La divisa de EEUU subió diez pesos o 2% en el reducido mercado paralelo, a $522 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 70 centavos a $265,05, la brecha cambiaria alcanzó el 96,9 por ciento. El dólar “blue” llegó a negociarse a $525 por la tarde, un máximo nominal.
La divisa en el mercado “blue” aceleró el alza en la última hora de los negocios informales, para ampliar a 13 pesos o un 2,5% el incremento de este viernes, a $525, un nuevo récord nominal. Con un dólar mayorista que ganó 70 centavos a $265,05, la brecha cambiaria alcanzó el 98,1 por ciento.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, detalló que este viernes “el BCRA terminó la jornada con compras por USD 49 millones y en la rueda de yuanes totalizó ventas por 1.056 millones de yuanes”, equivalentes a USD 148 millones de dólares a una tasa de cambio de 7,14 yuanes por dólar.
De esta forma el saldo neto vendedor del día alcanzó los USD 99 millones, una cifra que impacta en el nivel de las reservas brutas. En la semana, la entidad monetaria concluyó con un importante resultado neto negativo por su intervención, por unos USD 464 millones entre dólares y yuanes.
La divisa informal estira la ganancia de este viernes a once pesos o un 6,3%, para ser comercializado a $522 para la venta, un nuevo récord nominal. En la semana acumula una ganancia de 31 pesos o un 6,3 por ciento.
El dólar libre cerró la semana negociado a $522, un nuevo récord nominal. En las últimas ruedas el billete superó la barrera psicológica de los 500 pesos que no había conseguido alcanzar con los máximos recientes del 25 de abril ($497) y el 14 de junio ($496).
La demora en alcanzar un renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una inflación persistentemente alta contribuyeron esta semana a disparar el precio del dólar libre a nuevos máximos. Esta suba también era previsible, dada la habitual conducta “dolarizadora” del ahorrista argentino ante la proximidad de las elecciones.
Resistió durante siete años y doce días. El billete de $500 fue emitido el 29 de junio de 2016. En aquél entonces, era el segundo billete de mayor denominación del cono monetario argentino. Un lugar que mantuvo hasta este año, cuando salió a circular el más nuevo de todos, el billete de 2.000 pesos.
La divisa informal sigue en alza y este viernes alcanza los $516 para la venta, un nuevo récord nominal. En la semana el alza del dólar “blue” suma 24 pesos o un 4,9%, mientras que en el transcurso de 2023 este aumento se extiende a los 170 pesos o un 49,1%, todavía por edebajo de la inflación del período.
Las reservas internacionales disminuyeron este jueves en USD 147 millones y finalizaron en 26.185 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos se redujeron en USD 18.413 millones o un 41,3 por ciento.´
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $265,15 por unidad, unos 80 centavos por arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial gana 47,7% en lo que va de 2023, mientras que en el último mes el ascenso es de 6,9 por ciento.
El precio de la carne, el pollo y de otros productos estacionales que en conjunto no aumentaron más de 1,8% el mes pasado permitió al Gobierno, en retrospectiva y casi involuntariamente, sostener un triángulo virtuoso entre inflación, tasa de interés y ritmo de devaluación del dólar oficial.
Tras el despertar de los dólares paralelos, que llevó este jueves por la tarde al contado con liquidación por encima de los $520 y al dólar blue por arriba de los $500 en medio de una situación cada vez más críticas de reservas, el Ministerio de Economía saldrá este viernes a licitar una serie de bonos, entre ellos uno atado al tipo de cambio, para cubrir unos $530.000 millones de vencimientos de títulos en pesos.
La negociación con el FMI es el frente abierto que genera dudas e impide que los bonos retomen su camino alcista, mientras alienta la suba de los dólares. La noticia de la inflación de 6% de junio, inferior a la esperada, lejos de calmar al dólar, alentó la demanda porque las 4 semanas que faltan para las PASO fueron un argumento más poderoso.
La incipiente suba de los dólares financieros es un importante escollo para el proceso de desinflación registrado en los últimos dos meses. Si algo quedó claro desde el arranque de 2023 es que la evolución de la brecha cambiaria es un factor muy relevante para el comportamiento de los precios, por lo que resulta preocupante el ajuste registrado en los últimos días.
El dólar libre anotó su mayor suba en dos meses y llegó a $512, su nuevo récord. El dólar contado con liquidación ascendió tres pesos a $525 mientras que el dólar MEP trepó cinco pesos a $487 por unidad.
El Banco Central compró USD12 millones pero registró ventas por 785 millones de yuanes, equivalentes a unos USD 110 millones. Además, luego del dato de inflación decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria.
Las acciones argentinas se dispararon hasta 10% y el S&P Merval tuvo su mejor día en un mes.
Mientras se dilatan los tiempos para un nuevo entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita flexibilizar la metas del acuerdo de facilidades extendidas vigente, los analistas empiezan a hacer los números y evaluar las alternativas para cumplir con los vencimientos con el organismo hasta fin de año. Y en este aspecto, el stock de yuanes en las reservas del Banco Central asoma como la posibilidad de fondeo más concreta para honrar la deuda en lo inmediato.
Este jueves se repitió una estrategia de intervención cambiaria a manos del Banco Central que se vino dando en julio y que consiste en ligeras compras -o saldo neutro- en el balance de dólares, complementado con importantes posiciones vendedoras en yuanes, en torno a los USD 100 millones equivalentes.
El mercado financiero de Argentina exhibió movimientos muy dispares, en una rueda con la influencia de dos importantes novedades: la extensión de los plazos para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un dato de inflación que alcanzó el 6% en junio.