El dólar libre subió cinco pesos o un 1% este miércoles y rompió la barrera psicológica de los 500 pesos, ante las demoras de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el debilitado poder de fuego del Banco Central para intervenir en el mercado cambiario.
El dólar libre cerró a $503 para la venta, un récord nominal. En julio marca un ascenso de nueve pesos o un 1,8%, mientras que en el balance de 2023 anota una ganancia de 157 pesos o 45,4 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 85 centavos a $264,05, la brecha cambiaria quedó en el 90,3 por ciento. “A pesar de los vaivenes, un crawling-peg por encima del 7% mensual podría dejar de correr por debajo de la inflación, algo que resultaría más auspicioso más allá de la presión que aún sufren las reservas netas a la espera del acuerdo con el FMI. Tras presentarse ‘planchados’ durante los últimos meses, los dólares financieros y libre podrían comenzar a reanudar un deslizamiento empujados por la aún elevada nominalidad de la economía, en especial en momentos donde históricamente se acentúa la dolarización preelectoral”, sintetizó el economista Gustavo Ber.
La dolarización de carteras se reitera previo a las elecciones PASO de agosto, en medio de una firme inflación (mañana se conocerá el IPC de junio) y un complejo déficit fiscal.
Un valor por encima de los 500 pesos para el dólar “blue” obedece también al temor que esta nueva debilidad del peso se traslade a los precios minoristas que proyectan un incremento acumulado anual en torno al 140%, según analistas.
“Desde fines de abril que el blue viene coqueteando con los 500 pesos y el Gobierno había logrado contenerlo con manos amigas, pero ahora la misma cobertura de carteras lo presionó y quedó un mercado pedido”, explicó a Reuters un agente cambiario.
Los inversores siguen de cerca las negociaciones con el FMI, donde el Gobierno busca flexibilizar metas vigentes y pretende recibir adelantos de desembolsos, mientras se espera que una delegación argentina se traslade a Washington, pese a que en la víspera una fuente del Ministerio de Economía había confirmado el viaje.
En una sesión mayorista con USD 332,1 millones negociados en el segmento de contado (spot), las liquidaciones por el esquema del dólar agro alcanzaron los 18 millones de dólares.
El Banco Central adquirió dicho stock del agro a $300 por dólar, aunque debió vender unos USD 40 millones (a $264,05) para atender la demanda, lo que dejó un saldo neto vendedor de 22 millones de dólares. Además, la entidad monetaria vendió 535 millones de yuanes de sus reservas, por el equivalente a USD 74,6 millones a un tipo de cambio de 7,17 yuanes por dólar.
Así, el BCRA totalizó un saldo neto vendedor de USD 96,6 millones al sumar la intervención en dólares y en yuanes en el MULC. En lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 754 millones, según datos sujetos a ajuste.
Un mes atrás, el ministro de Economía Sergio Massa amplió una línea de “swap” de monedas con China para afianzar las reservas netas del BCRA, las que actualmente rondan los 6.000 millones de dólares negativos y esto va en desmedro de las intervenciones cambiarias, según las estimaciones de los analistas.
Cayeron los bonos soberanos
La falta de definiciones acerca de un nuevo entendimiento con el FMI para flexibilizar las estrictas metas del acuerdo de facilidades extendidas vigentes fue un argumento bajista que predominó en la rueda bursátil. Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron un 1% en promedio en Wall Street. Los títulos Bonares con ley argentina perdieron un 0,9% en promedio.
El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 32 unidades para la Argentina, a 2.005 puntos básicos a las 17:20 horas, como reflejo de la debilidad en las paridades de los títulos soberanos.
La deuda pública en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cambió de tendencia intradiaria por toma de ganancias y arrojó un negativo 0,4% en promedio en pesos, con movimientos alentados principalmente por ventas disparadas sobre las emisiones dolarizadas con el análisis de diferentes escenarios de valuación a mediano plazo.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña avanzó un 2,1%, a 431.551 puntos, luego de mejorar un 0,5% el martes y de marcar la semana pasada un nivel máximo histórico de 443.475 puntos el lunes de la semana pasada.
Esta mejora se mantuvo en línea con la tendencia de sus pares externos luego que un dato de inflación menor al esperado en Estados Unidos creara nuevas expectativas en torno a la próxima política monetaria de la Reserva Federal.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street predominaron las alzas, encabezadas por Pampa Energía (+3,9%) e YPF (+3,5%, a USD 14,92).
Seguir leyendo: