Martín Redrado: “Se sale del cepo lo antes posible”

El ex presidente del Banco Central forma parte de los equipos de Horacio Rodríguez Larreta. Remarca la importancia de una política exterior que incentive la inversión. Y enumera una secuencia de medidas de shock que permitirían eliminar las trabas cambiarias rápido

Guardar
Martín Redrado, ex presidente del
Martín Redrado, ex presidente del Banco Central

Una secuencia de medidas que incluyan un “shock” de leyes orientadas a promocionar la inversión en sectores exportadores, que devuelvan la independencia al Banco Central y que generen incentivos a la inversión extranjera deberían ser los pasos previos a la eliminación de los controles de cambio una vez que asuma el nuevo Gobierno el 10 de diciembre de este año. Así lo aseguró el economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central y hoy parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Con mucho hincapié en la importancia del rol de la política exterior en el próximo período presidencial, el ex funcionario aseguró que “estamos con una economía rota, pero tiene arreglo”.

“Se sale del cepo lo más rápido posible”, dijo Redrado en declaraciones a Radio La Red.

“Si vos me preguntás qué vemos con nuestro equipo es, primero, un shock de leyes dándole independencia al Banco Central: aquí hay que generar un nuevo equilibrio entre la cantidad de pesos que son muchos y la cantidad de dólares que son pocos. Necesitamos que se dejen de imprimir papelitos naranja que nadie quiere y entonces tenemos que generar una nueva ley del Banco Central, volver a darle la independencia que tuvo cuando yo lo conduje, después se cambió la carta orgánica, fundamentalmente lo que hay que hacer es tachar o eliminar el artículo 20 de la carta orgánica que hace que hoy el Banco Central sea prácticamente un che pibe del Gobierno Nacional, el presidente de la Nación el ministro de Economía le piden $100.000 millones al presidente del Banco Central y éste se lo da como si nosotros nos pidiéramos un café en el bar de la esquina. Eliminar esa posibilidad. Déficit cero, emisión cero, tratados internacionales para impulsar la inversión en energía que nos brinden dólares, simplificación impositiva”, dijo.

“Primero, se necesita un shock de leyes dándole independencia al Banco Central: aquí hay que generar un nuevo equilibrio entre la cantidad de pesos que son muchos y la cantidad de dólares que son pocos”

“Pero la secuencia es muy importante. Tener sesiones extraordinarias, aprobar este shock de leyes, un equipo económico que negocie un plan argentino con el FMI, esto nos va a dar las condiciones que van a permitir que el tipo de cambio financiero vaya bajando. La clave para unificar el tipo de cambio es mostrar que el tipo de cambio financiero, que la brecha cambiaria, se empieza a achicar. El cuándo, habrá que tener la sintonía fina para ver el momento, pero la secuencia es esa: shock de leyes, nuevo acuerdo con el FMI, confianza que se gana y entonces un dólar financiero achicando la brecha”, resumió.

Redrado forma parte hoy del grupo de especialistas que asesoran a Rodríguez Larreta. Y en sus apariciones públicas hace hincapié en la importancia de la política exterior para estabilizar la economía. Consultado respecto a si busca ser el próximo Canciller, el ex banquero central dijo que “lo que le importa es colaborar” sin importar el rol. Pero trazó objetivos claros para ese sector de la administración nacional.

“Necesitás una política internacional que mire al mundo, que mire oportunidades, en general la seguridad energética que hoy demanda el mundo y sobre todo la Unión Europea, la seguridad alimentaria, los nuevos regionalismos. El nuevo Gobierno tiene que tener una cancillería que sea un verdadero ministerio de Trabajo de los argentinos en el exterior. Es decir, que abra más mercados internacionales para generar más dólares para los argentinos y más dólares que generen empleo de calidad”, dijo.

“Para eso necesitamos hacer más acuerdos con el resto de América Latina para poder vender nuestro gas, acuerdos con la Unión Europea, darles a esos acuerdos el nivel de tratados internacionales para que podamos obtener inversores del exterior que tengan garantías, porque los tratados internacionales tienen un estatus mayor que la ley. Siempre nos dicen los inversores cómo pueden tener seguridad jurídica, bueno, a través de los tratados internacionales porque el inversor intrnacional te dice las leyes en la Argentina se van cambiando gobierno tras gobierno”, comentó.

“La secuencia para salir del cepo es shock de leyes, nuevo acuerdo con el FMI, confianza que se gana y entonces un dólar financiero achicando la brecha”

“Estamos con una economía que está rota, y el principal síntoma es la falta de reservas. Está rota pero tiene arreglo. Si podemos impulsar los proyectos de importación energética vamos a tener los dólares que Argentina necesita para salir de esta encrucijada que vemos todos los días, que estamos contando cuántos dólares tiene el Banco Central”, dijo.

Gasoducto

Redrado se refirió también a la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, concretada el fin de semana.

“Sin dudas eso es un paso positivo largamente esperado. Este gasoducto debería haberse construido por lo menos hace 3 o 4 años y Argentina se hubiera ahorrado de importación de energía USD 20.000 millones que se fueron en los últimos dos años. Pero hay que mirar para adelante y ver la oportunidad. Yo particularmente me ocupo de estudiar las mega oportunidades que hay para la Argentina hoy en el mundo”m dijo.

Lo que se ha logrado ayer es dejar de importar. Hoy es necesario hacer otro tramo del gasoducto desde Saliqueló, donde se inauguró ayer, hasta San Jerónimo -muy cerca de Rosario- para unirlo con el ducto que ya está construido y que viene alimentando gas desde Bolivia a la Argentina y a Brasil. La buena noticia para nuestro país que nos puede permitir ser un exportador de gas natural licuado es que Bolivia se ha quedado sin gas de exportación, entonces necesitamos repotenciar ese ducto. Son inversiones relativamente pequeñas y, de esa manera, podemos estar exportando USD 10.000 millones a Brasil nada menos que en 2025. Para esto se va a necesitar una cancillería muy activa, muy profesional, que esté generando nuevos acuerdos internacionales”, comentó.

Seguir leyendo:

Guardar