Vivir a pasos del agua: qué valor tiene un lote en un barrio privado náutico

Se mantienen activas las consultas y operaciones para comprar terrenos que permitan salir remando desde el muelle propio. La vista hacia el agua valoriza los inmuebles que luego se construyan

Guardar
Salir remando desde casa es posible para quienes eligen comprar un lote y luego edificar la vivienda a pasos del agua o del lago central de una urbanización ubicada en el Gran Buenos Aires
Salir remando desde casa es posible para quienes eligen comprar un lote y luego edificar la vivienda a pasos del agua o del lago central de una urbanización ubicada en el Gran Buenos Aires

En la post pandemia sigue activa la compra de lotes y construcciones de viviendas en los barrios privados. Una parte de la demanda que suele practicar actividades en el agua y apuesta por habitar en los corredores del Gran Buenos Aires (GBA) opta por terrenos en urbanizaciones con fuerte impronta náutica.

Una vez elegido y adquirido el lote se pasa en segundo plano a edificar la casa aprovechando la oportunidad de salir remando o navegando desde el muelle propio.

Julieta Monge Molina, gerenta de ventas de Consultatio que desarrolla Puertos en Escobar, dijo a Infobae que la elección entre lotes al agua u otras ubicaciones depende de las necesidades y preferencias individuales, así como del presupuesto de cada comprador. Algunas familias jóvenes con niños pequeños prefieren lotes internos para tener proximidad al lago sin necesidad de acceso directo desde su jardín”.

Otros, eligen un lote frente al agua porque realizan deportes acuáticos, tienen embarcaciones y necesitan contar con una amarra o disfrutan de contemplar el lago desde su jardín.

Además, desde el lago es posible llegar en bote a distintos puntos de la urbanización, por lo que resulta una vía de conexión.

En Puertos hay muchos compradores que lo eligen porque practican deportes acuáticos
En Puertos hay muchos compradores que lo eligen porque practican deportes acuáticos

En Puertos se pueden encontrar terrenos al agua a partir de USD 175.000 desde 900 hasta 1.560 metros cuadrados, mientras que los internos están disponibles a partir de USD 95.000 dólares.

El proceso de compra puede completarse en 20 días. Una vez que el interesado decide avanzar se procede a firmar una reserva y se realiza un pago equivalente al 5 por ciento. Luego, se les entrega un borrador del boleto de compraventa que contiene todos los datos del terreno y proyecto. Una vez confirmado el borrador, se realiza un depósito que cubre el porcentaje restante del anticipo acordado, lo que convierte al comprador en propietario.

Actualmente el mercado inmobiliario suburbano mantiene su evolución y se edifican más de 8.000 viviendas entre el norte, oeste y sur del GBA

Monge Molina detalló que hay opciones de financiación para facilitar el acceso. “Por ejemplo, en el barrio Nativas el plan incluye un anticipo del 25% y 48 cuotas en dólares, así como otras opciones con un anticipo del 30% y 30 cuotas en dólares, o un anticipo del 25% y 36 cuotas en dólares, con entrega en 11 meses”.

No tener vecinos en el fondo

Otra de las ventajas de adquirir lotes al agua es que no se tienen vecinos en el fondo y una vez edificada la vivienda tendrá amplias vistas y se revaloriza más que otras.

Gustavo Iglesias, presidente de Iglesias Negocios Inmobiliarios, destacó a Infobae que “en Nordelta hay posibilidades de tener un bote o velero para disfrutar de actividades náuticas para salir desde el fondo de casa”.

En la llamada Ciudad Pueblo de Tigre un terreno con vista al lago puede llegar a quintuplicar el valor en comparación con una parcela que no dé al agua.

En Nordelta, por tratarse de una urbanización muy consolidada, los precios de los terrenos grandes que dan al agua parten desde USD 450.000 dólares
En Nordelta, por tratarse de una urbanización muy consolidada, los precios de los terrenos grandes que dan al agua parten desde USD 450.000 dólares

Actualmente los lotes de 1.000/1.300 m2 al agua oscilan entre USD 450.000 y USD 1.500.000 dependiendo del lago que tenga el inmueble en frente. Los muy amplios de 4.000 a 5.000 m2 escalan hasta USD 3.000.000 en barrios como Castores, La Isla, Golf y en general los que dan al lago central de Nordelta.

Las operaciones entre particulares en general son de contado, o con una financiación corta de una parte. Suelen hacerse acuerdos con boleto de compra venta y escritura posterior. Y los barrios más nuevos que todavía no están para escriturar se hacen por cesión de derechos con escribano.

“Una vez adquirido el lote los compradores pueden construir cuando lo deseen. Salvo que compren al desarrollador en una condición especial para que edifique en un plazo determinado (son excepciones)”, detalló Iglesias.

Eje sur

Especialistas sostienen que los lotes con fondo al agua tienen privacidad y la vista transmite una sensación de bienestar similar a la que produce el mar, el río o las lagunas naturales.

“A su vez, este tipo de lotes con fondo propio al agua permite la construcción de muelles desde los que se puede acceder al agua para la práctica de deportes náuticos sin motor, o simplemente para disfrutar de una merienda al borde de la laguna”, dijo a Infobae Fleur van Andel, directora de Mijo, desarrolladora de El Metejón en el partido de Cañuelas.

Allí hay lotes al agua desde 979 m2 a USD 60 el metro cuadrado, y lotes centrales desde 1.432 m2 a USD 41 el m2.

La venta de parcelas es directa con el desarrollador por lo que no se cobra comisión inmobiliaria. Hay lotes que cuentan con escrituración inmediata y otros que están en proceso. Las expensas se abonan desde el momento de la firma ya que los terrenos cuentan con entrega inmediata.

El Metejón, urbanización ubicada en Cañuelas
El Metejón, urbanización ubicada en Cañuelas

Fleur van Andel aclaró que “una vez comprada la parcela se puede comenzar a edificar la casa cuando lo desee el propietario del terreno. Sí existe un plazo una vez comenzada la obra que es de 12 a 15 meses para finalizarla”.

A excepción de las mega urbanizaciones por lo general los lotes hacia el agua son minoría dentro del masterplan de un barrio pero son los que más se revalorizan en el futuro: el agua es el amenitie más buscado.

Paulo Hubeñak, gerente de sucursal Hudson de Inmobiliaria O’Keefe, comentó que “los lotes centrales en Puerto Nizuc (ubicado en Hudson) tienen un precio promedio de USD 120.000, aquellos cuyos fondos dan a canales ascienden a USD 185.000, y los que dan a la laguna USD 240.000; en todos los casos la superficie promedio es de 900 m2″.

Render de Puerto Nizuc, en Hudson, próximo con la Autopista Buenos Aires-La Plata
Render de Puerto Nizuc, en Hudson, próximo con la Autopista Buenos Aires-La Plata

Al momento de la operación el comprador abona un 4% + IVA de comisión. En Puerto Nizuc aún los lotes no se pueden escriturar. “En la etapa 1 que ya cuenta con posesión inmediata se pagan expensas desde el momento de la entrega, en el resto de las etapas que aún están en obra no se pagan”, amplió Hubeñak.

Vivir cerca de la laguna pasó a ser un plus dentro de los barrios que cuentan con esa opción. Entre las propuestas flamantes que lo ofrecen está La Huella, entre Canning y San Vicente.

Gastón Mazzei, gerente general de Mazzei Propiedades, dijo que “muchas familias eligen la financiación para comprar. Se pueden adquirir lotes con diferentes formas de pago, e incluso en pesos o dólares. En La Huella se pueden adquirir lotes que van desde 600 m2 a 1.100 m2, por un valor de USD 20.000 (internos) con la posibilidad de financiarlos hasta en 24 cuotas”.

Render de La Huella, propuesta que se presentó hace poco en el corredor Canning-San Vicente
Render de La Huella, propuesta que se presentó hace poco en el corredor Canning-San Vicente

En algunos proyectos de la zona lanzados hace poco, según Mazzei, los terrenos con vista al agua arrancan desde USD 48.000 a partir de los 600 m2.

En La Huella o La Eugenia, aún están en etapa de ventas. Mientras que en Bell Barri, para aquellos que compran un lote ya pueden comenzar a construir.

Departamentos también

A 50 km de CABA, en Lagoon Pilar hay departamentos en venta que están a pasos de la laguna cristalina de esta urbanización.

Luis Signoris, de la firma CGF y desarrollador de este barrio privado, dijo a Infobae que “la demanda sigue privilegiando vivir en un entorno natural. En tiempos donde es muy habitual el trabajo remoto o híbrido, es muy ventajoso porque permite a los inquilinos o propietarios realizar sus actividades laborales rodeados de un espejo de agua central de 500 metros de largo por 120 metros de ancho”.

Lagoon Pilar con un espejo de agua cristalino. Playa propia cerca de los edificios que componen el desarrollo
Lagoon Pilar con un espejo de agua cristalino. Playa propia cerca de los edificios que componen el desarrollo

Lagoon Pilar se compone de siete complejos de edificios (Bahía, Plaza, Casas de la Bahía, Arena, Laguna, Serena y Aqua) y tiene como toque distintivo que en todos ellos hay unidades con posibilidad de vistas al agua, mientras que los internos tienen una perspectiva diferente hacia el verde del predio.

Los departamentos de dos ambientes, con cochera incluida, y con vista a la playa y la laguna parten desde 110.000 dólares.

“Pueden comprarse con financiación pagando un anticipo y el saldo en hasta 24 cuotas, respecto a la comisión se abona un porcentaje que se acuerda con las inmobiliarias intervinientes, habitualmente resulta un 4%”, concluyó Signoris.

Seguir leyendo:

Guardar