La proximidad de las elecciones clave de este año, que definirán quién será el nuevo Presidente a partir del 10 de diciembre, crece la demanda de dólares como cobertura, una práctica habitual en la Argentina, dada la incertidumbre acerca de cuál será la futura política económica y qué sucederá con el tipo de cambio.
En el marco de un estricto control de capitales, el dólar minorista se mantiene como la opción más accesible, pero también muy restringida, pues no todos los ahorristas e inversores están habilitados para acceder a su cupo de USD 200 mensual. A pesar de la carga tributaria del 65%, el dólar al público se pacta a un promedio de 463 pesos.
“El incremento en los tipos de cambio y la creciente inflación ha llevado a que muchas personas busquen resguardar sus ahorros en moneda extranjera, especialmente en dólares. Ante la incertidumbre económica y la depreciación de la moneda local, el ahorro en dólares se ha convertido en la opción más elegida por los argentinos, sin embargo muchos desconocen que existen maneras más sencillas y rentables de acceder a ellos”, consideraron los analistas de IOL InvertirOnline.
“Por otro lado, la inflación y la creciente presión por las elecciones que están cada vez más cerca, nos deja prever que la divisa estadounidense seguirá en alza. En ese sentido, es un buen momento para adquirir dólar MEP, antes de que ajuste la brecha con los demás tipos de cambio”, añadieron desde IOL.
Ahora bien, dados los límites para comprar divisas en el banco, ganan protagonismo los dólares paralelos a la cotización oficial, el dólar libre, hoy a $520 para la venta, y el cada vez más demandad, el dólar MEP, que vale unos $489 a través del Bonar 2030 (AL30). Este último se puede operar en blanco, de manera virtual y sin límite de monto, lo que lo vuelve una opción más que recomendable dada la brecha con el dólar libre que ahora alcanza unos 30 pesos o un 6 por ciento.
“Con plata en blanco y bancarizada, si quieren dolarizar busquen ir al MEP, no tiene sentido pagar $519 con un MEP en 490 a 495 pesos”, afirmó el analista financiero Christian Buteler.
Como comprar Dolar MEP
El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. El procedimiento es sencillo, primero deberás adquirir alguno de estos bonos en pesos, para luego venderlos en dólares. Eso sí, es necesario tener en cuenta que se debe esperar un día luego de su compra, para poder venderlo, lo que se denomina el parking.
Para comprar dólar MEP es necesario tener habilitada una cuenta “valores” o “comitente” para negociar los títulos públicos, un trámite que se puede efectuar por homebanking sin costo. También hay que contar con una caja de ahorro en dólares, donde van a quedar depositadas las divisas una vez efectuada la transacción.
“Debido a la Comunicación “A” 7340, el monto resultante de la venta en Especie ‘D’ se extraerá a tu cuenta bancaria en dólares que hayas seleccionado, dentro de las 24 horas posteriores a su liquidación. Tené en cuenta que no es una operación de cambio, sino una operación con títulos valores”, explicaron los expertos de IOL.
“Debido a la Comunicación “A” 7072 del Banco Central de la República Argentina, a partir de una segunda transferencia hacia una misma Cuenta Bancaria en dólares recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras -bancos- pueden diferir la acreditación o rechazar la misma”, apuntaron.
¿Quiénes pueden operar?
Todas las personas con una cuenta comitente o de inversión pueden operar dólar MEP siempre y cuando:
1) No haya comprado dólar “solidario” (oficial) durante los últimos 90 días corridos y se compromete a no comprarlo en los próximos 90 días posteriores.
2) No sea una persona usuaria de servicios públicos que haya solicitado y obtenido un subsidio en las tarifas derivadas del suministro de gas natural por red y/o energía eléctrica, o que lo haya obtenido de manera automática y/o mantenga un subsidio en las tarifas de agua potable.
3) No sea beneficiario del refinanciamiento de cuotas de tarjetas de crédito o del congelamiento del valor de cuota de créditos hipotecarios.
4) No sea tomador de un “Crédito a Tasa Cero”, de un “Crédito a Tasa Cero 2021″ o de un “Crédito a Tasa Cero Cultura”, o beneficiario de una financiación “Crédito tasa 24%” para sujetos no informados en la Central de Deudores del “Sistema Financiero”, o de un “Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas”.
5) No haya cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
6) No se encuentre alcanzado por ninguna restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias requeridas.
Seguir leyendo: