El ministro de Economía Sergio Massa reunió en su casa al equipo económico antes de viajar a Iguazú para participar de la cumbre de ministros del Mercosur, que tendrá lugar esta tarde. La plana mayor del Palacio de Hacienda delinea los próximos pasos de gestión en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional que entraría, esta semana, en su recta final con una misión a Washington.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro tuvo lugar en la residencia del candidato presidencial por Unión por la Patria en Tigre, y participaron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Finanzas, Eduardo Setti; de Comercio, Matías Tombolini; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel; y el Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lisandro Cleri.
Tras la reunión, Massa viajará a la ciudad de Iguazú para participar en la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, donde mantendrá encuentros con sus pares de Economía del bloque de la región, en una reunión que está prevista para las 15 y en la que también participarán los presidentes de los bancos centrales, entre ellos Miguel Pesce.
La plana mayor del Palacio de Hacienda delinea los próximos pasos de gestión en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional que entraría, esta semana, en su recta final con una misión a Washington
Además, por la noche, según informó el Ministerio de Economía, Massa encabezará una reunión de trabajo junto al gobernador saliente Oscar Herrera Ahuad, el mandatario provincial entrante, Hugo Passalacqua, e intendentes de Misiones.
La negociación con el Fondo Monetario Internacional se trasladará en estos primeros días de julio a la etapa presencial en Washington cuando el Ministerio de Economía envíe a esa ciudad a funcionarios para darle forma final a un acuerdo técnico.
El Ministerio de Economía dejó saber, sin brindar por el momento detalles, que en los próximos días habrá un viaje de los dos funcionarios que encabezan el ida y vuelta con el organismo, hasta ahora en modo remoto. “Con el objetivo de acordar el staff level agreement un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viaja a EEUU a principios de la semana entrante”, informaron.
Salvo que medie algún cambio en la hoja de ruta, el calendario de pagos al organismo prevé -además de compensar los USD 2.700 millones que pagó el viernes pasado con fondos propios, no cubiertos con desembolsos desde Washington, como suele suceder- un nuevo pago este mismo viernes por casi USD 1.300 millones, casi USD 650 millones más una semana después y otros USD 680 millones el último viernes de julio.
Massa viajará a la ciudad de Iguazú para participar en la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, donde mantendrá encuentros con sus pares de Economía del bloque de la región
Antes de su viaje a Iguazú, Massa participará de una reunión sobre “acceso a la energía en zonas rurales”. A través de la Secretaría de Energía, el Gobierno “impulsan el proyecto Permer de energías renovables en mercados rurales, un programa que tiene como objetivo garantizar el acceso al derecho universal a la energía a 114.000 argentinos, con una inversión aproximada de 80 millones de dólares”, informaron fuentes oficiales.
“Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y gracias al financiamiento del Banco Mundial, este 2023 se pondrá en marcha, entre otras obras, la construcción de 13 mini redes de generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables en cuatro provincias (Catamarca, Jujuy, Salta y Río Negro), para abastecer a poblados aislados de la red. La inversión total es de 28,3 millones de dólares”, mencionaron desde Energía.
Por la tarde se espera que el Ministerio de Economía oficialice la nueva etapa del programa Ahora 12. La Secretaría de Comercio renovó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024, un plazo que, se anunció, podrá ser prorrogable. Según informaron fuentes oficiales, los productos que se vendan en el marco del programa solo pueden ser de origen nacional. Pero además, el Ministerio de Economía obligará a las empresas que quieran participar a formar parte de Precios Justos.
Seguir leyendo: