La divisa de EEUU negociada en el mercado informal anotó su tercera caída consecutiva este jueves, para finalizar ofrecida a $491 para la venta, en su valor más bajo desde el 15 de junio. Con un dólar mayorista que ganó 90 centavos a $260,40, la brecha cambiaria se redujo a 88,6% y es la más estrecha desde el pasado 13 de abril.
En una sesión mayorista con negocios por USD 376,9 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones de dólar agro (a un tipo de cambio especial de $300) crecieron a 32,1 millones millones de dólares. “El BCRA terminó la jornada de hoy con ventas por unos USD 6 millones para atender las necesidades del mercado”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno postergar hasta fin de mes los tres vencimientos de deuda de julio que sumaban casi USD 2.600 millones, según pudo saber Infobae en base a fuentes del organismo.
El dólar libre es negociado sin variantes este jueves, a $492 para la venta. Con un dólar mayorista que gana 90 centavos a $260,40, la brecha cambiaria se reduce a 88,9% y es la más estrecha desde el pasado 17 de abril.
El rublo continuó este jueves su tendencia de fuerte depreciación frente al dólar y el euro, ya que se intercambiaba a niveles no vistos desde marzo de 2022, una dinámica que obligó al Banco Central de Rusia a pedir que se dejen de lado “teorías de la conspiración” sobre una supuesta intervención del Estado ruso.
Según los últimos datos oficiales consolidados, las ventas netas del BCRA en el mercado de cambios durante junio fueron USD 944 millones, unos USD 262 millones más que las estimaciones provisorias. “Se informó diariamente data extraoficial que sobreestimaba las compras netas”, afirmó Amílcar Collante, economista del CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).
Las tasas de interés tuvieron subas sin precedentes para el mandato de Alberto Fernández durante 2023. Tras años de resistencia a aumentar los rendimientos de los depósitos en pesos, la entidad conducida por Miguel Pesce subió 22 puntos porcentuales la tasa mínima que obliga a pagar a los bancos por los depósitos a plazo fijo minorista. El rendimiento nominal del depósito a 30 días llegó así al 97% nominal anual que ostenta hoy, claro que de la mano de una aceleración de la inflación que llevó al dato mensual de abril al récord de 8,4%, diluyendo mucho del resultado real que obtienen los ahorristas.
Mientras mantiene todavía una negociación abierta para reconfigurar el acuerdo, con sus desembolsos y metas, el Gobierno decidió pasar para fin de mes tres vencimientos de deuda que operaban a lo largo de julio con el Fondo Monetario Internacional por una suma cercana a los USD 2.600 millones.
América Latina ha estado a la vanguardia en cuanto a la adopción de criptoactivos, con Brasil, Colombia y Argentina a la cabeza. Sin embargo, no se ha logrado en la región un consenso claro sobre la necesidad de crear un marco regulatorio integral para los criptoactivos.
El Banco Central espera mantener su tasa de interés de referencia en 97% hasta las elecciones primarias de agosto, en medio de estimaciones de las autoridades de una desaceleración de la inflación mensual en junio, según dos personas con conocimiento directo del asunto.