El Ministerio de Economía confirmó que pagará en los próximos días los cupones de los bonos en dólares reestructurados en 2020, que suman obligaciones por poco menos de USD 1.000 millones, lo que tendrá un impacto en reservas tras el giro hecho la semana pasada al Fondo Monetario Internacional y ante la demora de la llegada de un desembolso desde ese organismo que refuerce las arcas del Banco Central.
En una sesión con un monto operado en el segmento de contado de USD 287,2 millones, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con saldo neto vendedor de 47 millones de dólares.
Por liquidaciones de dólar agro se pactaron apenas USD 8,6 millones, mientras que el recorte del volumen negociado en el mercado mayorista se relacionó al feriado en los EEUU, que restringe las operaciones del comercio exterior.
La cotización del dólar “blue” recorta dos pesos este martes, a $493 para la venta. Con un dólar mayorista que subió 1,45 peso a $259,35, la brecha cambiaria disminuyó a un 90,1%, la más reducida desde el 17 de abril pasado, cuando alcanzó el 88,6 por ciento.
Los primeros precios operados en el segmento mayorista del dólar marcan un alza de un peso respecto del cierre anterior, a $258,90 para la venta. “El feriado de hoy en los EEUU limita las operaciones locales a aquellas realizadas contra cuentas propias en dólares de las entidades en BCRA y a las que se liquidarán a partir de mañana” en el MULC, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Según el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del BCRA, correspondiente a mayo, los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron USD 150 millones, con aumento de 300% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho incremento se produjo en el marco de lo establecido por la Comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre del 2022, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.
Por su parte, los egresos brutos por este concepto totalizaron USD 711 millones, con un aumento del 21% respecto al mes previo y del 15% comparando contra mayo de 2022, lo que resultó en un déficit sectorial de USD 561 millones en mayo. En tanto, el acumulado en doce meses desde junio de 2022 a mayo de 2023 sumó un resultado neto negativo de 6.787 millones de dólares.
Argentina registró en junio el mayor déficit comercial de la historia con Brasil, que ascendió a USD 1.042 millones, muy por encima de los ya elevados registros de abril y mayo que habían promediado los USD 750 millones, de acuerdo con el informe de la consultora Abeceb, en base a datos del Ministerio de Economía del país vecino. Contra junio de 2022 la suba del rojo comercial bilateral fue del 351,6%, debido a un alza del 25% en las importaciones y una caída del 31% en las importaciones.
“El salto de las importaciones sin dudas estuvo explicado por el boom de las importaciones de soja para molienda (+3.247%) que alcanzó un récord de nada menos USD 542 millones en un contexto de escasez interna de la oleaginosa, producto de la sequía”, señaló la consultora Abeceb. En el primer semestre de 2023 la balanza comercial bilateral con Brasil lleva acumulado un déficit de USD 3.578 millones, que es 2,7 veces superior al de igual lapso de 2022. Esto implica un monto negativo que no se registraba desde 2018 y que ya supera en un 59,4% al desequilibrio acumulado para todo 2022 (USD 2.245 millones).
El fracaso del Estado en la Argentina es abrumador. El Estado argentino ha fallado en proveer educación de calidad, salud, seguridad, infraestructura y, como no podía ser excepción, en proveer el servicio público de estabilidad monetaria y financiera, que es la razón por la que se crearon en el mundo los bancos centrales. Nadie discute que el Estado argentino es un fracaso total, pero pocos —en su sano juicio— proponen «eliminar el Estado» como forma de solucionar sus fallos, ni mucho menos volver a vivir en comunidades feudales o en organizaciones tribales.
El endurecimiento del cepo cambiario ha sido progresivo y en los últimos meses se han ido incorporando nuevas condiciones para poder acceder al mercado oficial de cambios. Si bien en mayo hubo 766 argentinos que compraron billetes estadounidenses aprovechando el cupo de USD 200 (datos del Banco Central), son muchos más los que están limitados por el sistema y no tienen la posibilidad de formar parte de las operaciones formales.
Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras de Argentina cayeron en junio un 59% interanual al totalizar USD 1.581,7 millones, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El gran rally de acciones y bonos argentinos coincide con un periodo de estabilidad cambiaria que se prolongó mucho más de lo esperado por los inversores. Con dólares financieros que se mantienen por debajo de los 500 pesos, la brecha cambiaria ya está cerca caer al 80%, luego de haber tocado el 100% a fines de abril.