El Banco Central vendió USD 97 millones hoy en el mercado

La entidad concluyó su intervención cambiaria del día con saldo vendedor de USD 22 millones y 535 millones de yuanes, equivalentes a USD 74,6 millones

Guardar
El BCRA necesita sumar dólares líquidos a las reservas.
El BCRA necesita sumar dólares líquidos a las reservas.

En una sesión mayorista con USD 332,1 millones negociados en el segmento de contado (spot), las liquidaciones por el esquema del dólar agro alcanzaron los 18 millones de dólares.

El Banco Central adquirió dicho stock del agro a $300 por dólar, aunque debió vender unos USD 40 millones (a $264,05) para atender la demanda, lo que dejó un saldo neto vendedor de 22 millones de dólares. Además, la entidad monetaria vendió 535 millones de yuanes de sus reservas, por el equivalente a USD 74,6 millones a una tasa de cambio de 7,17 yuanes por dólar.

Así, el BCRA totalizó un saldo neto vendedor de USD 96,6 millones al sumar la intervención en dólares y en yuanes en el MULC.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.527,1 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.821 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 754 millones, según datos sujetos a ajuste.

Los agentes cambiarios se mantienen atentos a la espera del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos.

El viaje que estaba previsto hacerse el martes por la noche por una misión del Ministerio de Economía a EEUU, con el objetivo de ultimar detalles sobre un nuevo acuerdo con el FMI, fue postergado.

El grupo que está previsto que viaje a Washington está integrado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri, y Jorge Carrera, uno de los directores de esa entidad.

Cuando llegue el equipo económico a la capital norteamericana continuarán las discusiones con el staff técnico del organismo, que hasta ahora se dieron de manera virtual, de cara a la reformulación del programa de Facilidades Extendidas y en busca de destrabar la llegada del desembolso del FMI.

De todas maneras, de alcanzarse un acuerdo habrá que esperar la aprobación final del board del organismo, que se estima que será dos semanas después y antes de fin de mes, pues en esa fecha límite la Argentina debe abonarle los recientes vencimientos al Fondo.

Por su parte, por un fallo del juez británico Simon Piken, Argentina no deberá depositar anticipadamente a fondos buitres unos USD 375 millones correspondientes a la causa conocida como “cupones ligados al PIB”. Los demandantes solicitaban que el país gire de forma precautoria al menos un 25% de los USD 1.500 millones de la sentencia de primera instancia.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el martes en USD 134 millones y finalizaron en USD 26.414 millones, un mínimo desde enero de 2016. En lo que va de 2023 estos activos retroceden 18.184 millones o un 40,8 por ciento.

Seguir leyendo:

Guardar