Después del impresionante avance de las cotizaciones de las acciones y los bonos durante junio, el mes de julio comenzó con mayor selectividad y cautela, ante la ausencia de novedades políticas y económicas que ayuden a mantener el optimismo inversor.
El balance en el mercado del dólar fue mixto. Tanto el dólar oficial como las cotizaciones bursátiles exhibieron alzas marginales y el dólar libre recortó posiciones. Pero el estado de las reservas del Banco Central es complicado: sigue vendiendo dólares a cuenta en el mercado de cambios y las reservas no paran de caer.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó en los 423.580 puntos, con una pérdida semanal de 0,6% en pesos, y de 1,5% en dólares, según la cotización del “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR en Wall Street. En 2023 el panel de acciones líderes sostiene una ganancia de 109,6% en pesos, y de 39,6% en dólares.
En el balance semanal predominaron las bajas para las acciones argentinas en Nueva York. En lo que va de julio los resultados más negativos para los títulos bancarios, como Supervielle (-5,1%) y Macro (-5%). Del lado ganador quedaron Corporación América (+5%) y Telecom (+4,3%) como papeles destacados.
Los expertos de Balanz Capital puntualizaron que “la temporada de balances en Estados Unidos, que comienza la próxima, semana será un test muy relevante para la continuidad del impulso en la renta variable, sin embargo, las densas nubes del ajuste monetario parecen ir ganando volumen en el horizonte. A pesar de la resiliencia en los datos económicos, seguimos pensando que lo peor del ajuste monetario todavía está por delante. Desde esta perspectiva, seguimos manteniendo un posicionamiento diversificado, defensivo y con foco en la calidad en la renta variable”.
Con los bonos de la deuda hubo movimientos extremos, con amplias subas en el inicio de la semana y un drástico recorte de posiciones el jueves y el viernes, a medida que crecía la incertidumbre respecto de un pronto entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recalibrar las metas del acuerdo vigente.
En el saldo de cinco ruedas los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- perdieron 2% en promedio. La mayor caída se dio en el referencial Global 2030 (GD30), con un 3,4 por ciento. En cuanto a los Bonares, con ley argentina, cedieron un 2,6% en promedio. Las mayores bajas semanales fueron para el Bonar 2041 (AL41) y el Bonar 2030 (AL30), con un -4,2% y -3,1%, respectivamente.
“En cuanto a la renta fija argentina, los bonos soberanos han tenido una contundente suba en los últimos meses, con un rendimiento promedio del 30% en dólares. Si bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de estos activos, entendemos que, se trata de un rebote lógico, en un contexto en el cual los activos de renta fija se encontraban atrasados, en comparación con el optimismo visto en los activos de renta variable en el último tiempo”, explicaron desde el equipo de Research de IOL InvertirOnline.
“Una vez más, el ‘flujo mata los fundamentos’. En términos relativos, hemos estado observando recientemente que los bonos soberanos estaban alcanzando niveles máximos frente a los de mercados emergentes, presentando una oportunidad favorable para la toma de ganancias”, sintetizaron desde Adcap Grupo Financiero.
El riesgo país de argentina llegó a marcar el miércoles un piso de 1.938 puntos básicos, un mínimo desde el 9 de febrero, pero al cierre de las operaciones bursátiles del viernes alcanzaba los 2.103 puntos, con lo que regresó a niveles del 27 de junio.
Las reservas, bajo presión
El Banco Central comenzó a balancear su intervención cambiaria con dólares y yuanes, al utilizar la tenencia de la moneda china, que representa más de la mitad de las reservas brutas por el aporte del “swap” de monedas con el Banco Popular del país asiático.
El BCRA terminó la semana con ventas netas por unos USD 219 millones en el mercado de cambios al sumar dólares y el equivalente en yuanes, según datos preliminares sujetos a ajuste.
“En la semana, el régimen especial de ingreso de economías regionales totalizó ventas por USD 84,2 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar libre cerró negociado a $492 para la venta. La divisa informal interrumpió el viernes una serie de tres bajas consecutivas, aunque terminó dos pesos o 0,4% por debajo de los $494 del viernes 30 de junio.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $261, quedó en el 88,5 por ciento. En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $ 4,30 (+1,7%), por encima de los $3,70 (+1,5%) de corrección total de la semana anterior.
Seguir leyendo: