“Muchachooos...” deben haber aprendido a cantar en español en los headquaters de Grupo Qatar Airways, al que pertenece la que fue aerolínea oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. No es para menos: se conoció su informe anual correspondiente al período 2022/23, son récord.
El Grupo registró un beneficio neto de 1.210 millones de dólares, con ingresos totales que aumentaron hasta 21.000 millones de dólares, un 45% más que el año pasado. Los ingresos por pasajeros aumentaron un 100% con respecto al año pasado, gracias a un incremento de la capacidad del 31% impulsado por unos rendimientos un 9% superiores y un factor de ocupación del 80%, ambos los más altos de la historia de la aerolínea, lo que se tradujo en un aumento sostenible de la cuota de mercado. Qatar Airways transportó 31,7 millones de pasajeros, un 71% más que el año pasado.
Según un comunicado, la aerolínea atribuye los resultados positivos “a su exitosa estrategia durante un año extraordinario para el Grupo como Socio Oficial de la FIFA y Aerolínea Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 junto con su producto premium, centrado en ofrecer una experiencia de clase mundial al cliente, así como el compromiso de sus empleados en todo el mundo”.
El Grupo generó un sólido margen de EBITDA del 23%, alcanzando los 4.900 millones de dólares, superior al del año anterior en USD 30,2 millones.
La aerolínea nacional de Qatar, transportó a 1,4 millones de pasajeros al Mundial y creció a más de 160 destinos en el último año.
El Ministro de Estado de Energía y Presidente del Grupo, Saad Bin Sharida Al-Kaabi (al que el comunicado nombre como “su excelencia”), dijo: “Estoy encantado de anunciar que Qatar Airways Group ha demostrado otro notable rendimiento anual. El sector del transporte de Qatar es un emblema de su interconectividad, que conecta a personas de todo el mundo y aumenta las conexiones comerciales en toda la región. Qatar se enorgullece de haber acogido a aficionados de todo el mundo durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, ofreciendo una de las mejores Copas de la historia. Qatar ha establecido un punto de referencia sin precedentes para la seguridad del torneo y la seguridad, la creación de un destino familiar de elección”.
En Argentina
Qatar Airways desembarcó en el país en julio de 2010 con un vuelo diario desde Doha, con una escala intermedia en San Pablo, hasta Ezeiza. La operación se mantuvo todos los días con un buen rendimiento hasta que la empresa aérea qatarí decidió abandonar la Argentina en plena pandemia de coronavirus, la aerolínea suspendió la ruta entre Doha y Buenos Aires a fines de agosto de 2020.
Pero en marzo de este año, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, anunció que la empresa volvería a realizar vuelos hacia a la Argentina. Lo hizo en el marco de la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística mundial, junto a una delegación argentina encabezada por el ministro de Turismo, Matías Lammens. Finalmente, el regreso se postergó hasta mediados de 2024.
“Se están realizando algunos ajustes en las rutas de Qatar Airways Buenos Aires (EZE) y San Paulo (GRU) para la temporada de invierno 2023-2024 de la IATA. Esto implica un retraso en la reanudación de la ruta Ezeiza hasta 2024 y un aumento de las frecuencias a San Pablo pospuesto también a 2024. Se está informando a los clientes que ya hayan reservado cómo se gestionará su viaje. Qatar Airways continúa operando vuelos dobles diarios desde Doha a San Paulo”, explicaron en la aérea.
En mayo, en tanto, la aérea confirmó que retomará la ruta entre Doha y Buenos Aires desde el próximo 8 de diciembre y anunció que, como parte de sus planes de expansión a nivel global, contratará a más de 3.000 tripulantes de cabina en todo el mundo, incluso en la Argentina, donde se abrió una convocatoria para los interesados en trabajar en la compañía que duró hasta mediados de junio.
Seguir leyendo: