El Gobierno y los laboratorios farmacéuticos argentinos acordaron mantener los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación durante los próximos sesenta días. El acuerdo, surgido de conversaciones entre representantes de las Cámaras de la Industria Farmacéutica Argentina y el Secretario de Comercio Interior Matías Tombolini, busca otorgar un aumento al sector al tiempo que reducir el impacto de la inflación en el ingreso disponible de la población.
El nuevo acuerdo se produce en un momento crítico, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) del capítulo salud del Indec registró un aumento del 9% en mayo, superando el 7,8% del IPC general. En lo que va del año, el sector de la salud ha experimentado un incremento acumulado del 35,7%, y una escalada interanual del 102,5%. Hoy el Indec publica los datos de junio.
Esto ha ejercido una presión considerable sobre los bolsillos de los consumidores argentinos. Con el acuerdo alcanzado, se prevé un ahorro significativo para los pacientes y para los financiadores del sistema de salud público y privado, que se estima en el orden de los $7.000 millones de pesos.
El compromiso de la industria farmacéutica de mantener los precios de los medicamentos establecidos es una clara señal de su voluntad de contribuir a la estabilización económica del país, al reducir la carga de los gastos de salud en los hogares argentinos, dijo Comercio.
“Este importante acuerdo ratifica la voluntad de la industria de contribuir a reducir el impacto de la inflación sobre el ingreso disponible de la población”, expresó la secretaría a través de un comunicado.
Precios justos
El Gobierno continúa con la misma estrategia que viene aplicando desde comienzos de año: habilitar aumentos controlados con el objetivo de que las empresas mantengan el abastecimiento del programa. Son incrementos que corren por debajo del IPC y que no dejan del todo conformes a los privados, que deben afrontar subas de costos superiores, pero prefieren acuerdos en parte de sus listas de precios antes que un congelamiento.
Los sectores que debieron freezar los incrementos hasta mediados de agosto son los de línea blanca, celulares, indumentaria, calzado deportivo, motos y bicicletas. Son todos rubros que habían firmado en marzo acuerdos de Precios Justos con una pauta de incremento de 3,8% sólo para un grupo de productos, pero ahora la orden, en los casos de las firmas adheridas, es retrotraer precios al 31 de mayo y mantenerlos hasta el 15 del mes próximo. La advertencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue que si no se sumaban al compromiso, no tendrían autorizaciones para importar.
Seguir leyendo: