En una sesión con un monto operado en el segmento de contado de USD 287,2 millones, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con saldo neto vendedor de 47 millones de dólares.
Por liquidaciones de dólar agro se pactaron apenas USD 8,6 millones, mientras que el recorte del volumen negociado en el mercado mayorista se relacionó al feriado en los EEUU, que restringe las operaciones del comercio exterior.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.425,8 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.835 millones, mientras que en julio apunta un saldo vendedor de 37 millones de dólares.
“La posibilidad de un dólar especial para el maíz parece totalmente dejada de lado en este momento. Se entiende que pudo más la preocupación por el impacto de esta medida en subas de costos para la leche, carne y lácteos que la necesidad de caja”, señaló Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. “Sin embargo, es innegable que está, por lo que los rumores de dólar soja reaparecen. Quedan unas 10 millones de toneladas en poder de productores, y otras tres (con precio) a fijar en la exportación. Muchos políticos y expertos en finanzas estiman que esa mercadería se liquidaría si se dan los incentivos económicos. Pero el productor ya encaminó el pago de sus cuentas, y la logística de soja ya está solucionada”, agregó.
Los agentes del mercado cambiario mantienen elevadas sus expectativas ante avances del Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar metas y adelantar desembolsos.
El Gobierno aspira a cerrar cuanto antes el acuerdo con el organismo multilateral y recibir los desembolsos para poder afrontar los próximos vencimientos de deuda, tanto con el mismo Fondo como con bonistas privados.
“Apenas logró pasar los vencimientos de junio por USD 2.700 millones abonando con algunos DEG (Derechos Especiales de Giro) que quedaron en el BCRA y yuanes del swap con China. Este viernes tiene que afrontar otro pago por un monto cercano a los USD 1.300 millones y una semana después se deben abonar otros USD 650 millones”, detallaron los expertos de Research for Traders.
“Además, cae el vencimiento el próximo 9 de julio de los intereses de bonos en dólares con acreedores privados por unos USD 1.022 millones, donde el Gobierno confirmó a través de comunicados a ByMA que se realizará el pago de dichos cupones. De los Bonares AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41 se pagarán USD 355 millones, de los Globales en euros GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46 se abonarán USD 40 millones, y de los Globales en dólares GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46 otros USD 627 millones”, añadieron desde Research for Traders.
Las reservas internacionales brutas del Central disminuyeron el lunes en USD 29 millones y finalizaron en USD 27.904 millones, un mínimo desde el 15 de marzo de 2016. En el mes de junio las reservas cayeron 5.080 millones de dólares.
En lo que va de 2023, estos activos del BCRA se desploman unos USD 16.694 millones o 37,8%, desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.
Seguir leyendo: