Así lo confirmó una investigación realizada por la Universidad de San Andrés (Udesa) y Mercado Libre que también confirmó que
La oferta para alquilar de manera tradicional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se desplomó como nunca: del 100% de inmuebles publicados sólo el 5% se proponen para locación de departamentos, casas o PH.
Además, desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres sancionada en julio de 2020 el goteo de propiedades fue constante. Los alquileres tradicionales son los que suelen pactar para una familia, a diferencia de los “temporales”, tipo Airbnb, comunes en el rubro turístico y, en general, nominados en dólares. Dueños disconformes con la normativa desde el vamos fueron retirando inmuebles mes a mes porque entienden que los contratos a tres años son desventajosos y que el método de ajuste a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) quedó desfasado ante una inflación que no da tregua (para julio marcó 104,04% y la inflación sólo a mayo era del 114,2%).
Según el análisis, los precios por metro cuadrado interanuales de alquileres de departamentos en el AMBA subieron un 194,4% en departamentos impulsado por los aumentos en ciudad de Buenos Aires y zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), y las casas ascendieron un 152% sobre todo por el empuje detectado en todas las zonas.
“La suba de los alquileres de departamentos fue muy pronunciada, sobre todo podría deberse a que el barrio con uno de los precios por metro cuadrado más caros de la ciudad, el barrio de Puerto Madero, aumentó el número de publicaciones, mientras que entre los barrios con menos publicaciones respecto del año pasado fue Balvanera, que cuenta con uno de los precios por metro cuadrado más bajos de CABA”, precisó a Infobae Paula Margaretic, investigadora de la Universidad de San Andrés.
En GBA Zona Norte, Tigre y Vicente López están entre las ciudades que sumaron una mayor cantidad de publicaciones respecto del año pasado y ambas cuentan con un precio por metro cuadrado elevado, respecto con las demás zonas. Y en ambos partidos también cayó mucho la oferta entre mayo de 2022 y el último.
Oferta
En el AMBA las propiedades publicadas totalizan el 62% de la oferta total que representan unas 357.000. La ciudad de Buenos Aires es la zona que más propuestas disponibles tiene respecto con el total: CABA 33%, GBA Norte 29 por ciento.
Actualmente en la plataforma de Mercado Libre tienen más de 750.000 avisos activos en toda la Argentina (un 10% más que en 2022) y reciben alrededor de 22 millones de visitas mensuales
Se mantiene el mix de publicaciones en el AMBA. En mayo de 2023 en CABA se registraron un 5% de departamentos en alquiler, y el 95% de las publicaciones restantes son de casas en locación (ver gráfico siguiente).
El trabajo también señaló que crece significativamente la oferta de alquiler publicada en dólares, superando el 50% (vs 32% del año anterior): el 77% de las casas están publicadas en dólares y también el 34,5% de los departamentos del AMBA.
Según los últimos datos que recabamos en Mercado Libre Inmuebles, en el último tiempo creció la oferta de propiedades dolarizadas en CABA, siendo Palermo, Recoleta, Nuñez, Belgrano y San Telmo los barrios más visitados y que tienen en su gran mayoría publicaciones dolarizadas.
“De todas maneras, actualmente la mayoría de las búsquedas de alquiler siguen siendo en propiedades para contratos de largo plazo. Actualmente hay una oferta de publicaciones de más del 85% de alquileres de largo plazo versus un 15% de oferta de temporales”, agregó a Infobae Pablo Brener, de Mercado Libre.
Suba mensual
Entre un mes y otro el aumento de los precios marcó un 15,3% en el AMBA, duplicando a la inflación de mayo que según el Indec registró un alza del 7,8 por ciento. El valor del alquiler por m2 en CABA es de 4.838 pesos.
Estefanía Capriata, asistente de la Universidad San Andrés (Udesa y Mercado Libre son los autores del informe), dijo a Infobae que “Puerto Madero es uno de los barrios que más publicaciones tuvo en junio y cuenta con uno de los precios por metro cuadrado más altos de toda la ciudad y casi todos están en dólares. Luego, en barrios como Vélez Sarsfield donde el precio por m2 es bajo, la cantidad de publicaciones es pequeña. Por su parte, el barrio de Monserrat fue uno de los que más disminuyó la cantidad de publicaciones respecto del mes pasado y cuenta con uno de los precios por m2 más bajos de la ciudad”.
Precios que suben más que el ICL
Los valores de los alquileres de los contratos bajo la actual Ley de Alquileres suben por el ICL que regula el Banco Central. Este índice está compuesto, en partes iguales, por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, además, por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Margaretic, aclaró que es importante tener en cuenta que los aumentos corresponden a los contratos nuevos, es decir, a los precios que ponen las inmobiliarias para los que empiezan a alquilar una vivienda. Por su parte, el ICL corresponde a los ajustes de los contratos que ya se encuentran vigentes.
Qué pasa en Compra Venta
Los datos muestran que en junio de 2023, el mercado de casas a la venta sigue en baja desde junio de 2021 en CABA, mientras que parecen haber tocado su piso desde este mes en GBA Norte y Sur.
“De mantenerse esta tendencia, sugeriría que al menos para estos aglomerados podría haberse detenido la tendencia a la baja. En GBA Oeste el mercado se encuentra al alza desde abril de 2023. Por su parte, el mercado de departamentos se encuentra a la baja en todos los aglomerados (desde abril de 2019 en CABA, desde marzo de 2023 en GBA Norte y Sur y desde octubre de 2019 en GBA Oeste). Por lo tanto, no se vislumbra en este caso señales de haberse estabilizado la tendencia”, detalló Capriata.
Más demandados
El informe también determinó cuales son los barrios más demandados en el AMBA, tanto para alquilar como comprar viviendas, según metro cuadrado y cantidad de ambientes.
Así, Villa Urquiza y Caballito, en CABA, resultaron ser los más demandados y allí se encuentra la mayor cantidad de inmuebles de uno, dos o tres ambientes.
Seguir leyendo: