El mes de julio asoma como muy desafiante para que el Banco Central consiga acumular reservas, debido a la firme demanda de divisas en la plaza mayorista. En la rueda se observó un importante volumen operado por USD 405 millones en el segmento de contado (spot), con magras liquidaciones por dólar agro que alcanzaron los 12,8 millones de dólares.
El dólar de EEUU siempre da qué hablar en los países de América Latina, pues su valor es una referencia que incide en el balance comercial y también en las tasas de interés. Por ejemplo, cuando se mide la evolución del valor nominal del billete norteamericano contra divisas como el peso mexicano, argentino, colombiano, uruguayo, paraguayo, chileno, boliviano, del real brasileño, del bolívar venezolano y del sol peruano, siempre hay que contemplar el nivel de la inflación, para determinar la evolución real de dicha tasa de cambio.
Un importante operativo conducido por la Dirección General de Aduanas tiene lugar este mediodía en la City porteña. Agentes del organismo conducido por Guillermo Michel y personal policial allanó 23 bancos, financieras y otras empresas para buscar rastros de maniobras ilegales en el mercado cambiario. Tanto personas físicas como sociedades habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.
La cotización “blue” estira a tres pesos la ganancia del día y ahora anota una suba marginal de un peso en julio. En las “cuevas” el billete es ofrecido a $495 para la venta, su precio más alto desde el 3 de julio.
Las reservas internacionales cayeron el viernes USD 822 millones, una cifra que refleja el desembolso destinado a los cupones de bonos Globales en dólares y euros por un total de USD 1.022,7 millones. De esta manera, las reservas brutas de la entidad finalizaron en USD 26.612 millones, un monto mínimo desde el 28 de enero de 2016.
La cotización “blue” del dólar gana dos pesos este lunes, a $494 para la venta. La divisa regresa así a los valores de cierre del mes pasado. Con un dólar mayorista a $262,85 pa brecha cambiaria queda en el 87,9 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $262,85 por unidad, unos 1,85 peso por encima del cierre del viernes pasado.
Aunque el precio del dólar libre es una referencia permanente para los ahorristas, no hay que olvidar que las estrictas restricciones cambiarias alcanzan a toda moneda extranjera y, entre ellas, también al euro. Por ese motivo, los argentinos también demandan a la moneda única en el mercado negro, especialmente cuando se procura efectivo para efectuar un viaje a Europa.
El futuro de la economía argentina está plagado de incógnitas, pero también existen algunas certezas. Posiblemente la más clara pase por la necesidad de sincerar el tipo de cambio, que este Gobierno se esmera en mantener retrasado, repitiendo en forma casi idéntica lo que hizo Cristina Kirchner en su segundo mandato. Este sinceramiento cambiario va de la mano de la salida del cepo, algo que estuvo en el centro de los comentarios de los candidatos y especialmente de los economistas que los acompañan.
Una secuencia de medidas que incluyan un “shock” de leyes orientadas a promocionar la inversión en sectores exportadores, que devuelvan la independencia al Banco Central y que generen incentivos a la inversión extranjera deberían ser los pasos previos a la eliminación de los controles de cambio una vez que asuma el nuevo Gobierno el 10 de diciembre de este año. Así lo aseguró el economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central y hoy parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Con mucho hincapié en la importancia del rol de la política exterior en el próximo período presidencial, el ex funcionario aseguró que “estamos con una economía rota, pero tiene arreglo”.
Las reservas argentinas perdieron USD 822 millones y quedaron en 26.212 millones. En otras palabras, los dólares para pagar el vencimiento de hoy de USD 1.000 millones de los bonos de la deuda están depositados. Los privados tienen USD 760 millones del total. El resto está en manos del sector público. Los dólares y yuanes para pagarlos salen de un mayor déficit del Banco Central porque el Tesoro al no tener el excedente necesario en pesos para comprarle dólares al Central, a través de un asiento contable, recibió $685 mil millones para comprar las divisas para hacer frente al pago.
El dólar libre arranca la semana a $492 para la venta, el dólar contado con liquidación a $515 y el dólar MEP a $485 por unidad.
Economía pagó USD 1.000 millones de cupones de bonos en dólares.
El Banco Central vendió USD 51 millones en el mercado de cambios el viernes.
Con la cercanía de las elecciones se acentuó el debate acerca de la necesidad de retirar los estrictos controles de capitales que paralizan a la economía. Cuando a fin de 2019 el gobierno de Mauricio Macri estableció una nueva versión del “cepo” cambiario, el objetivo fue claro: detener la salida de dólares ante una demanda exacerbada por los temores financieros después de las PASO de 2019. Sin embargo, esas medidas restrictivas no fueron suficientes para frenar la salida de divisas de la economía que se mantuvo hasta el presente.
Después del impresionante avance de las cotizaciones de las acciones y los bonos durante junio, el mes de julio comenzó con mayor selectividad y cautela, ante la ausencia de novedades políticas y económicas que ayuden a mantener el optimismo inversor.