“Hay muchas cosas que hablamos entre todos por Whatsapp y necesitábamos hacerlo cara a cara”, resumió un funcionario este miércoles el sentido de la reunión de gabinete económico que encabezó Sergio Massa en el último piso del Ministerio de Economía después del mediodía, en un encuentro en que pidió a sus colaboradores una actualización de gestión de cada área y que alisten nuevas medidas. Esto último estará atado, aseguran, a una resolución exitosa de las negociaciones en Washington con el FMI, a la que podría sumarse en los próximos días el propio ministro.
Massa juntó a la mesa grande de funcionarios del gabinete económico -salvo los que están involucrados en las conversaciones con el staff del Fondo Monetario- en el quincho del piso 13 del Palacio de Hacienda, luego del mediodía y antes de partir a la sede de la CGT donde realizó un acto ante dirigentes sindicales. Los funcionarios repasaron los últimos anuncios, Massa pidió una actualización de novedades de cada área y pidió que trabajen en distintas líneas en los próximos días. “Va a depender de cómo termine todo en Washington”, admitió a Infobae, de todas formas, un funcionario que formó parte del encuentro.
Las negociaciones en la capital norteamericana habían arrancado el martes, con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto al director de esa entidad Jorge Carrera. Este miércoles llegarán los refuerzos a Washington, cuando arriben el jefe de asesores Leonardo Madcur, uno de los interlocutores usuales con el equipo técnico del organismo, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.
El Fondo Monetario aseguró en un informe global financiero publicado este miércoles que la economía argentina necesita eliminar controles cambiarios y hacer un ajuste fiscal y monetario
La cuestión fiscal, a propósito, es uno de los temas que forma parte de la recta final de discusión. La otra, y que en algunos despachos oficiales remarcan como el más crítico, es el del valor del tipo de cambio. “El Fondo quiere que devalúes, y en estas condiciones no se puede hacer, de manera desordenada”, explicaron desde el equipo económico. Aún así, si hubiera un escenario de robustez en las reservas que hoy no existe, una corrección cambiaria podría dejar de ser mala palabra, plantearon.
En un informe publicado este miércoles, el Fondo Monetario aseguró que la economía argentina necesita eliminar controles cambiarios y hacer un ajuste fiscal y monetario. En su reporte External Sector Report (ESR),denominado External Rebalancing in Turbulent Times, en el que analiza la situación de la cuenta corriente de sus países.
Sobre la Argentina, indicó que “las posibles respuestas políticas son una consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado, sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna, reforzar la balanza comercial, reconstituir las reservas internacionales, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda fiscal y externa”, expresó.
Con todo, en la dinámica de discusiones presenciales podría tomar protagonismo el propio Massa, aunque unos días después de lo previsto inicialmente. Según trascendió por fuentes oficiales, el ministro y precandidato presidencial viajaría el lunes de la semana próxima a los Estados Unidos, si las negociaciones llegaran a buen puerto, para ponerle punto final al tira y afloje con el staff. Los alcances y letra fina de ese acuerdo -en términos de desembolsos, hoja de ruta de pagos y metas recalibradas- se encuentra desde el martes bajo secreto por cláusulas de confidencialidad, un pacto típico en esta clase de negociaciones entre dos partes.
Tal como reflejó Infobae, hay un juego de tenazas que el Gobierno activó esta semana para intentar cerrar los números en Washington pero también, incluso más importante, las voluntades necesarias en el directorio para tener respaldo político internacional. Massa tuvo reuniones virtuales el martes con funcionarios de Estados Unidos y de Alemania, y la semana pasada de Japón, para pedir apoyo en el board. También invitó a su despacho, a última hora del lunes, al embajador chino en Buenos Aires Zou Xiaoli.
En Bruselas, donde estuvo presente el presidente Alberto Fernández con una delegación para formar parte de la cumbre de la Unión Europea y la Celac, también hubo algún avance en ese sentido. Según pudo saber Infobae por fuentes oficiales, Fernández tuvo una reunión con Christopher Dodd, asesor especial para las Américas de Joseph Biden, y el respaldo de la Casa Blanca al proceso de negociación, en esta recta final, asomó como uno de los temas de agenda.
El 31 de julio tendrán lugar dos hecho relevantes. Para esa fecha el Ministerio de Economía decidió postergar los tres pagos de deuda al organismo que estaban distribuidos a lo largo de julio. Son poco más de USD 2.660 millones. Ese día, también, comienza el receso de verano norteamericano que clausura durante algunos días la actividad del FMI.
Según trascendió por fuentes oficiales, el ministro y precandidato presidencial viajaría el lunes de la semana próxima a los Estados Unidos, si las negociaciones llegaran a buen puerto
No habrá, entonces, sesiones del directorio -el que tiene que dar la aprobación final del acuerdo técnico al que se arribe con el staff- hasta el 11 de agosto. Antes, el 1° de agosto, operará otro vencimiento con el Fondo Monetario, en este caso de intereses, por unos USD 830 millones.
En la reunión en el Palacio de Hacienda participaron los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Comercio, Matías Tombilini, de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; el subsecretario de Comercio, Germán Cervantes; de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y de Aduana, Guillermo Michel.
Rubinstein, Cleri, Rigo y Madcur se encuentran en los Estados Unidos. La secretaria de Energía Flavia Royón, por su parte, participa desde esta semana de la cumbre de ministros y funcionarios de energía del G20 en la India, donde se buscará la conformación de una Alianza Global de Biocombustibles y en el que tendrá lugar, como misión, un acuerdo para una Declaración Ministerial sobre Energía por parte de ese foro de naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.
Seguir leyendo: