Sigue activo el plan Procrear II por el cual hay cerca de 34.000 casas en obras a las que hay que sumar la opción de quienes pueden acceder a unidades terminadas que se entregan llave en mano en los 59 desarrollos urbanísticos que se están haciendo en distintas partes del país, que totalizan otras 16.000.
Por otro lado, hay 18.000 viviendas que continúan en ejecución y que forman parte de los 65.000 créditos individuales orientados a la construcción de la vivienda familiar que fueron otorgados a través de las distintas líneas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en el marco de los Programas Procrear y Créditos Casa Propia (más de 47.000 unidades están finalizadas).
Las viviendas en ejecución se suman a las más de 23.000 ya construidas. Se entregaron más de 22.000, entre las cuales se encuentran los nuevos desarrollos de General Lagos (Santa Fe), Roque Sáenz Peña (Chaco) y San Martín II (Buenos Aires), cuya ejecución comenzó en 2021 y finalizó hace pocas semanas.
Cómo participar
En 2023 se realizaron dos sorteos de la línea Desarrollos Urbanísticos, en febrero y mayo, con un total de 1.288 viviendas.
Las inscripción es online (argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos). Se debe tener entre 18 y 64 años, y contar con ingresos formales netos del grupo familiar de hasta 10 salarios mínimos, vitales y móviles (mientras que los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda varían según el tipo de vivienda).
Se debe contar con una antigüedad laboral de 12 meses, no tener antecedentes financieros desfavorables, no ser propietario de inmuebles y tener un domicilio/código postal habilitado para el Desarrollo Urbanístico para el cual se desea participar
Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial del ministerio que tiene a la vivienda en su órbita, dijo a Infobae que “una vez verificados los requisitos, es necesario completar un formulario de inscripción. De superar las validaciones de datos sobre la información declarada, los inscriptos estarán habilitados para participar del sorteo general. Este otorga a los ganadores el derecho a iniciar el trámite para acceder al crédito”.
La línea Desarrollos Urbanísticos brinda soluciones habitacionales asequibles, a tasa fija o cero, en plazos de hasta 30 años y con una actualización crediticia basada en el salario.
“A diferencia de los créditos Construcción, la línea Desarrollos Urbanísticos está supeditada con la localización de cada predio y a la disponibilidad de unidades, ya que recibe muchos postulantes, pero estamos trabajando para construir viviendas que alcancen cada vez a más familias”, añadió Scatolini.
En el desarrollo denominado Intendente Luis Sagol, en Avellaneda, un departamento de 3 ambientes, de 60 metros cuadrados va a salir $26.000.000 a pagar con el 25% del ingreso hasta en 30 años. Y en San Martín, provincia de Buenos Aires, un dúplex de 74 m2, cuesta $28.000.000, con similares condiciones de pago.
Quienes ganen $250.000 pagarán mensualmente $60.000 y ese monto se ajusta a través de la fórmula Casa Propia, un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la fórmula solo lo hace en un 90 por ciento.
En el sorteo de mayo, se entregaron viviendas en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA.
Actualmente, se encuentran abiertas inscripciones para Buenos Aires (Bolívar, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Nicolás), Chaco (Roque Sáenz Peña), Chubut (Puerto Madryn), Córdoba (Capital, Cavanagh, San Francisco y Viamonte), Entre Ríos (Paraná), Mendoza (Capital, Malargüe y San Martín), Santa Cruz (Río Gallegos), Santa Fe (Capital, General Lagos y Sunchales) y Tierra del Fuego (Río Grande).
Para construir, suspendido
Desde el ministerio que encabeza Santiago Maggiotti aclararon que por el momento no se encuentra activa la línea Construcción porque hay que actualizar los montos, pero todas las aperturas de inscripciones se comunican a través de los canales oficiales de esta cartera.
“En los períodos en los que se encuentra disponible la inscripción, se debe ingresar Argentina.gob.ar/habitat, es aconsejable cotejar el cumplimiento de los requisitos y completar el formulario de inscripción para luego participar del sorteo general”, dijo Scatolini.
El dinero del crédito se evalúa y actualiza ante cada apertura de inscripción; para el caso de la línea Casa Propia Construcción, el último monto aprobado fue de $5.500.000 para todo el país, a excepción de zona sur patagónica (6.300.000 de pesos).
Scatolini, aclaró que “la línea no requiere contar con ahorros previos para ingresar, por lo cual, además de cumplir con los requisitos previstos en las Bases y Condiciones, cada familia sólo debe contar un un lote propio o, de lo contrario, también puede construir arriba o atrás de la vivienda de un familiar directo”.
Cómo reducir déficit
En el sector aseguran que para reducir el déficit es necesario una visión de largo plazo y un pacto político y social. Se necesitan garantizar recursos públicos nacionales pero también legislación provincial que promueva ciudades planificadas y ordenadas.
“La cuestión del acceso al suelo es clave y ha sido históricamente una asignatura pendiente. Lanzamos el Plan Nacional de Acceso al Suelo que en estos años nos permitió generar 40.000 lotes, pero debe continuarse y profundizarse”, concluyó Scatolini.
Seguir leyendo: