En una sesión mayorista con USD 332,1 millones negociados en el segmento de contado (spot), las liquidaciones por el esquema del dólar agro alcanzaron los 18 millones de dólares.
El Banco Central adquirió dicho stock del agro a $300 por dólar, aunque debió vender unos USD 40 millones (a $264,05) para atender la demanda, lo que dejó un saldo neto vendedor de 22 millones de dólares. Además, la entidad monetaria vendió 535 millones de yuanes de sus reservas, por el equivalente a USD 74,6 millones a una tasa de cambio de 7,17 yuanes por dólar.
Así, el BCRA totalizó un saldo neto vendedor de USD 96,6 millones al sumar la intervención en dólares y en yuanes en el MULC.
La cotización “blue” del dólar amplía a cinco pesos la ganancia del día, a $503 para la venta, un nuevo máximo nominal. La divisa marca un ascenso en julio de nueve pesos o un 1,8 por cieno. Y en 2023 anota una ganancia de 157 pesos o 45,4 por ciento.
Con un incremento marginal de un peso, el dólar libre vuelve a anotar un precio récord de $499 para la venta, una marca que alcanzó al promediar la rueda del martes. La divisa informal acumula un incremento de 153 pesos o un 44,2 por ciento.
De acuerdo a un informe elaborado por una importante sociedad de Bolsa local con fuerte llegada a inversores de Wall Street, el Gobierno precisa imperiosamente llegar a un acuerdo con el FMI para mantener el poder de intervención en el mercado cambiario. De acuerdo a este análisis, si no llega el desembolso del organismo antes de fin de mes, al Banco Central solo le quedarían disponibles USD 1.000 millones en agosto para seguir controlando el tipo de cambio y que no se dispare la brecha cambiaria.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el martes en USD 134 millones y finalizaron en USD 26.414 millones, un mínimo desde enero de 2016. En lo que va de 2023 estos activos retroceden 18.184 millones o un 40,8 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $263,95 por unidad, unos 75 centavos por encima del cierre anterior. En 2023 el tipo de cambio oficial gana un 49 por ciento.
“Las SIRAs -permisos de importación de bienes- son trabajosas, muchas veces quedás al borde de tener que parar la planta, pero al final, con mucho esfuerzo, terminan saliendo. Hoy el principal problema que tenemos son las Sirase”, se lamentó el ejecutivo de una importante empresa industrial y miembro de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA). Las Sirase (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) son las autorizaciones que deben tener las empresas para hacer frente al pago de un servicio en el exterior y que también se gestionan desde la Secretaría de Comercio. Ante la falta de dólares, estos permisos quedaron al final de la lista de prioridades para el Gobierno, incluso los casos críticos que le acercan al secretario Matías Tombolini desde las distintas cámaras empresarias todas las semanas.
Pronosticar el resultado electoral del mes próximo cuando se produzcan las PASO es, más allá de las encuestas, una misión tan arriesgada como intentar predecir el valor del dólar. Tal vez más difícil. Sin embargo, identificar tendencias para el mercado cambiario según sean los resultados de esos comicios, es un trabajo al que algunos analistas del mercado se animaron. Se trata, simplemente, de anticipar la eventual reacción de los inversores en los los distintos escenarios posibles de resultado electoral, que van de un improbable trinunfo arrasador del oficialismo como a uno igualmente poco probable del espacio libertario, pasando por los contextos intermedios.
Hay cautela, pero también impaciencia en el mercado por la falta de definiciones con el FMI. El mercado de futuros con el alza en casi todas las posiciones, reflejó el ánimo de los inversores. Pero lo que no cedió fue la euforia por los bonos de la deuda externa que aumentaron hasta 10% como fue el caso del AL29, un título de alto riesgo y elevado retorno de 43%. En lo que va del mes, subió 8,1% y lleva acumuladas alzas de 32,9% en el año. El que está ganando mucho con este bono, es el que entró el mes pasado cuando dio aumentó 20% en el mes.
El dólar libre subió tres pesos a $498 para la venta. El dólar contado con liquidación se mantiene a $511 mientras que el dólar MEP descendió dos pesos a $486 por unidad.
El Banco Central compró USD 9 millones este martes pero terminó con un saldo neto negativo de USD 97,8 millones por la venta de yuanes.
Los bonos en dólares treparon hasta 10% y el riesgo país vuelve a perforar los 2.000 puntos. Wall Street subió a la espera del dato de inflación de julio en Estados Unidos.