas, en momentos en que los inversores aguardan avances en las negociaciones entre el equipo económico y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos.
El dólar libre, en tanto, alcanzó nuevos precios máximos, mientras que el Banco Central efectuó las mayores ventas de contado en un mes.
La difícil situación de la economía, con alta inflación, escasas reservas en el BCRA, elevado déficit fiscal y presiones cambiarias, se conjuga con cuestiones políticas a menos de un mes de las PASO.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,8%, a un cierre de 453.206 puntos, impulsado por tomas de ganancias cortas tras marcar en la víspera un nivel máximo histórico de 464.668 puntos. En Wall Street encabezaron las pérdidas en dólares Globant (-3,8%), Banco Macro (-3,7%) y Edenor (-3,7%).
“Los inversores se inclinan por esperar avances en las negociaciones con el FMI y señales políticas antes de reanudar sus apuestas ante la expectativa de un potencial upside a futuro bajo escenarios políticos y económicos más amigables”, dijo el economista Gustavo Ber.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cayeron un 1,3% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan escaló 43 unidades para Argentina, en los 2.064 puntos básicos a las 17:45 horas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), cayeron un 0,5% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas debido a tomas de utilidades.
“Resolver los problemas profundamente arraigados del país será un gran desafío, independientemente de quién resida a continuación en la Casa Rosada. Y pensamos que el próximo período presidencial se caracterizará por una fuerte caída del peso y una reestructuración de la deuda soberana”, estimó Capital Economics.
“Obtener la bendición del FMI -al menos con respecto al adelanto de desembolsos hasta septiembre- aumenta la probabilidad de una transición más ordenada”, afirmó Portfolio Personal Inversiones. Esta semana, un equipo del Ministerio de Economía argentino se encuentra en Washington para ultimar detalles sobre ajustes en los objetivos y próximos desembolsos.
El fin de semana pasado, la oposición aventajó al oficialismo en los comicios primarios (PASO) realizados en la provincia de Santa Fe, por lo que la elección de candidatos más afines con el mercado es apoyada por el mercado. Las elecciones presidenciales se realizarán en octubre.
Dólar libre récord
La cotización “blue” del dólar cerró esta tarde a $525 para la venta, con una ganancia de cinco pesos o 1% respecto del martes. La divisa en el mercado paralelo llegó a pactarse a $527 al mediodía un récord nominal. Con un dólar mayorista que ganó 30 centavos a $267,95, la brecha cambiaria quedó en el 95,9 por ciento.
El Banco Central finalizó su intervención en la plaza mayorista con una importante posición vendedora de divisas, tanto en dólares como en yuanes, con eventual impacto en la contabilidad de las reservas. La liquidación de exportaciones por dólar agro, a un tipo de cambio especial de $300 aportó unos 13,6 millones de dólares.
“El BCRA terminó la rueda con ventas por USD 130 millones para atender las necesidades del mercado. En la rueda de yuanes vendió 288 millones (a una tasa de cambio de 7,225 yuanes por dólar) y el consolidado de hoy arroja saldo negativo por USD 170 millones aproximadamente”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trató de la mayor venta de contado para e BCRA desde el 16 de junio, cuando resignó un neto de 185 millones de dólares.
“Entre el 31 de julio y el 1 de agosto Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por alrededor de USD 3.400 millones y que no cuenta con más DEG (Derechos Especiales de Giro del organismo), a la vez que las reservas netas se hallan en terreno negativo, dejando sólo la posibilidad de pagar con yuanes del swap con China”, reportó el Grupo SBS.
Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.191 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.124 millones, según datos sujetos a ajuste.
Analistas estiman que “el poder de fuego” del BCRA para intervenir en el mercado se encuentra muy comprometido ya que las reservas netas del BCRA se encuentran en rojo en torno a los USD 6.500 millones, pese a la reciente ampliación de un “swap” de monedas con China.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que la Justicia Penal Económica y la AFIP, realizaron operativos de control con el objeto de “detener al grupo denominados ‘liquidadores’, personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro”.
Seguir leyendo: