El dólar “blue” revirtió la baja de un peso que experimentó durante la sesión y quedó al mismo precio que el lunes, a $520 para la venta. En lo que va de julio conserva una ganancia de 26 pesos o un 5,3 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 90 centavos a $267,65, la brecha cambiaria quedó en el 94,3 por ciento.
El Banco Central volvió a quedar con saldo neto vendedor en una sesión mayorista con unos USD 275,2 millones en operados en el segmento de contado (spot). Las liquidaciones de exportaciones de economías regionales por el esquema de dólar agro (a $300) alcanzaron unos 16,8 millones de dólares.
La divisa de EEUU negociada en el mercado informal recorta un peso a sus precios de venta, a $519, en el segundo día seguido de baja. De esta forma, el dólar “blue” se aleja de su récord intradiario de $525 alcanzado al promediar la rueda del viernes.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron este lunes unos USD 187 millones, a USD 25.845 millones, un monto mínimo desde el 28 de enero de 2016. En el transcurso de 2023 dicho stock se redujo en USD 18.753 millones o un 42 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $267,60 por unidad, unos 85 centavos por encima del cierre anterior.
No hay control de cambios ni esfuerzo del Banco Central por mantener el atraso cambiario que pueda contrarrestar la realidad irrefutable de la apreciación de las monedas en la región, a contramano de lo que ocurre con la moneda local.
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía partió anoche desde Buenos Aires con destino a Washington para involucrarse de manera presencial en el tramo final de las negociaciones técnicas con el Fondo Monetario, y que terminará por definir cómo será el esquema de desembolsos en lo que resta del año y las nuevas metas condicionales, entre ellas la del déficit fiscal y la de acumulación de reservas, que marcarán los límites en los que se deberá mover la política económica durante la campaña electoral.
La tensión en el mercado cambiario, que resurgió el miércoles pasado ante la falta de avances en la negociación con el Fondo Monetario, hizo que el Banco Central retomara una práctica que prácticamente había dejado de lado el mes pasado ante la precaria pax cambiaria que se instaló desde mediados de mayo. Eso fue, precisamente, cuando tras la corrida cambiaria de fines de abril, la autoridad monetaria empezó a intervenir intensamente en el mercado del dólar financiero a través de la compra venta de títulos públicos en dólares, mecanismo objetado por el Fondo Monetario por el costo en reservas netas.
El 17 de abril el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional dieron inicio a un proceso de negociación para recalibrar los fundamentos del programa vigente y que había quedado en un cono de sombra por el impacto de la sequía, con casi todas las metas incumplidas durante la primera mitad del año. Una delegación del Ministerio de Economía inició esta noche un viaje a la capital norteamericana para ponerle fin al ida y vuelta técnico. La comitiva está integrada por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri y uno de sus directores, Jorge Carrera. Mañana se sumará el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
El dólar blue bajó dos pesos a $520 para la venta. El dólar contado con liquidación subió cuatro pesos a $522 mientras que el dólar MEP bajó un peso a $487 por unidad.
El Banco Central cerró el lunes con un saldo neto a favor de USD 53 millones de dólares.
Acciones y bonos treparon hasta 10% por la expectativa del acuerdo con el FMI.
Economía logró sumar $20.418 millones más al financiamiento neto obtenido el viernes pasado en la primera de las dos licitaciones de deuda en pesos del mes.
El Banco Central retomó las compras en el mercado de cambios este lunes, con un saldo neto a favor de unos 53 millones de dólares. “El BCRA comenzó la semana con compras por USD 62 millones en la rueda de dólares y con ventas en la de yuanes por 66 millones (equivalentes a unos USD 9,2 millones)”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron con importantes mejoras ese lunes en medio de tomas de posiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales, en octubre, un día después de que la oposición aventajara al oficialismo en los comicios primarios (PASO) en la provincia de Santa Fe.