El Gobierno estima que la temporada de vacaciones de invierno que para los habitantes porteños (al menos, para los que tienen hijos en edad escolar) se inicia esta semana “será récord”, apoyado en un movimiento turístico interno de unas 5,5 millones de personas y el ingreso de unos 450.000 visitantes del extranjero.
Según aseguraron a Infobae fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes, algunos de los principales destinos turísticos del país ya tienen porcentajes de ocupación hotelera por encima del 80 por ciento. Si bien es una estimación preliminar, el gasto total de los turistas en las semanas de vacaciones de invierno podría ubicarse, al menos, en los $400.000 millones.
Uno de las plazas turísticas más demandas es Iguazú. La ocupación hotelera en la zona de Cataratas ronda el 83% y augura resultados positivos en las vacaciones de invierno, que en la provincia comenzaron el 7 de julio. Con estos números se espera para esta semana reservas que ya “superan los 90%”, indicaron desde Iguazú Turismo Ente Municipal.
Algunos de los principales destinos turísticos del país ya tienen porcentajes de ocupación hotelera por encima del 80% y, si bien es una estimación preliminar, el gasto total de los turistas en las semanas de vacaciones de invierno podría ubicarse, al menos, en los $400.000 millones
En promedio, se calcula que, en esta temporada invernal el gasto diario por turista será de $13.500 aproximadamente, según un informe de la consultora Focus Market para Naranja X. El estudio señaló que, si bien la inflación sigue siendo un gran inconveniente, las familias argentinas prefieren gastar antes que ahorrar.
“En 2022, 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas viajaron para esta fecha por todo el país de acuerdo a la CAME”, precisó Damián Di Pace, director de Focus Market, para contextualizar el impacto que puede tener la actividad turística durante esta temporada.
Desde la consultora recordaron que los destinos de nieve son los favoritos para esta época del año: Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se espera que reciban tanto los turistas locales como a los extranjeros quienes “encuentran en estas plazas bellos paisajes con actividades recreativas y muy buena gastronomía”, según resalta Di Pace. El ranking se completa con Mendoza, El Calafate y el Chaltén, Salta, Jujuy, Córdoba, Puerto Iguazú, y Buenos Aires.
De acuerdo a estimaciones oficiales, algunos destinos, como las Termas de Río Hondo, tienen ocupación hotelera de casi 100%, mientras otros como Salta están ya arriba de 90 por ciento. Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Tandil, San Martín de los Andes y Catamarca -que celebra la Fiesta Nacional del Poncho- ya se encontraba con ocupación por encima del 80%, según informaron desde Turismo.
Según informó el Ministerio de Transporte, más de 67 mil personas agotaron los pasajes para viajar en tren en las vacaciones de invierno, según Trenes Argentinos y agregaron que en lo que va del año, más de 1,2 millones de pasajeros viajaron a diferentes destinos del país en ferrocar
El Gobierno cree que la temporada récord estará apoyada en un movimiento turístico interno de unas 5,5 millones de personas y que también incluirá el ingreso de unos 450 mil visitantes del extranjero
De acuerdo al informe, entre el 14 y el 30 de julio, 67.094 pasajeros usarán el ferrocarril como medio de transporte para trasladarse durante el receso invernal, lo que implica que los tickets se encuentran agotados para las principales plazas turísticas del país. El destino más elegido fue Mar del Plata, que recibirá 25.198 personas en transporte ferroviario, en los dos servicios que circularán diariamente, y el refuerzo que parte los viernes y retorna los lunes, entre ciudad balnearia y Plaza Constitución.
El 2022 había sido un año de movimiento turístico récord, registrado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas, “las vacaciones alcanzaron niveles récord”, consideraron desde esa entidad al finalizar la temporada alta de invierno del año pasado. Así, el turismo registró un crecimiento de 25% frente a 2021.
“Viajaron 5.186.281, que, con una estadía media de 4 días y un gasto diario promedio de $5.830, dejaron ingresos directos por $120.944 millones. A precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021″, fueron las cifras consolidadas recogidas por la entidad que nuclea pymes de distintos sectores.
Seguir leyendo: