Jornada financiera: el riesgo país argentino cayó a su nivel mas bajó en los últimos cinco meses

Los títulos públicos ganaron hasta 3% en Wall Street y el indicador se afianza por debajo de los 2.000 puntos. El S&P Merval perdió 1% tras cuatro alzas consecutivas

Guardar
Los bonos argentinos alcanzaron sus mejores precios del año.
Los bonos argentinos alcanzaron sus mejores precios del año.

Los bonos argentinos subieron este miércoles tras la confirmación de que se cancelará esta semana en tiempo y forma cupones por unos USD 1.000 millones, de los cuales alrededor de USD 700 millones están en manos de inversores privados, con un riesgo que se retrajo a un piso en cinco meses.

La recompra de deuda sirve también como cobertura de carteras ante la alta inflación y la devaluación del peso, mientras se aguardan avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la idea de un eventual adelanto de fondos, cuando las reservas netas del Banco Central están en rojo.

La afirmación del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, sobre que “estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera” trajo alivio entre los operadores dada la compleja contabilidad en dólares con que cuenta el BCRA.

Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @leofinanzas)
Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @leofinanzas)

En Wall Street las ganancias se dieron parejas tanto en los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- como los Bonares -con ley argentina- que en este último caso treparon hasta 3%, encabezados por el Bonar 2038 (AL38). El riesgo país de JP Morgan recortaba este miércoles unas 57 unidades para la Argentina, a 1.941 puntos básicos a las 17:30 horas, un mínimo desde el 9 de febrero de este año (1.934 puntos).

“Los mercados financieros parecerían haberse disociado de las variables fundamentales de la coyuntura económica” previo a las primarias presidenciales, sostuvo José María Segura, economista jefe de PwC Argentina. “Pese a que aún no se haya llegado a un acuerdo (con el FMI) que permita recomponer las mermadas reservas tras el pago por los vencimientos de junio, los bonos y acciones han comenzado un rally ascendente”, comentó.

El mercado argentino de activos arrastra un importante sesgo alcista luego de conocerse los precandidatos presidenciales para las PASO del próximo 13 de agosto, considerados amigables con los mercados.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,6% en su promedio en pesos, encabezados por los denominados en dólares, luego de mejorar un 1,3% el lunes y de trepar un 12,9% en junio. El martes no hubo negocios genuinos por el feriado en Estados Unidos.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cortó con una racha ganadora de cuatro ruedas consecutivas y perdió un 1,1%, a 436.732 puntos, luego de haber tocado un récord nominal de 443.475 unidades el martes. Este referencial de fluida liquidez viene de ganar un 7,8% en las cuatro rondas previas, al margen de haberse destacado en junio con un incremento del 24,6% en pesos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las ganancias, lideradas por Mercado Libre (+4,5%), Cresud (+4,3%) y Telecom (+4%).

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó mantener las tasas de interés en la reunión de junio para ganar tiempo y evaluar si serían necesarias más subidas, a pesar de que la inmensa mayoría esperaba tener que endurecer aún más la política monetaria, según las minutas de la reunión publicadas el miércoles.

Segunda caída del dólar libre

El precio del dólar libre recortó un peso y cerró pactado a $492 para la venta, en su menor valor desde el 21 de junio. En lo que va de 2023 el dólar libre ajusta el alza a 42,2%, unos diez puntos debajo de la inflación del período.

Con un dólar mayorista que ganó apenas 15 centavos a $259,60, en un ensayo de desaceleración de la devaluación a manos del BCRA, la brecha cambiaria recortó a 89,6%, la más baja desde el 17 de abril.

Aunque el volumen negociado en el mercado mayorista volvió a crecer por encima de los USD 400 millones (el martes había sido inferior a los USD 300 millones por el feriado en EEUU), el flojo aporte de las liquidaciones del agro impidió que el Banco Central pudiera sumar divisas por su intervención.

Las exportaciones al tipo de cambio diferenciado de $300 por dólar agro contribuyeron a la oferta con USD 11,6 millones, en una sesión con USD 441,8 millones operados en el segmento de contado (spot). “El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas por USD 38 millones para atender las necesidades del mercado”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.873 millones, mientras que en julio apunta un saldo vendedor de 75 millones de dólares

Seguir leyendo:

Guardar