Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron con importantes mejoras ese lunes en medio de tomas de posiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales, en octubre, un día después de que la oposición aventajara al oficialismo en los comicios primarios (PASO) en la provincia de Santa Fe.
Operadores afirmaron que la elección de candidatos más afines con el mercado impulsa la mejora, aunque señalan que las miradas siguen puestas en las trabadas negociaciones del ministro de Economía Sergio Massa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir desembolsos y metas más laxas.
“La lectura que dejaron las primarias en Santa Fe, junto a la positiva expectativa por un acuerdo con el FMI en los próximos días, habilita un nuevo envión en los activos domésticos de la mano del ‘trade electoral’”, comentó el economista Gustavo Ber.
Ber agregó que también jugó a favor “un clima externo de fondo aún en modo risk-on para el apetito por riesgo global y emergente ante las más atractivas valuaciones”.
Recientes encuestas de opinión muestran a la oposición como favorita, por leve margen, sobre el oficialismo. ”Hasta el momento, las distintas elecciones provinciales vienen alimentando las expectativas de cambio, y con esto el precio de los activos, donde los resultados de la oposición muestran una notoria mejora versus la última elección presidencial”, afirmó a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con un alza promedio del 1,8% en pesos, alentados principalmente por compras sobre las emisiones dolarizadas.
”A nuestro entender es preferible comenzar a armar posiciones en bonos dollar linked con vencimiento febrero 2024 en detrimento del bono dual”, estimó el agente de compensación y liquidación Neix.
Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,1%, a un cierre de 456.842 puntos, luego marcar en la primer parte de la sesión un nivel máximo histórico de 461.556 puntos. La mejora del mercado era liderada por acciones de los segmentos financiero y energético.
Al cierre las acciones argentinas exhibieron un rebote de hasta 9,4% en dólares en Wall Street, encabezado por los títulos de Edenor.
El BCRA volvió a comprar reservas
El Banco Central retomó las compras en el mercado de cambios este lunes, con un saldo neto a favor de unos 53 millones de dólares. “El BCRA comenzó la semana con compras por USD 62 millones en la rueda de dólares y con ventas en la de yuanes por 66 millones (equivalentes a unos USD 9,2 millones)”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El “dólar agro” aportó hoy USD 6,7 millones, el ingreso diario más reducido desde comienzos de abril”, agregó Quintana. En lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 802 millones, según datos sujetos a ajuste.
No obstante esas compras, las reservas volvieron a cerrar en baja por USD 187 millones. De esa forma, quedaron por debajo de la línea de los USD 26.000 millones y alcanzaron a USD 25.845 millones.
Se aguardan avances con el FMI dado que el país debe afrontar vencimientos por unos USD 2.600 millones a fin de mes, en momentos en que crecen las especulaciones que una misión del país viajaría esta semana a Washington para concluir el acuerdo y pactar los próximos desembolsos.
“El Fondo desembolsa para pagarse a sí mismo pero las reservas netas prácticamente no suben ni mucho menos aumenta la capacidad de intervención del BCRA en ningún mercado”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
Analistas estiman que las reservas netas del BCRA se encuentran en rojo en torno a los USD 6.500 millones pese a un reciente acuerdo con China por un “swap” de monedas.
“Hay mucha preocupación, sobre todo en materia cambiaria”, dijo a FM Milenium Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Equilibra, y estimó que “el 10 de diciembre puede cambiar de lleno la política económica y particularmente el valor del dólar”.
El dólar operado en el mercado “blue” terminó a $520 para la venta, con una caída de dos pesos en el día. la divisa llegó a pactarse a $517, pero recortó parcialmente la caída en el tramo final de los negocios. Con un dólar mayorista que ganó 1,70 peso a $266,75, la brecha cambiaria quedó en el 94,9 por ciento.
Seguir leyendo: