Mientras se esperan definiciones con el Fondo Monetario que den un pronto curso a la llegada de nuevos desembolsos, el Banco Central sigue sacrificando divisas para apuntalar la oferta en el mercado de cambios.
Este martes finalizó su intervención con saldo neto negativo de 97,8 millones de dólares. La entidad compró USD 15,8 millones por dólar agro (a $300 por unidad), de los cuales revendió USD 6,8 millones (a $263,20), y se desprendió de 770 millones de yuanes, equivalentes a USD 106,8 millones (a una tasa de cambio de 7,21 por dólar).
La divisa informal subió tres pesos en el día, a $498 para la venta. Durante la tarde estuvo operada a $499 un récord nominal. El anterior máximo había sido de $497 el pasado 25 de abril.
Las proyecciones de la consultora regional Latin Focus aseguran que la Argentina tendrá el peor desempeño económico de la región en 2023. Según el informe de julio de Latin Focus Consensus Forecast, uno de los más consultados y utilizados por el sector privado para hacer proyecciones y medir qué pasará con las variables de la economía argentina –elaborado sobre los pronósticos de más de 50 consultoras económicas y bancos locales y del exterior–, la inflación se ubicará en 2023 en el 116% y aumentará al 129,1% anual en el 2024. En tanto, el dólar oficial llegará a los $452 en 2023 y a los $924 en 2024.
Aunque se trata de una marca histórica nominal, el dólar libre registra este martes un nuevo máximo histórico de $499 para la venta. La divisa informal asciende cuatro pesos en el día, un 0,8% en el día. En lo que va de 2023, el dólar “blue” sube 153 pesos o un 44,2%, por debajo de la inflación, que superó el 50% en el primer semestre.
Con una ganancia de dos pesos este martes, la cotización libre del dólar es pactada a $497 para la venta. De esta forma iguala el máximo nominal de $497 intradiario alcanzado el pasado 25 de abril.
Las reservas internacionales del BCRA cayeron el lunes USD 64 millones y finalizaron en USD 26.548 millones, un nuevo mínimo desde el 28 de enero de 2016. En 2023 estos activos externos brutas cayeron en USD 18.050 millones o un 40,5 por ciento.
La cotización informal del dólar se sostiene sin variantes este martes a $495 para la venta en el mercado paralelo. La divisa “blue” gana apenas un peso en lo que va de julio. Con un dólar mayorista que gana 85 centavos a $263,35, la brecha cambiaria queda en el 88 por ciento.
La inflación general alcanzó el 7,8% en mayo y desaceleró por primera vez en cinco meses, aunque todavía sigue muy lejos de los objetivos planteados por el propio Gobierno a comienzos de año. Además, la inflación interanual ya es del 114,2% y las expectativas de los expertos para todo el 2023 hablan de un IPC del 147,4 por ciento. Pese al número menor a lo esperado, y a que se espera que el dato de junio ronde el 7%, el Banco Central mantiene sin cambios la tasa de referencia para los plazos fijos, buscando captar la atención de los inversores y desviar la atención sobre el dólar.
Más allá de las confiscaciones de ahorros que impulsaron los políticos populistas, la pregunta es: ¿vale la pena invertir en la Argentina?
El pago de deuda a los bonistas por USD 1.000 millones por la deuda que se reestructuró en 2020 imprimirá más presión a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, organismo al que habrá que abonar USD 3.400 millones entre el próximo 31 julio y 1° de agosto. Esto porque, tras desembolsar los fondos para cumplir con los acreedores privados del exterior, las reservas netas del Banco Central alcanzarán un nuevo récord negativo, que se proyecta cercano a los USD 10.000 millones si, hacia fin de mes, hubiera que disponer también de los fondos necesarios para afrontar los compromisos con el Fondo.
Evitar otro salto inflacionario es quizás la principal preocupación de Sergio Massa por estas horas, en su doble rol de ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo. Pero para eso la clave ya pasa tanto por contener el dólar oficial, sino en lo posible achicar la brecha cambiaria. Esto es lo que viene ocurriendo desde fines de abril, pero parece complejo que lo logre de acá hacia adelante, teniendo en cuenta la presión dolarizadora típica de los períodos electorales.
La recuperación de los bonos fue la noticia del mercado. Algunos de los que cobraron los cupones del título de la deudas que se pagó ayer, reinvirtieron una parte de los dólares.
El dólar libre subió tres pesos a $495 para la venta. El dólar contado con liquidación opera a $516 mientras que el dólar MEP asciende tres pesos a $486 por unidad.
Los bonos en dólares subieron hasta 5,1% ante la expectativa de que haya un acuerdo con el FMI.
El Banco Central abrió la semana con un saldo positivo de USD 37 millones, la mayor compra de dólares en casi un mes. Sin embargo, vende 790 millones de yuanes y se estima una pérdida de USD 72 millones en su tenencia neta de reservas.
El mes de julio asoma como muy desafiante para que el Banco Central consiga acumular reservas, debido a la firme demanda de divisas en la plaza mayorista. En la rueda se observó un importante volumen operado por USD 405 millones en el segmento de contado (spot), con magras liquidaciones por dólar agro que alcanzaron los 12,8 millones de dólares.
Los bonos soberanos de Argentina volvieron a la firme suba este lunes mientras los inversores aguardan novedades sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por metas y desembolsos, cuando se contabilizan tomas de posiciones especulativas de cara a las próximas elecciones presidenciales.