Los bonos soberanos de Argentina volvieron a la firme suba este lunes mientras los inversores aguardan novedades sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por metas y desembolsos, cuando se contabilizan tomas de posiciones especulativas de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Los bonos Globales promediaron una ganancia de 2,5% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortó 46 unidades para la Argentina, y quedó en los 2.044 puntos básicos a las 17:20 horas.
Parte de la liquidez provino del pago por 1.000 millones de dólares con que el Gobierno cancelaba cupones de deuda, de los cuales un 70% está en manos de tenedores privados. ”No tenés más margen de financiamiento de gradualismo”, dijo en declaraciones a FM Milenium Juan Ronderos, economista de la Consultora MAP.
Ronderos sostuvo que “si no viene el plan de estabilización, yo creo que vamos a un escenario muy difícil de crisis y después una reacción con un plan que administre los costos. Es lógico que los candidatos no hablen del plan porque es muy costoso y para la política es muy difícil vender un contrafáctico”.
La economía argentina transita una dura etapa de inflación, devaluación, déficit fiscal y pobreza, a un mes de las elecciones PASO. Estas elecciones muestran con chances a precandidatos considerados moderados por el mercado, lo que dispara compras especulativas sobre activos de buena liquidez, según los operadores.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,9% en su promedio en pesos, alentados por compras selectivas encabezadas por las emisiones dolarizadas, en un circuito con intervención de la banca oficial, dijeron operadores a Reuters.
Según los analistas, con el pago de cupones de bonos nominados en dólares y euros, las reservas netas del BCRA rondarán unos peligrosos 6.000 millones de dólares negativos.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 0,7%, a 420.772 puntos al cierre, luego de un inicio inestable. El panel líder viene de acumular toma de utilidades desde el lunes de la semana pasada, cuando marcó su máximo histórico intradiario de 443.475 puntos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street hubo cifras mixtas, con el alza de Corporación América (+8,3%) y caída para Mercado Libre (-5,8%) en sus extremos.
Fuertes ventas del BCRA
El mes de julio asoma como muy desafiante para que el Banco Central consiga acumular reservas, debido a la firme demanda de divisas en la plaza mayorista. En la rueda se observó un importante volumen operado por USD 405 millones en el segmento de contado (spot), con magras liquidaciones por dólar agro que alcanzaron los 12,8 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que “el BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 37 millones”, mientras que “en la rueda de yuanes el BCRA participó con ventas por 790 millones”, equivalentes a USD 109 millones a una cotización de 7,23 yuanes por dólar. De esta forma la entidad monetaria concluyó su intervención cambiaria con saldo neto vendedor de 72 millones de dólares.
Una reciente y severa sequía, que afectó la producción y exportación del sector agropecuario argentino, golpeó con fuerzas las arcas de la entidad monetaria.
La cotización libre estiró a tres pesos la ganancia del día y ahora anota una suba marginal de un peso en julio. En las “cuevas” el billete cerró ofrecido a $495 para la venta, su precio más alto desde el 3 de julio.
Operadores señalaron que el centro financiero de Buenos Aires contó con un inusual movimiento de las fuerzas de seguridad las que por temas judiciales se investigan maniobras fraudulentas en el mercado cambiario mediante allanamientos. No hubo información oficial al respecto.
Seguir leyendo: