La plaza bursátil de Argentina ratificó este lunes su andar positivo frente a la postura dialoguista del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar metas y adelantar desembolsos para reforzar las golpeadas reservas del banco central (BCRA).
Funcionarios argentinos participan esta semana de una nueva etapa presencial en Estados Unidos en el marco de las tratativas, en un complejo escenario doméstico de presión cambiaria e inflacionaria.
“Para seguir esta semana es la definición de la negociación del equipo económico de (el ministro de Economía) Sergio Massa y el FMI”, describió un reporte de Portfolio Personal Inversiones. “Los rumores apuntan a una mayor flexibilización y (...) a un nuevo acuerdo más profundo y con una solución sustentable de largo plazo”, añadió.
El Tesoro abonó el viernes un compromiso con el FMI por unos USD 2.700 millones mediante la utilización de Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes. Esta semana, se registrará otro vencimiento por casi USD 1.300 millones, a los que se le suman este mes otros dos por unos 1.300 millones de dólares.
Los negocios centrados en Buenos Aires tuvieron dinámica con el comienzo del séptimo mes, ya que se adelantaron varias transacciones dado que el martes 4 es feriado en los Estados Unidos y en los mercados emergentes se registrará un abrupto recorte de liquidez.
Los bonos en dólares se mantuvieron firmes, con ganancia promedio de 1,4% en el día. Medido por el banco JP Morgan, el riesgo país de Argentina caía ocho puntos básicos para la Argentina, a 2.029 unidades a las 17:45 horas, al nivel más bajo desde el 28 de febrero.
“Los bonos denominados en dólares finalizaron con fuertes subas en pesos y también en paridades, a lo largo de toda la curva de rendimientos, con subas que promediaron casi 40%. Títulos en pesos ajustables por CER (inflación) nuevamente mejorando gracias al dato de inflación y Duales largos finalizan con subas de hasta más de 13%”, sintetizó la correduría Tavelli y Compañía.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un sostenido 1,3% en su promedio en pesos, luego de avanzar un 6,2% la semana pasada y acumular un firme salto del 12,9% durante junio.
El oficialismo designó a Massa como su candidato en las elecciones primarias que se desarrollarán en agosto, de cara a las presidenciales de octubre, donde la oposición es vista como preferida por un escaso margen según las encuestas.
En la Bolsa, el índice S&P Merval porteño ganó un 2,4%, a 436.619 puntos, a una semana de haber marcado un máximo histórico de 442.749 unidades. Este referencial anota una ganancia de 116,1% en pesos en el transcurso de 2023, y del 46,1% en dólares “contado con liqui”. En Wall Street hubo cierres mixtos para las acciones argentinas y solo destacó el alza de 5,6% para Corporación América.
Compras del BCRA
En la sesión mayorista, las liquidaciones de exportaciones por el esquema de dólar agro aportaron este lunes USD 17 millones, con un Banco Central que terminó su intervención con saldo neto comprador de 10 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.417,2 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.788 millones, mientras que en junio cerró un saldo vendedor por 682 millones de dólares.
Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras de Argentina cayeron en junio un 59% interanual al totalizar USD 1.581,7 millones, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En tanto, el dólar libre subió un peso este lunes, para cerrar ofrecida a $495 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 1,15 peso en el día a $257,90, la brecha cambiaria quedó en el 91,9 por ciento.
En el circuito bursátil, el “contado con liquidación” finalizó operado con una baja de casi diez pesos o 2%, a $485,57 a través del Bonar 2030 (AL30C), en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde interviene el BCRA con la compra de bonos a cambio de divisas. El dólar MEP subió 1,30 peso a $483,67, con el AL30D.
Seguir leyendo: