El turismo internacional sigue creciendo a buen ritmo en la Argentina, acompañando el aumento de la conectividad aérea y la suba del tipo de cambio para extranjeros. De acuerdo a los informes oficiales, hubo más de 435 mil viajes de turistas del extranjero al país en junio de 2023, con un impacto económico estimado de 332 millones de dólares, récord histórico para este mes. Al igual que en abril y mayo, las cifras superaron a las registradas en 2019, antes del inicio de la pandemia.
Los datos del Ministerio de Turismo indican que en los primeros seis meses del año ingresaron 3,5 millones de turistas del extranjero, lo que generó ingresos estimados por 2700 millones de dólares para las economías regionales. Además, en abril y mayo de 2023 el país tuvo superávit en su balanza turística, es decir que llegaron más turistas extranjeros que la cantidad de argentinos que viajaron al exterior.
“Con esta gran noticia, se consolida el crecimiento del turismo receptivo. Nos propusimos para este año superar los niveles prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre. El turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Para el ministro, entre los factores que explican los resultados del primer semestre se destaca la campaña de promoción de Aerolíneas Argentinas, que vendió más de 90 mil tickets a turistas del extranjero para los meses de temporada baja. La proyección del Gobierno para los tres meses del invierno 2023 indica el ingreso de más de 1,5 millones de turistas del extranjero a destinos de todo el país.
También tuvo alta incidencia el aumento del dólar en sus diferentes versiones. A comienzos de año el Gobierno nacional anunció que se reconocía una cotización equivalente al dólar MEP a los turistas internacionales que realizaran compras con tarjeta de débito o crédito -o con billeteras virtuales- dentro de la Argentina. De esta forma, se desincentivó el acceso al mercado paralelo y se le permitió a los visitantes internacionales lograr un ventaja competitiva (antes se les reconocía el dólar oficial), lo que desencadenó una ola de consumo por parte de los extranjeros en las ciudades fronterizas.
De dónde llegan los extranjeros
Según los informes oficiales, Chile (21% de turistas), Uruguay (18,3%), Brasil (16%) y Estados Unidos (9%) encabezaron el ranking de origen de visitantes. También fue muy alto el ingreso de turistas desde Canadá y México, con índices por encima de la prepandemia.
Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (21,2%), el Aeroparque Jorge Newbery (11,1%), el Puerto Buenos Aires (10%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (6,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%) y el Paso Cristo Redentor (5%).
De acuerdo a los datos oficiales, entre los grandes impactos del crecimiento sostenido del turismo receptivo y una nueva temporada de verano récord para el turismo interno, el sector hotelero-gastronómico encabezó el incremento interanual (+15%) en el último registro de empleo asalariado, correspondiente a abril de 2023. De esta manera, el sector mantuvo el liderazgo en el informe difundido por el Ministerio de Trabajo, alcanzando el máximo de la serie histórica en el nivel de empleo formal privado.
“Sigamos ofreciéndole a los extranjeros que nos visitan la mejor calidad, los mejores paisajes, el mejor servicio y competitividad cambiaria, pero también apelamos a que sea sobre la base de un sueño de país receptor de turistas para generar dólares, para fortalecer nuestras reservas y para hacernos un país independiente”, sostuvo el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Seguir leyendo: