El Banco Central retomó las compras en el mercado de cambios este lunes, con un saldo neto a favor de unos 53 millones de dólares. “El BCRA comenzó la semana con compras por USD 62 millones en la rueda de dólares y con ventas en la de yuanes por 66 millones (equivalentes a unos USD 9,2 millones)”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El “dólar agro” aportó hoy USD 6,7 millones, el ingreso diario más reducido desde comienzos de abril”, agregó Quintana. Por operaciones con el tipo de cambio especial para las economías regionales se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.554,5 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.967 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 900 millones, según datos sujetos a ajuste.
Los tiempos de la negociación de la Argentina con el Fondo se aceleraron. Pasó entre el viernes y el sábado, mientras Sergio Massa ejercía, en simultáneo, el rol de ministro y candidato. Como suele ocurrir con estas discusiones reservadas, mientras no hay acuerdo, nada está acordado. Pero sí hubo una confirmación que el titular del Palacio de Hacienda le transmitió a Infobae y que sugiere un avance: “El lunes viaja la misión a Washington y el viernes hay staff level agreement”.
El fin de semana hubo avances en las negociaciones entre Argentina y el Fondo, podría anunciarse un acuerdo este viernes.
El ministro de Economía mantuvo un intenso ida y vuelta con los funcionarios del FMI que viajaron a la India para participar en la ciudad de Gandhinagar, de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Quedan dos semanas antes del receso de verano en Estados Unidos, plazo en el que debería terminar de definirse la letra chica del acuerdo a nivel del staff para que luego lo tome el board y le dé su aprobación definitiva. Argentina es el mayor deudor del Fondo.
Hubo el fin de semana conversaciones, intercambio de números, proyecciones y definiciones que todavía dependen de un cierre que se hará -así lo planteó Massa- en el transcurso de esta semana. De esa tarea estarán encargados en Washington el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y por el Banco Central, Lisandro Cleri y Jorge Carrera.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron la semana pasada unos USD 580 millones y finalizaron en USD 26.032 millones, un mínimo desde el 28 de enero del 2016. En el transcurso de 2023 el descenso del stock de estos activos alcanza los USD 18.566 millones o un 41,6 por ciento.
En principio, se habría establecido con el FMI un total de desembolsos de unos USD 8.500 millones hasta fin de año, una cifra que consistiría un importante puntal para las diezmadas reservas. Aunque la cifra exacta de los mismos que el Fondo realizaría en los próximos meses, como así también los momentos en que serán efectuados, son aspectos que se terminarían de negociar en estos días.
Seguir leyendo: