Beneficios a pymes: cómo son los nuevos mecanismos para pagar menos impuestos que anunció Massa

Las medidas “son una buena noticia”, dijeron desde asociaciones empresarios. El Gobierno amplió los detalles sobre los programas de alivio fiscal para 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas anunciados por el ministro de Economía

Más de medio millón de empresas se verán beneficiadas con las medidas de alivio fiscal. (GETTY)

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de medidas que buscan generar un alivio fiscal para 515.000 pymes que emplean a 4 millones de personas. Ahora, el Gobierno nacional dio algunos detalles sobre cómo funcionarán los programas y qué beneficios puntuales tendrán las compañías.

En concreto el paquete de medidas incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA. Además, se presentó la ampliación del programa Potencia PyMEX para impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas, y se puso en marcha una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.

La medida fue celebrada por asociaciones de empresas pymes. El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, señaló que se trata de “una buena noticia” que permitirá “continuar generando trabajo genuino y más producción local”.

“Las medidas de alivio fiscal anunciadas por Massa son una buena noticia para las pymes”, indicó la entidad en un comunicado firmado por su titular. Además, adelantaron que acompañarán “todas estas iniciativas que apunten a fomentar la producción local y la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos en los sectores productivos”.

En tanto, el presidente de Cgera Buenos Aires, Mauro González, opinó que las medidas “son más que auspiciantes para el sector empresario pyme”, y argumentó: “Entendemos que es un reclamo que ha sido resuelto con respecto a la recuperación del pago del impuesto al crédito y los cheques”. También, valoró “el pago en cuotas en el anticipo de Ganancias y la exención de la retención de IVA a la pyme” y dijo que estas medidas “no solamente favorecen al entramado productivo nacional, sino que fortalecen un proceso de crecimiento y apuntalamiento del empleo”.

Se busca reducir el impacto del anticipo del pago del impuesto a las Ganancias.

En tanto, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), destacó en declaraciones radiales que “también algo que es importante es que son excluidas del sistema de percepción y retención de IVA las pymes, esto impacta en un 38 por ciento de ellas. Son medidas muy concretas, es un verdadero alivio fiscal positivo. Hay una política industrial, son decisiones políticas que tiene uno u otro funcionario. El Vasco De Mendiguren escucha los reclamos que hacen las pymes”.

Qué se sabe de las medidas tributarias

Los beneficios anunciados por el Gobierno se pueden dividir en tres grandes grupos. Por un lado, están las medidas netamente impositivas.

Una de ellas incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales. Desde el Estado precisaron que hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanzará a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Dentro del mismo grupo se destaca un alivio aplicado sobre el anticipo del pago del impuesto a las Ganancias. De acuerdo a lo informado por Nación, se reducirá el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.

En la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. Con estas nuevas medidas, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10%.

La tercera medida dentro del universo impositivo es la exclusión de las microempresas del sistema de percepciones y retenciones de IVA. Para dejar de ser agente de retención, las compañías deberán estar ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper). La medida alcanzará a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.

Fomento a las exportaciones

La segunda categoría de medidas impulsadas para llevar alivio fiscal a las empresas, se enfoca en incentivos al sector exportador. El Gobierno, anunció que ampliará el Programa de Financiamiento Potencia PyMEX.

En detalle, se ampliará el presupuesto inicial en un 50%, para llegar así a los $19 mil millones. “Con la ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias accederán a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo”, explicaron desde Nación.

Para acceder a los ANR, las empresas deberán demostrar un incremento en sus niveles de exportaciones.

Créditos subsidiados

El tercer eje de los anuncios consiste en el lanzamiento de una línea de financiamiento para el desarrollo de las empresas argentinas de Economía del Conocimiento.

Se otorgarán créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector, siempre y cuando tengan Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME.

Las empresas de economía del conocimiento podrán acceder a créditos con tasas subsidiadas.

Además, los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec). Los créditos contarán con garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana.

En total, se invertirán $3.000 millones de pesos en el programa. De ese monto, $2.000 millones serán invertidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los otros $1.000 millones provendrán del Fonpec.

La línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Menos cepo: el BCRA decidió una nueva flexibilización para el pago de las importaciones

Se les permitirá a los importadores cancelar los anticipos utilizando dólares propios. No obstante, la restricción cruzada para operar entre el mercado oficial y el dólar MEP seguirá vigente

Colectivos: las empresas reclaman al Gobierno una reunión urgente y dicen no tener plata para pagar los sueldos de diciembre

Las cámaras firmaron un acuerdo paritario que incluye un aumento de $80 mil por chofer a pagar en los primeros días del mes que viene. La Casa Rosada asegura que habrá fondos suficientes pero no está definido si habrá más subsidios o se permitirá un aumento en el boleto

Las reservas del BCRA crecieron en USD 350 millones y alcanzaron un nuevo máximo en 17 meses

En una rueda con escaso volumen las compras oficiales alcanzaron los USD 15 millones. Los activos internacionales avanzaron a USD 30.845 millones, el stock más alto desde junio de 2023

Murió Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y uno de los artífices de la Mesa de Enlace

El dirigente agropecuario falleció hoy a los 85 años. De extensa trayectoria en el sector, presidió la SRA entre 2002 y 2008 y fue uno de los protagonistas de la pelea por la célebre resolución 125

“Pandemia económica”: 5.000 sanatorios privados aseguraron que pueden quebrar el año que viene por una deuda que se remonta a 2002

A fin de año, el Gobierno pondrá fin a la emergencia sanitaria que rige desde hace más de dos décadas. La cámara que nuclea a más de 400 instituciones de la salud privada pidió soluciones de fondo para una crisis que, aseguraron, lleva años y pone “en peligro la atención de miles de centros de salud en cuestión de semanas”