
Una vez más, la Argentina no podrá registrar este año superávit gemelos, lejos de su necesidad de generar “dólares genuinos”, una de las consignas más repetidas por el Gobierno.
El déficit fiscal total se proyecta en un 4,5% del PBI, según las estimaciones preliminares de los economistas privados, aunque resta saber si se renegociará esta meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la fuerte sequía y la alta brecha cambiaria registradas este año, que afectaron los ingresos tributarios y también de divisas.
En 2020, con la pandemia, el déficit de las cuentas públicas luego del pago de intereses fue del 8,4% del PBI, en 2021 del 3,6%, en 2022 del 3,8% y en 2024 llegaría al 2,8%. Entre 2015 y 2019, se redujo del 5,1% al 3,8% del PBI.
En particular, los economistas del BBVA estimaron que este año llegará al 6,2% del PBI, Econviews al 5,3%, JP Morgan 5,2% y Aurum a 5% del PBI.
En tanto, el superávit comercial proyectado para este año rondaría USD 4.700 millones, frente a USD 6.900 millones en 2022, USD 14.900 millones en 2021, USD 12.500 millones en 2020 y USD 16.000 millones en 2019. En 2018 se registró un déficit de USD 3.700 millones.
Las exportaciones caerían 14% este año, luego de subir 13% en 2022 y 42% en 2021. En tanto, las importaciones se estima disminuirían 12,5% frente a la suba del 29% y 49%, respectivamente.

Según el último informe de Latinfocus, “la Argentina será el país más rezagado de la región este año. La economía se contraerá, golpeada por una inflación desorbitada, tasas de interés en alza, un peso que se desploma y ahorros agotados”.
“Los vientos globales en contra y la sequía complicarán aún más las cosas. La incertidumbre derivada de las elecciones generales de octubre y el altísimo riesgo de impago de la deuda enturbian aún más las perspectivas. Los panelistas de FocusEconomics ven una contracción del PBI del 2,4% en 2023, sin cambios respecto a hace un mes, y una expansión del 0,1% en 2024″.
Además, los panelistas de FocusEconomics ven que las exportaciones “caerán un 14% en 2023, lo que supone un descenso de 0,6 puntos porcentuales respecto a hace un mes, y aumentarán 12,9% en 2024″. Por otra parte, prevén que las importaciones de mercancías bajarán 12,5% en 2023, lo que supone una suba de 1,1 puntos porcentuales respecto a hace un mes, y aumentarán 4,8% el año próximo.
En este sentido, “observan un superávit comercial de USD 4.700 millones en 2023 y de USD 11.100 millones el año siguiente″.
El resultado de la cuenta corriente con el exterior
Un informe de Econviews resaltó que “la Argentina tuvo un déficit de cuenta corriente (sector externo) de USD 5.641 millones en el primer trimestre de 2023. Es el mayor desequilibrio negativo desde el tercer trimestre de 2018 en valores nominales”.
“Ya no tenemos superávit comercial de bienes. Es cierto que la sequía ya pegó en parte del primer trimestre, pero el verdadero impacto de la sequía vendrá en el segundo trimestre del año”.

“Con estos datos, estamos esperando que el déficit de cuenta corriente para este año supere los USD 18.000 millones, quizás llegue a USD 20.000 millones, es decir 3 puntos del PBI”.
“Los déficits de cuenta corriente tan elevados están más asociados a momentos de auge en donde el consumo y la inversión apuntalan las importaciones”, señalaron los equipos que dirige Andrés Borenstein.
“La Argentina hoy casi no paga intereses y aún tiene esta debilidad externa. Por cualquier lugar que se trate de abordar este tema, vemos que las soluciones apuntan a modificar ese precio relativo que se llama tipo de cambio”, observó la consultora de marras.
“Se puede hacer de forma secuencial con un desdoblamiento, se puede hacer de una vez como en 2015, se pueden pensar esquemas creativos para lidiar con las distorsiones que genera no tener un solo tipo de cambio. Lo que no se puede es sostener el statu quo”, resaltan los economistas de la consultora que dirige Miguel Kiguel.
“Y está claro que el ajuste que hay que hacer del tipo de cambio es importante. Si uno mira los promedios históricos del tipo de cambio multilateral va a obtener un valor a precios de hoy de alrededor de 300 pesos. Es decir, unos 45 pesos más alto que el mercado hoy”, agrega el estudio con datos del Banco Central.

“Pero ese número es engañoso porque el promedio de los últimos 30 años no refleja la debilidad que tiene la Argentina hoy. Esa debilidad tiene muchas expresiones. La más obvia es tener reservas negativas”, alertó el informe de marras.
“Las otras incluyen 12 años de estancamiento, 42% de pobreza, 120% de inflación. Desde la óptica externa, la Argentina debería contar con 50-60,000 millones de reservas dentro de 4 años. Probablemente hasta entonces, deberá tener un tipo de cambio más depreciado que el promedio para poder juntar esa cantidad y generar la credibilidad interna y externa que se necesita para ser un país normal”, sostuvo el informe de Econviews.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tras el pico de inflación de enero, el Tesoro retiró pesos del mercado para limitar la suba de precios
Renovó mucho más de lo que vencía en la licitación de ayer y retirará $1,7 billones del mercado. El objetivo es que la oferta de pesos por la compra de divisas no genere mayor impacto sobre los precios

Motosierra fiscal: cuáles fueron los gastos que más se ajustaron en enero y qué meta fijó el Gobierno para 2026
Un informe privado expuso qué partidas recortó el Gobierno durante enero de 2026. Cuál es el objetivo fiscal para este año y el cambio que viene en materia de subsidios

Todas las marcas, todos los modelos: cuáles son los autos que más aumentaron en el último año en comparación con la inflación
Aunque para muchas personas los vehículos nuevos están caros, la comparación con el índice de precios al consumidor no los deja tan mal parados

¿Dólares o pesos?: en qué activos se refugian los inversores argentinos y cuál es el principal motivo
En un contexto de estabilidad cambiaria, los agentes financieros se inclinan por una alternativa en particular. El impacto de los datos estadounidenses de empleo y de precios en los mercados

Desde el inicio del gobierno de Milei se perdieron 300.000 empleos asalariados registrados
La mayoría de las bajas corresponden al sector privado. Qué pasó con los trabajadores del Estado, los independientes y los monotributistas




