El Banco Central finalizó su intervención en la plaza mayorista con una importante posición vendedora de divisas, tanto en dólares como en yuanes, con eventual impacto en la contabilidad de las reservas. La liquidación de exportaciones por dólar agro, a un tipo de cambio especial de $300 aportó unos 13,6 millones de dólares.
La cotización “blue” del dólar se asienta esta tarde en los $525 para la venta, con una ganancia de cinco pesos respecto del cierre anterior. La divisa en el mercado paralelo llegó a pactarse a $527 al mediodía un récord nominal.
La AFIP y la Justicia Penal Económica realizan este miércoles por la tarde operativos en la City porteña para detener a un grupo de “liquidadores”, es decir intermediadores con los corredores que operan dólar libre en el mercado paralelo, informaron a Infobae fuentes oficiales.
La divisa negociada en el reducido mercado informal extiende el alza de este miércoles a siete pesos o un 1,3 por ciento. De esta forma, amplía la suba de julio a 33 pesos o un 6,7%, una tasa que le da pelea a la elevada inflación.
La cotización “blue” del dólar gana tres pesos este miércoles, a $523 para la venta. La divisa alcanzó la semana pasada un récord nominal de $525 de manera intradiaria. El dólar libre anota un alza de 29 pesos o un 5,9% en el transcurso de julio.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron este martes unos USD 83 millones, para cerrar en USD 25.762 millones, un mínimo desde enero de 2016. Este stock se redujo en lo que va de 2023 unos USD 18.836 millones o un 42,2 por ciento.
El tipo de cambio oficial avanza 60 centavos este miércoles, a $268,25 para la venta en el mercado mayorista. En lo que va de 2023 el dólar interbancario registra un ascenso de 51,4 por ciento.
La emisión del Banco Central al Tesoro para cubrir su déficit fiscal no sólo se aceleró en julio sino que además comenzó a utilizar una herramienta que no había empleado en los últimos 20 meses: la distribución de utilidades. El jueves 13 de julio, el BCRA giró $150.000 millones en ese concepto, algo que no hacía desde octubre de 2021, ya que en 2022 sus pérdidas operativas se lo impidieron. Sumada esa cifra a la otra “canilla” que utiliza para financiar al Gobierno, los adelantos transitorios, el BCRA ya emitió $1,27 billones en el último mes y casi 2 billones en lo que va del año.
La proximidad de las elecciones clave de este año, que definirán quién será el nuevo Presidente a partir del 10 de diciembre, crece la demanda de dólares como cobertura, una práctica habitual en la Argentina, dada la incertidumbre acerca de cuál será la futura política económica y qué sucederá con el tipo de cambio.
El mercado comenzó con euforia pero luego entró en modo cautela. El trade electoral, tras las elecciones de Santa Fe, se prolongó en la demanda de bonos de las provincias que se incrementó sobre aquellas en que se cree que va a ganar el partido opositor.
Desde que el Gobierno, con el aval de China, habilitó el pago de las importaciones en yuanes, a principios de abril, ya no queda empresa que, de tener la posibilidad, no lo esté llevando a la práctica. La falta de dólares se volvió tan severa que la posibilidad de utilizar el swap con el gigante asiático para operar en comercio exterior fue la salvación para el sector privado, dependiente de las importaciones para producir. Claro que pueden hacerlo aquellas firman que le compran insumos o productos terminados a China o a proveedores de otros orígenes pero que aceptan el pago en yuanes. Son cada vez más, de todos modos.
El dato que difundió ayer el INDEC de inflación mayorista, que se ubicó en junio por encima del avance de los precios al consumidor, reabrió un viejo debate que ahora incluso promueve el Gobierno: con qué tipo de cambio se fijan los precios de la economía, particularmente los de los bienes importados.
El dólar “blue” revirtió la baja de un peso que experimentó durante la sesión y quedó al mismo precio que el lunes, a $520 para la venta. En lo que va de julio conserva una ganancia de 26 pesos o un 5,3 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 90 centavos a $267,65, la brecha cambiaria quedó en el 94,3 por ciento.
El Banco Central volvió a quedar con saldo neto vendedor en una sesión mayorista con unos USD 275,2 millones en operados en el segmento de contado (spot). Las liquidaciones de exportaciones de economías regionales por el esquema de dólar agro (a $300) alcanzaron unos 16,8 millones de dólares.