El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo, pero no todos los bienes y servicios de la economía siguieron la misma tendencia. Según un informe del Indec, los valores de los productos mayoristas crecieron un 7,5% en el sexto mes del año, con lo que superaron por 1,5 puntos porcentuales al IPC general y registraron el incremento más alto en lo que va del 2023.
La variación fue consecuencia de la suba de 7,3% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”.
De todas formas, los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno (IPIM) acumulan un incremento del 47,4% en el primer semestre del 2023, un valor que está por debajo de la inflación de ese período (50,7%), según el Sistema de índices de precios mayoristas del Indec. Casi la misma diferencia se observa en el acumulado de los últimos doce meses. Mientras el IPC avanzó 115,6%, el IPIM aumentó un 112,8%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -excluye el efecto impositivo del IPIM- mostró un ascenso de 7,3% en junio. En este caso, la variación se explica por la suba de 7% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) -mide solo la producción local, sin incluir impuestos- registró un incremento de 6,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,3% en los “Productos primarios” y de 7,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En un mes récord, en el que las subas de precios fueron superiores a las del resto del año, hubo algunos bienes que se destacaron por su nivel de incremento.
Dentro de los productos primarios se destacó la suba de los productos minerales no metalíferos (9,9%) y del petróleo crudo y gas (9,9%). Por su parte, subieron 6,7% los productos pesqueros y 3,1% los agropecuarios.
En lo que respecta a los productos manufacturados, la suba más pronunciada se produjo en el rubro de “impresiones y reproducción de grabaciones”, pero también sobresalieron algunos insumos de primera necesidad, como alimentos y bebidas (7,7%) y los productos textiles (7,1%).
Desacelera la construcción
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2023 registró una suba de 5,6% respecto al mes anterior, con lo que mostró una desaceleración en relación al mes anterior (en mayo había subido 7,2%) y un incremento menos pronunciado que el IPC.
El resultado surge como consecuencia de un incremento de 7,1% en el capítulo “Materiales”, de 3,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 10,0% en el capítulo “Gastos generales”.
Dentro de “Materiales”, se destacó el incremento de los artefactos de gas, que se encarecieron 12,9% en junio, seguidos por los equipos de incendio (10,8%) y los productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (9,3%)
En lo que respecta a los servicios, los aumentos más significativos se dieron en el alquiler de contenedores (18,2%), la renta de camiones volcadores (8%) y el valor de los andamios (6,3%).
Ahora bien, cuando se evalúa la evolución general de los precios de la construcción en un período de tiempo más largo, se observa que las subas por debajo de la inflación son frecuentes. De hecho, en el acumulado enero-junio el costo de construir un m2 aumentó 44,9%, contra el incremento del 50,7% del IPC.
También en el acumulado de los últimos doce meses se observa diferencia a favor de la construcción. Mientras el costo del m2 aumentó 113,7%, la inflación general avanzó 115,6%.
Seguir leyendo: