Mientras se esperan definiciones con el Fondo Monetario que den un pronto curso a la llegada de nuevos desembolsos, el Banco Central sigue sacrificando divisas para apuntalar la oferta en el mercado de cambios. Las reservas perdieron USD 134 millones y cerraron en USD 26.414 millones.
Este martes finalizó su intervención con saldo neto negativo de 97,8 millones de dólares. La entidad compró USD 15,8 millones por dólar agro (a $300 por unidad), de los cuales revendió USD 6,8 millones (a $263,20), y se desprendió de 770 millones de yuanes, equivalentes a USD 106,8 millones (a una tasa de cambio de 7,21 por dólar).
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.509,7 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.728 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 661 millones, según datos sujetos a ajuste.
El Gobierno abonó el cupón de intereses de los Bonares y Globales por un monto de USD 1.022,7 millones, que terminó saliendo de las reservas del BCRA. Se estima que gran parte de cobro fue a la reinversión en los mismos títulos.
“Las reservas continúan en niveles críticos y Argentina necesita del desembolso de Fondo para reforzar las mismas”, consideraron los analistas de Research for Traders.
Las reservas internacionales del BCRA cayeron el lunes USD 64 millones y finalizaron en USD 26.548 millones, un nuevo mínimo desde el 28 de enero de 2016. En 2023 estos activos externos brutas cayeron en USD 18.050 millones o un 40,5 por ciento.
Los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del mes de julio habían sido postergados para fin de mes, pero es probable que pronto quede claro si el Gobierno podrá refinanciar esos pasivos sin problemas o el país ingresa en un atraso con el organismo por no llegar a un arreglo.
Por eso, las negociaciones deberán acelerarse, ya que una vez alcanzado un acuerdo hay que esperar cerca de quince días para la aprobación final del board del organismo.
Autoridades del Ministerio de Economía y los técnicos del FMI se estarían encaminando a alcanzar un acuerdo para reformular el programa de Facilidades Extendidas. En este sentido, una comitiva del Ministerio de Economía viajará esta noche a EEUU para avanzar en las negociaciones con el Fondo.
“Hoy Massa se encuentra en una carrera contrarreloj cuya meta es cerrar las negociaciones con el FMI para brindar cierta tranquilidad en cuanto al nivel de reservas, tras un mes de junio que cerró con la peor pérdida de reservas en la primera mitad del año, escapando del BCRA USD 5.075 millones en total que dejaron a las reservas netas en un nivel más que preocupante que ya habíamos anticipado, USD -5.000 millones”, precisaron los expertos del Grupo IEB (invertir en Bolsa).
“Esta presión sobre las reservas parecería extenderse a julio, con las autoridades monetarias postergando los vencimientos con el FMI hasta fin de mes a la espera de la definición de un nuevo acuerdo, posibilidad que hace un tiempo parecía una certeza pero lentamente va perdiendo fuerza”, agregaron desde el Grupo IEB.
Seguir leyendo: