Boom de alquileres temporarios: las claves que explican la expansión de este modelo dolarizado

Se estima que en el país hay aproximadamente 110.000 inmuebles que se destinan para renta inmobiliaria no tradicional. Características de la demanda y zonas más buscadas

Guardar
Las viviendas ofrecen muebles contemporáneos
Las viviendas ofrecen muebles contemporáneos y decoración, similares con las que ofrecen los hoteles de categoría

Una de las modalidades que atraviesa un buen momento dentro del disminuido Real Estate argentino son los alquileres temporarios y turísticos. En el país se calculan que hay más de 110.000 inmuebles dentro de la oferta; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crecieron casi 35% desde 2021: había 11.500 en locación en distintos barrios y actualmente se aproximan a 16.000 unidades

Varios factores explican la expansión de este formato:

1) en la post pandemia más habitantes volvieron a viajar con frecuencia a diferentes puntos del país y ocupan cientos de inmuebles distribuidos en todo el territorio;

2) miles de extranjeros favorecidos por el tipo de cambio vienen a trabajar a la Argentina (nómades digitales) y cobran en dólares;

3) aumentó la llegada de estudiantes de distintos países del continente, por el año lectivo;

4) muchos propietarios que antes destinaban inmuebles al modelo tradicional se mostraron desalentados con la Ley de Alquileres (la exigencia de contratos a 3 años) y la disminución de la renta habitual, y descubrieron el atractivo de equiparlos (tienen que tener similitud con propuestas que otorgan hoteles) para ofrecerlos en modo temporario (mes, trimestral, hasta un máximo de un año) con acuerdos dolarizados.

Se ofrecen por tiempos cortos, desde días hasta un mes e incluso un año, con acuerdos dolarizados

Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar, dijo a Infobae que “en la plataforma de alquileres temporales contamos con más de 35.000 usuarios registrados que la utilizan para planificar sus estadías: sea para vacaciones, escapadas de fin de semana o para viajes por trabajo. En su mayoría, las reservas son para períodos cortos (3 o 4 días) o de mediano plazo (entre 7 y 15 días)”.

En distintos destinos tienen registrados más de 4.000 alojamientos, entre casas, departamentos, cabañas y casas de campo. La mayor cantidad está en provincia de Buenos Aires (1.200 espacios en total, de los cuales 450 son en Mar del Plata) y CABA (420 unidades).

Ejemplo de inmueble que se
Ejemplo de inmueble que se ofrece como alquiler temporario y turístico en Mar del Plata

Expertos del sector destacan que quienes refaccionan y construyen viviendas para tal fin, como las plataformas que los ofrecen, contribuyen con las economías regionales porque más personas (argentinos y extranjeros) viajan y dejan su dinero en la Argentina.

“Los argentinos pueden pagar 100% en pesos y, además, los extranjeros pueden operar a un dólar beneficioso similar al MEP. También hay planes en cuotas, descuentos con tarjetas y bancos”, comentó a Infobae Juan Ignacio Collar López, de Alohar.

Por el lado del turista y huésped es notorio el cambio de hábito, migraron de hoteles a espacios no hoteleros: algo que se vio acelerado en pandemia de Covid-19, cuando no se buscaban lugares cerrados.

Del lado del turista y huésped es notorio el cambio de hábito, migraron de hoteles a espacios no hoteleros

Unzué, agregó que “a los argentinos siempre nos gustó esa idea de ‘sentirnos como en casa’ aunque estemos de viaje. En ese contexto, por su privacidad y comodidades, una casa o un departamento siempre es una mejor opción que un hotel, hostel, por ejemplo. No importa si es un alquiler temporal para ir a visitar un familiar, un viaje de trabajo de ocio, en estos dos años vemos que los huéspedes valoran mucho más a aquellas propuestas que cuentan con cancelación y check in/out flexible; un mejor equipamiento en electrodomésticos y el nivel de conectividad. Por otro lado, la familia tipo argentina busca controlar su gasto, por eso busca espacios con cocina además de estar cercano a la naturaleza”.

Muchos privilegian lugares con cocina
Muchos privilegian lugares con cocina cómoda para preparar sus propios alimentos

Características de los inmuebles

Por lo general, son departamentos o casas, con un dormitorio (aunque se también se ofrecen monoambientes), depende mucho de la ubicación, del edificio, del departamento y del estado.

Quienes llegan de todas partes del mundo, como del interior para trabajar, estudiar, hacer un posgrado o una residencia médica, o simplemente como turista, a Buenos Aires, alquilan departamentos amoblados y equipados con ropa blanca dentro del servicio.

Bariloche es uno de los
Bariloche es uno de los lugares más elegidos por el público

Los argentinos están ofreciendo sus inmuebles también en plataformas ad hoc para obtener ingresos extra según informaron a Infobae idóneos del mercado. De acuerdo con una encuesta a anfitriones argentinos (como les llaman a quienes alquilan sus propiedades), los ingresos extra que se obtiene al ofrecer sus ambientes libres les ayuda a cubrir los gastos de hipotecas, artículos de primera necesidad y algunos gastos que subieron mucho por inflación.

Cerca de 70% de los anfitriones en Argentina tiene un trabajo de tiempo completo o de medio tiempo, siendo su actividad en la plataforma un medio para obtener ingresos adicionales.

También se alquilan viviendas de
También se alquilan viviendas de campo

La tecnología ha permitido incorporar a nuevos actores a la cadena de valor del turismo. El uso de dispositivos digitales posibilita hacer acuerdos de alquileres desde un punto del mundo hacia otro.

Muchos dueños de viviendas apuestan por este segmento del Real Estate porque actualmente otorga una renta del 6,4% anual y la ocupación es del 71%, “y eso que es temporada baja todavía, porque para diciembre aumentan, sobre todo en pleno verano”, dijo a Infobae Daniel Bryn, de Monitor Inmobiliario.

Crecieron opciones en diferentes barrios porteños, además de Palermo, Belgrano o Puerto Madero, también hay propietarios que adaptaron inmuebles para tentar a turistas y viajeros en Nueva Pompeya y La Paternal.

Este segmento del Real Estate otorga una renta del 6,4% anual y la ocupación es del 71 por ciento

Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking para Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo a Infobae que “las preferencias de los viajeros cambian todo el tiempo y siempre están en búsqueda del alojamiento que mejor se acomode a su plan de viaje. Los hoteles siguen siendo elegidos por muchos, ya que permiten relajarse y olvidarse de las tareas diarias, mientras que otros prefieren elegir casas o departamentos y tener espacios más grandes”.

En CABA se observa además un turismo relacionado con los espectáculos como recitales y teatros (proveniente del interior del país y países limítrofes) que quizás antes no se daba tanto y que se sumó al típico viajero que llega la ciudad.

Decoración minimalista y vanguardista es
Decoración minimalista y vanguardista es clave para tentar la demanda

“También es cierto que la Argentina se encuentra más accesible por el tipo de cambio lo que incrementa las visitas de los países vecinos”, agregó Gutiérrez.

Precios y los lugares más buscados

En su mayoría son departamentos para 2 o 3 personas, ubicados en las zonas de Palermo, seguido por Recoleta, San Telmo, Almagro y espacios cercanos al Obelisco o los puntos turísticos más fuertes de CABA.

Los destinos nacionales que están creciendo de manera sostenida son: Mendoza (capital), luego San Rafael, Godoy Cruz y Luján de Cuyo; Córdoba, capital y Villa Carlos Paz; Misiones; Puerto Iguazú, y Neuquén: principalmente en San Martín de los Andes.

Juan Collar López, dijo que también notan gran interés en ciudades como Salta, Misiones, Santiago del Estero y Jujuy, “fuertemente impulsado por el interés de los argentinos en el turismo aventura, rural e histórico”.

Mendoza y sus paisajes naturales
Mendoza y sus paisajes naturales atraen a los turistas

Según Alohar, los precios de referencia para alquilar un departamento por noche equipado para 2 personas son: Mar del Plata, entre $12.000 y $15.000; San Carlos de Bariloche, entre $15.000 y $25.000; Ushuaia, entre $14.000 y $18.000; Mendoza, entre $15.000 y $25.000; Salta, entre $10.000 y $20.000; Iguazú, entre $10.000 y $18.000; y Córdoba, entre $14.000 y 18.000 pesos.

A través de Airbnb los precios por mes en CABA, oscilan entre USD 400 y USD 800, en unidades de 2 y 3 ambientes.

Seguir leyendo:

Guardar