Por demoras en una auditoría de seguridad que tiene que llegar de Estados Unidos, los vuelos que iban a salir desde Aeroparque a ese país fueron trasladados a Ezeiza.
Según se conoció a comienzos de mayo, con las reformas a la pista de la terminal porteña listas, todo estaba encaminado para que en los próximos meses Aerolíneas Argentinas empezara a viajar a Estados Unidos desde allí. Los pasajes se empezaron a vender y los vuelos iban a debutar en agosto, pero un control demorado de la Transportation Security Administration (TSA), la agencia que controla la seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, hizo que esos primeros viajes programados tuvieran que ser trasladados a Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas confirmó el retraso y que los pasajeros están siendo notificados. Se trata de vuelos programados para agosto, septiembre y octubre; además, no se venderán otros desde la terminal porteña a la espera de la inspección de la TSA americana.
“Lamentablemente, pasó eso. No estaba previsto, pero la TSA aún no llegó y es un paso vital para hacer los cambios. Por eso la reprogramación. Estamos haciendo todas las gestiones oficiales, políticas y diplomáticas para tenerlo lo antes posible. Mientras tanto, trasladamos las salidas de agosto a Ezeiza”, dijeron en Aerolíneas.
“De nuestro lado está todo listo y la obra de la terminal está finalizada. Está todo preparado para arrancar, pero dependemos de esta auditoría”, agregaron.
“Lamentablemente, pasó eso. No estaba previsto, pero la TSA aún no llegó y es un paso vital para hacer los cambios”
La Transportation Security Administration es una agencia que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Es la encargada de gestionar los sistemas de seguridad de todos los aeropuertos de ese país y también de los que embarcan pasajeros con ese destino. No sólo eso, también controla los subtes y los trenes. Nació luego de los atentados a la Torres Gemelas, en 2001, y tiene 50.000 agentes, entre ellos los air marshals, los policías que viajan de incógnito en algunos vuelos.
Desde Aeroparque
En mayo la línea aérea de bandera había confirmado que le solicitó el permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorización para que los Airbus A330 (avión internacional con capacidad para 268 pasajeros) tuviera la habilitación oficial para utilizar la pista del Aeropuerto Jorge Newbery.
El objetivo era que la empresa administrada por el Gobierno comenzará a utilizar la pista para volar a Miami y, tiempo después, a Nueva York. La autorización formal llegó semanas después. A la vez, el Airbus A330 estará habilitado para hacer vuelos de cabotaje a Ushuaia, Calafate y Bariloche, que también tienen pistas lo suficientemente grandes para recibir a aviones de gran tamaño.
La habilitación de la ANAC para el Airbus A330 no solo favoreció a Aerolíneas Argentinas, se trata de un permiso recíproco
Luego de las reformas de Aeroparque, donde se alargó la pista y se hicieron 62.000 m2 de bases y sub-bases granulares, con 100.000 m3 de hormigón. la infraestructura del aeropuerto quedó en condiciones para que aterrice un Airbus A330 u otros aviones internacionales, como el Boeing 787.
El primer paso lo dará Aerolíneas con el A330, pero por el momento se desconocen las frecuencias de los vuelos que se operarán desde este aeropuerto. Lo que está claro es que también continuará operando desde Ezeiza, donde la empresa ya tiene toda su infraestructura operativa organizada.
Más allá de la pista, en Aeroparque terminaron también los trabajos en la llamada Plataforma Norte, algo que permite el estacionamiento de aviones de porte, ya que se descomprimirá la cantidad de naves que estacionan de manera remota, en lugar de en las mangas de la terminal.
La habilitación de la ANAC para el Airbus A330 no solo favoreció a Aerolíneas Argentinas, porque que si la compañía decidiera, por ejemplo, hacer tres vuelos diarios a Miami desde Aeroparque, automáticamente las empresas de transporte aéreo norteamericanas quedarían habilitadas para operar la misma cantidad en esa ruta. Se trata de un permiso recíproco. Por el momento, las compañías de EEUU no comunicaron cambios.
Seguir leyendo: