Con una escasa liquidación de dólar agro -USD 9,8 millones a un tipo de cambio de $300 y circunscripto en julio a producciones regionales-, el Banco Central pudo efectuar una compra de dólares en el mercado de cambios, aunque la mayor venta diaria de yuanes en lo que va de julio volvió a arrojar un fuerte saldo vendedor para la entidad monetaria por su participación cambiaria.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, detalló que este viernes “el BCRA terminó la jornada con compras por USD 49 millones y en la rueda de yuanes totalizó ventas por 1.056 millones de yuanes”, equivalentes a USD 148 millones de dólares a una tasa de cambio de 7,14 yuanes por dólar.
De esta forma el saldo neto vendedor del día alcanzó los USD 99 millones, una cifra que impacta en el nivel de las reservas brutas. En la semana, la entidad monetaria concluyó con un importante resultado neto negativo por su intervención, por unos USD 464 millones entre dólares y yuanes.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.557,6 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.021 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 954 millones, según datos sujetos a ajuste.
Los agentes de la plaza cambiaria siguen a la espera de un avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y recibir desembolsos para reforzar las alicaídas reservas.
Las negociaciones entre Argentina y el FMI continúan abiertas en forma virtual, pero aún persisten las diferencias en el frente fiscal. Se habría acordado para cerrar el acuerdo la semana que viene, y la misión del viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur a Washington, EEUU, podría realizarse el domingo.
“El FMI expresó que se mantienen las negociaciones técnicas con el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo. Además, el organismo negó que China haya presionado en el directorio para que Argentina pague sus deudas al organismo en yuanes si no hay un rápido acuerdo”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.
La vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo desde Washington que los equipos trabajan en forma intensa con las autoridades argentinas para tratar de avanzar en la quinta revisión del acuerdo y ayudar al gobierno en una muy compleja situación.
Las reservas internacionales, que cayeron por vigésima rueda consecutiva, disminuyeron este jueves en USD 147 millones y finalizaron en 26.185 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos se redujeron en USD 18.413 millones o un 41,3 por ciento.
A pesar de confirmarse la desaceleración de la inflación en junio, el directorio del BCRA decidió no modificar el nivel de la tasa de interés de política monetaria en 97% nominal anual que rige no sólo para los depósitos a plazo fijo sino también para el pago de las Leliq (Letras de Liquidez). Así, por primera vez desde fines del año pasado, el rendimiento de las colocaciones quedó en terreno positivo, ya que en junio le ganó por dos puntos porcentuales a la inflación.
Seguir leyendo: