¿Créditos Anses o Ahora 12?: qué financiamiento conviene más para pagar en cuotas

La línea que lanzó el Gobierno en la última semana para jubilados y pensionados no tiene comparación con otros préstamos del mercado. Un ejemplo concreto

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno lanzó préstamos por hasta $400.000 para jubilados a una tasa del 29% nominal anual, totalmente fuera de escala respecto a esquema de tasas e inflación actuales (Adrián Escandar)
El Gobierno lanzó préstamos por hasta $400.000 para jubilados a una tasa del 29% nominal anual, totalmente fuera de escala respecto a esquema de tasas e inflación actuales (Adrián Escandar)

En la última semana se conoció una verdadera anomalía en el mercado de crédito argentino. No estará disponible para todos los consumidores, apenas para jubilados y pensionados, pero para quienes necesiten financiar alguna compra es una oportunidad imposible de dejar de lado.

En medio de alta tasa de inflación y disparada de la cotización del dólar libre por encima de los $500 por primera vez en su historia, los ingresos de jubilados y pensionados pierden capacidad de compra, a pesar de los bonos que otorgó el Gobierno para compensar, porque sus haberes se actualizan trimestralmente, y con índices que subían a menor ritmo que en el presente.

La tasa de 29% nominal anual es menos de la tercera parte de la que rige como piso para un depósito a plazo fijo

En ese contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora general de la Anses, Fernanda Raverta, protagonizaron un anuncio extra: una línea de créditos blanda con tasa nominal anual del 29% y costo financiero total -tasa más gastos administrativos- de no más del 37,55 por ciento.

La línea de crédito está lejos de mejorar el poder adquisitivo de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones, pero eso no quita que convenga considerarla a la hora de hacer consumos.

Opciones alternativas

Un costo financiero del 37,55% anual con tasas de referencia del Banco Central del 97% nominal -154,28% tasa efectiva anual- y una inflación que viaja al 115% interanual es, prácticamente, nulo.

Para ilustrarlo, se comparan las condiciones del préstamo con con otra vía de financiamiento, el plan Ahora 12.

Para ello, si se toma una publicación vigente en una cadena de electrodomésticos, para un celular inteligente de alta capacidad, valuado en $244.799. La tienda ofrece hasta 12 cuotas con el plan oficial. Las opciones son cuotas fijas de $31.117,01, que implican un costo financiero total de 132,54% y un pago total de $373.404,11en el período.

Elegimos un celular en venta en Ahora 12 para comparar los costos financieros
Elegimos un celular en venta en Ahora 12 para comparar los costos financieros

“Es mucho más conveniente, para un jubilado que califica, financiar una compra con la línea de crédito Anses. Ya sólo con el costo financiero total, que es del 37,55%, se ve a las claras que el ahorro es impresionante. Y si se tiene en cuenta un plazo mucho mayor y cuotas más bajas, no tiene ningún sentido para un jubilado hoy usar una tarjeta de crédito, Ahora 12 o cuotas supuestamente sin interés que cargan el costo financiero al precio”, dijo a Infobae Guillermo Barbero de First Capital Advisors.

Los plazos no son comparables, porque la línea de crédito de Anses parte de las 24 cuotas, como mínimo. También se puede optar por 36 o 48 cuotas para la devolución del monto. Pero aun así, al ver los importes y plazos de devolución se identifica rápido cuál es la alternativa más conveniente.

Un préstamo Anses a 24 meses por $244.799 se otorga a un costo financiero total del 36,04% anual, y se devuelve en cuotas de $14.587,42 cada una. Tras 24 meses, se habrán pagado $350.098,08 en total, $23.000 menos que con Ahora 12. Y eso sin contar la forma en que esa cuota se va a licuar con la inflación de 24 meses en lugar de una, aunque ese efecto es similar para las dos opciones consideradas.

A plazos más largos, las cuotas se hacen más pequeñas y el monto final nominal se vuelve más alto

A plazos más largos, las cuotas se hacen más pequeñas y el monto final nominal se vuelve más alto. Pero el efecto de la inflación pasa a tener un impacto mucho mayor. No hay previsiones de inflación mínimamente sólidas para los próximos cuatro años, dada la incertidumbre que genera no saber cuál va a ser el set de políticas del gobierno que asuma en diciembre de este año.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estima que en los próximos doce meses los precios se moverán 161%, en todo 2024 105% y en 2025 54,8%, sin dejar de ser, a ojos de hoy, una previsión optimista.

Con esa previsión, un crédito Anses por los $244.799 que se ofrece el celular del ejemplo, se puede devolver en 48 cuotas de $9.698,13 cada una a un costo financiero total del 37,55% anual. Tras 48 cuotas se habrán desembolsado $465.510,24 que pueden parecer más dinero que las alternativas. Pero asumiendo una inflación mensual promedio del 5% durante esos cuatro años, a través de la calculadora de Infleta.com, ese monto traído a valor presente equivale a $175.312.

Es como decir que se hubieran pagado casi $70.000 menos por la compra del producto de referencia.

Seguir leyendo: