Lionel Messi aterrizó ayer en Miami y ya se prepara para jugar su primer partido en el Inter de esa ciudad. Según informaron desde el club, el debut del rosarino será el 21 de julio contra el Cruz Azul de México, en un partido correspondiente a la Leagues Cup.
La expectativa es enorme y no sólo los estadounidenses quieren verlo. Muchos argentinos han consultado en las agencias de turismo y sitios de viajes especializados para viajar a ver el partido, aprovechando la coincidencia de la fecha del debut con las vacaciones de invierno.
¿Cuánto cuesta ver al ídolo del fútbol argentino en su debut? Depende de cómo se organice el viaje, pero hay múltiples opciones para trasladarse y hospedarse. Según consultas realizadas en Promos Aéreas, Despegar y Turismocity, ir y volver de Miami cuesta desde $523.330 por persona, incluyendo el impuesto PAIS (35%) y los cargos de AFIP (45% + 25%). Ese valor se aplica considerando el vuelo de ida para el miércoles 19 de julio (dos días antes del partido) y volviendo justo siete días después, el miércoles 26.
Al momento del cierre de esta nota, los sitios coincidían en que la alternativa más accesible -la que corresponde a $523.330- en este caso es el servicio de Latam, que parte de Aeroparque y regresa a Ezeiza (hace escala en Santiago de Chile). No se trata de un valor promocional, sino del precio que se consigue normalmente con solo dos semanas de anticipación. Sin embargo, existen muchas otras alternativas, como es el caso de Avianca, que ofrece el servicio de ida y vuelta por $714.722 como precio promocional (incluye impuestos) o por $818.545,5 como valor básico normal, siempre haciendo escala en Bogotá (Colombia). Pero es cierto que los precios se están moviendo hacia arriba a medida que crece la demanda.
En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas, normalmente es posible conseguir pasajes desde $471.935 (ida y vuelta incluyendo impuestos), lo que la convierte en una de las opciones más baratas, pero en este caso las únicas alternativas disponibles antes de la fecha del partido cuestan desde $821.914 de ida y $798.952 de vuelta ($1.620.866 en total), debido a que los boletos más accesibles ya se agotaron. La ventaja es que los vuelos son directos, por lo que son tramos más cortos.
En lo que respecta a las aerolíneas extranjeras, hay también varias opciones. La más económica entre ellas, siempre hablando específicamente de la fecha del partido, es United Airlines. De acuerdo a lo informado por la empresa, la alternativa más accesible para ir y volver de Miami cuesta USD 1.944 (hace escala en Texas). En pesos, esto equivale a $940.759,92, considerando todos los impuestos y percepciones, es decir considerando el valor del “dólar Turista”, que cotiza en $483,93.
Por su parte, la empresa Delta Airlines, que hace escalas en Perú y Colombia, vende pasajes a Miami para esas fechas por precios mínimos de USD 2.229 por persona, lo que equivale a $1.078.679,97 en total.
Otra opción es viajar por la norteamericana American Airlines. Para ir antes del debut de Messi, se deben pagar como mínimo USD 4.683 por persona, ida y vuelta, lo que equivale a $2.266.244 incluyendo impuestos y recargos de AFIP. Al igual que en el caso de Aerolíneas, usualmente se pueden obtener pasajes aéreos entre Buenos Aires y Miami a un valor más bajo (USD 2.153 ida y vuelta), pero como los tickets más económicos ya se encuentran todos agotados para esa fecha, la opción más barata en este caso es la de los USD 4.683.
Alojamiento y paquetes
Las alternativas de hospedaje son mucho más variadas y es imposible repasarlas todas, pero se pueden mencionar algunos ejemplos para tener una idea de los costos. De acuerdo a los sitios especializados, como Booking, el alojamiento más barato parte de los $39.713 por persona para toda la semana, pero se trata de un hostel y se debe compartir habitación con otros turistas. Si se busca un hotel, se tiene que pensar en gastar unos $148.401 por persona en un dos estrellas, por el hospedaje para toda la semana.
También es posible conseguir paquetes de pasajes con alojamiento incluido. En ese caso, la empresa Despegar ofrece un combo de $654.270 por persona para viajar y hospedarse durante la semana del partido en Miami. El paquete incluye los pasajes aéreos ida y vuelta por $217.130 (con escalas) y el alojamiento por $55.227 (hotel de dos estrellas), a lo que se suman otros $418.837 por todos los impuestos y percepciones.
Entradas disponibles
La demanda es alta, pero aún se consiguen entradas para ver el primer partido de Messi con la camiseta del Inter de Miami. El club vende los tickets de forma oficial a través del sitio ticketmaster.com. Allí se encuentran los boletos al valor determinado por el club y la MLS.
Según el sitio, las entradas más accesibles que se pueden conseguir son las de las esquinas del estadio (nueva zona construida), que tienen un valor de USD 200 (96.786 pesos argentinos). Para ir a la platea se deben gastar como mínimo USD 360 y para ubicarse en la popular hay que desembolsar USD 290.
Las entradas se pueden comprar desde la Argentina, para luego ser retiradas en Estados Unidos.
De esta forma, sumando vuelos, alojamiento y hoteles, las opciones más económicas para los argentinos rondan los $750.786.
El atractivo de Messi
Aunque Messi confirmó que seguirá jugando en la Selección Argentina, al menos hasta la próxima Copa América en Estados Unidos, muchos argentinos esperan verlo en acción antes de las Eliminatorias. Matías Mute, fundador de Promociones aéreas, explicó que desde que se confirmó el desembarco de Messi en Miami, hace un mes atrás, crecieron las consultas y también las ofertas para visitar ese destino, que de por sí es muy solicitado por viajeros argentinos.
“Actualmente tenemos mucha afluencia en la web y en la app las ofertas de pasajes y hospedaje en Miami son muy visitadas. En promedio diariamente tenemos más de 250 consultas relacionadas al tema. Anteriormente a este fenómeno las consultas por el destino alcanzaban un máximo de 100 diarias”, comentó.
“Las preguntas más frecuentes además de los costos de vuelos y hospedaje de 7 a 10 días, es cómo hacer el traslado hasta Miami, ya que hay familias que buscan ir desde Orlando (Disney). En este sentido en Promociones Aéreas estuvimos haciendo nuestro research y descubrimos que es más accesible rentar un auto para trasladarse que tomar el tren que une estas ciudades”, sostuvo el empresario.
“También llegan consultas si existen paquetes cerrados de aéreos, hospedaje y entradas, pero es algo que las agencias podrán ofrecer. Nosotros en nuestro sitio compartimos tips y ofertas para que los viajeros puedan diseñar sus viajes de manera customizada”, apuntó.
Seguir leyendo: