Aunque el Gobierno no logró cumplir con ninguna de las metas acordadas con el Fondo Monetario para en la revisión del acuerdo firmada en marzo, hay una condición exigida por el organismo en la que los avances del Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa son notorios: a caballo del aumento de tarifas, los subsidios a la energía cayeron 20% durante los primeros seis meses del año.
En conjunto, los subsidios económicos retrocedieron 17% ya que las transferencias al transporte -sin contemplar Aerolíneas Argentinas- aumentaron en términos reales 8% interanual, lo que bajó el promedio de reducción total. Así se desprende del informe de subsidios y tarifas que elabora mensualmente el Instituto Argentino de Energía General Mosconi.
Entre los principales datos, el informe resalta que, en función de la segmentación de tarifas que entró gradualmente en vigencia desde septiembre del año pasado, la cobertura de tarifas indica que, en energía eléctrica, se cubre el 100% del costo para los segmentos N 1 (de mayor poder adquisitivo), el 14% para los N 2 y el 18% para los hogares N 3.
“Para el gas natural, los precios pagados por usuarios cubren el 53% del costo de abastecimiento de gas para los N 1, el 16% para los N 2 y el 20% hogares N 3″, detalló el trabajo del instituto.
En términos nominales, sin embargo, las cifras de la evolución de los subsidios con conjunto lucen exorbitantes. El crecimiento nominal de los principales rubros es liderado por Energía, que concentra el 79% de los subsidios económicos y crece 69,9% interanual mientras se reduce 20,1% en términos reales. A su vez, en términos absolutos, es el rubro con mayor incremento nominal ($588.658 millones) lo cual explica el 76% del aumento en las transferencias.
Las transferencias devengadas por Energía Argentina S.A. (ENARSA, ex IEASA) en el primer semestre de 2023 aumentaron 183,6% en la comparación anual y. nominalmente mientras que lo hicieron en 40,8% real. Ese aumento estuvo mayormente explicado por la compra anticipada de barcos de GNL. “A su vez, CAMMESA tuvo transferencias nominales 23,1% anuales mayores mientras disminuyen 43,2% en términos reales”, detalló el IAE, que agregó que “las transferencias por el Plan Gas.Ar aumentaron 323,3% a.a. (+109,4% a.a. en términos reales)”.
En otro renglón, los subsidios al transporte concentran el 20% de las transferencias y crecen al 100,4% anual, a la vez que cae 4,4% en términos reales. Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al autotransporte de pasajeros y crece 133,4% a.a. en términos nominales (+15,2% real).
“Se advierten dos particularidades: por un lado, la magnitud de los subsidios eléctricos (CAMMESA) determina el signo de la variación total nominal y real. Y por otro, sin considerar Aerolíneas, los subsidios al transporte crecen en términos reales un 8% anual”, concluyó el informe.
El seguimiento también incluye otros servicios públicos, como el agua. En este caso, se observó que los subsidios al servicio público en el AMBA, donde opera AYSA, representan solo el 1% de los subsidios totales y incrementan 73,8% anual. En términos reales, entonces, la cifra equivale a una una reducción del 17,4% en el último año. “De esta forma, los subsidios acumulan $3.96 billones en los últimos doce meses a moneda de junio de 2023. Esto implica una caída real del 28% respecto al pico dado en igual periodo anterior (acumulados entre julio de 2021 y junio de 2022)”, sintetizó el reporte.
Seguir leyendo: